Número 10

García Martínez B, Cuesta Montero P, Martínez Blázquez A, Charco Roca LM, Carpintero Moreno F. Manejo Anestésico en la enfermedad de Steinert. A propósito de 2 Casos. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (10): 206

Introducción

Herencia SteinertLa enfermedad de Steinert o distrofia miotónica tipo I es el síndrome miotónico más frecuente de la edad adulta. Tiene una incidencia de 3-5/100.000 y una herencia autosómica dominante 1, en la mayoría de los casos la transmisión es por parte de la madre 2, 3, 4. El gen para este desorden esta localizado en el brazo largo del cromosoma 19 2. El comienzo de esta enfermedad se sitúa entre las segunda y tercera década de la vida, aunque en algunas familias se produce el fenómeno del acortamiento cromosómico adelantándose la presentación en las siguientes generaciones. Es una enfermedad del músculo, no del sistema nervioso periférico ni de la unión neuromuscular producida por un defecto de la función de los canales de sodio y cloro 3, 4, que determinan una inestabilidad eléctrica de la membrana muscular y un automantenimiento de la depolarización. La sintomatología que caracteriza a esta enfermedad se produce por la miotonía, la atrofia muscular y las manifestaciones de las patologías asociadas. Las causas más frecuentes de morbi-mortalidad en estos enfermos son las debidas a problemas cardíacos o respiratorios.

Martín Lorenzo M, Montón Giménez N. Declaración del consenso de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM) sobre el uso de coloides en el paciente crítico. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (10): 207

Referencia Completa: Konrad R, Anders P, Charles L. S, Roman J. Consensus statement of the ESICM task force on colloid volume therapy in critically ill patients. Intensive Care Med (2012) 38:368–383. (PubMed)

Introducción

ESCIMEl uso de cristaloides versus coloides en el paciente crítico ha sido desde hace años motivo de controversias. Actualmente se plantea un debate acerca de la efectividad relativa de los coloides comparados con los líquidos cristaloides (entradas anteriores albumina vs salino 0,9, o uso de la albumina en la resucitación). Las soluciones de coloides se utilizan cada vez más en la reanimación de pacientes en estado crítico 1, a pesar de que en las últimas revisiones de ensayos clínicos no se encontró pruebas de que los coloides reduzcan el riesgo de muerte comparado con los cristaloides 2, 3, 4.

Terradillos E. Uso de la Procalcitonina como guia para disminuir el tiempo de antibioterapia en UCI. Rev electron AnestesiaR 2012; vol 4 (10): 208

Referencia completa: Heyland DK, Johnson AP, Reynolds SC and Muscedere J. Procalcitonin for reduced antibiotic exposure in the critical care setting: A systematic review and an economic evaluation. Crit Care Med 2011;39(7):1792-99. (PubMed)

Introducción

LabLa procalcitonina (PCT) es un precursor de la calcitonina que se sintetiza fisiológicamente en las células C del tiroides. Sus niveles fisiológicos son menores de 0,1 ng/mL. Sin embargo se sabe que, en las infecciones bacterianas, es sintetizada en otros tejidos neuroendocrinos, estimulada por factores como la endotoxina, la IL-1, IL-6 o α-TNF, por el contrario es inhibida en las infecciones virales por el interferón-γ. Debido a estas y otras características, la PCT ha sido defendida durante los últimos años como un biomarcador diagnóstico y pronóstico de infección, especialmente en pacientes sépticos. Actualmente es debatido su uso como guía de tratamiento tanto en pacientes críticos como en otro tipo de pacientes, especialmente en patología respiratoria.

Castaño Moreira B, Paredes Astillero I. Metaanálisis de los efectos del Levosimendan en la mortalidad y estancia hospitalaria. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (10): 209


Artículo original: Giovanni Landoni, Guiuseppe Biondi-Zoccai, Massimiliano Greco, Elena Bignami, Effects of levosimenan on mortality and hospitalization. A meta-analysis of randomized controlled studies. Crit Care Med 2012 Vol 40(2):634-46. (PubMed)

LevosimendanTras múltiples publicaciones (recientemente unas 200/año) acerca de los beneficios del tratamiento con levosimendan, por fin se presenta un riguroso y amplio metaanálisis que confirma que levosimendan es capaz de reducir la mortalidad en adultos no sólo en cirugía cardiaca, sino también en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca.

Bernardino Santos M, Gómez-Arnau Díaz-Cañabate JI. El pase del paciente crítico ó “handoff” no es un telegrama. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (10): 210

 

Referencia completa: Cohen M, Hilligoss B, Kajdacsy-Balla A. A handoff is not a telegrama: an understanding of the patient is co-constructed. Crit Care. 2012 Feb 8;16(1):303.  (PubMed)

Introducción

HandoffLos errores de comunicación son unos de los problemas de seguridad más frecuentes en la asistencia hospitalaria. La transferencia de información puede ser deficitaria o errónea en múltiples niveles: entre instituciones sanitarias (de centro de salud a hospital y viceversa, por ejemplo), entre médico o enfermera y enfermo, entre médicos, o entre estos profesionales entre sí (1). Una situación muy típica en la que pueden producirse errores de comunicación es en la transferencia de información al cambiar un enfermo de dependencia o de servicio asistencial o en los pases de visista. En Anestesia en concreto hay situaciones como el cambio de anestesista en una cirugía, el traslado desde quirófano a reanimación u otras dependencias, etc. en que existen oportunidades de error.

Bernardino Santos M*, Arnal Velasco D*, Miró Murillo M*, Santa-Úrsula Tolosa JA*, García del Valle y Manzano S**, Gómez-Arnau Díaz-Cañabate JI***. Check-List sistemático a pie de cama del paciente crítico. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (10): 211


Introducción

Handoff criticosLa transmisión de información sobre el paciente entre los médicos que dejan y asumen la responsabilidad de los pacientes (“handover”, “handoff” ó “sign-out” en la literatura anglosajona) tiene lugar cientos de veces cada día en los hospitales de todo el mundo (1).

Los errores en la transferencia de información son frecuentes: según la Joint Comission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO 2.003) casi el 70% de los incidentes críticos que ponen en riesgo la seguridad del paciente están causados por errores de comunicación (2).

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com