Número 11

Peralta Rodríguez P, Fernández Izquierdo MA, Arias Pérez SR, Guarnizo Ruiz A. Vía Aérea en Obstetricia: más allá de la anestesia regional. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (11): 212


Artículo Original: Chapter 22. Obstetrics. Dr Audrey Quinn, Dr David Bogod. Report and findings of the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists.

Introducción

NAP44 casos de intubación difícil en obstetricia han sido comunicados al NAP4. En todos ellos se produjo fracaso en la intubación durante la realización de una cesárea urgente y, posteriormente, ingresaron enLA UCI. En1 de las pacientes fue necesario realizar una traqueotomía, y en otra se produjeron 2 intentos fallidos de cricotomía.

Todas las pacientes se encontraban a término, 3 de ellas eran obesas (2 con IMC>35). Todos los casos ocurrieron durante la guardia. En 2 casos se evidenció la falta de manejo en el entorno del paritorio del personal no anestesiólogo.

Todas las madres tuvieron bebés vivos, y todas evolucionaron a una recuperación completa.

Fernández Vaquero MA. NAP4: Organización y Equipo. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (11):213

Artículo Original: Dr. Les Gemmell, Mr David Huggins, Ms Tracey Coates. Report and findings of the 4th National Audit Project of The Royal College of Anaesthetists.

Introducción:

NAP4: Organización y Equipo

A lo largo de un año, dentro del sistema de salud , se producen una serie de incidentes en el manejo de la vía aérea, y por tanto deben existir unos mecanismos para hacer frente a estas situaciones y que no se conviertan en verdaderas catástrofes.

Fernández Vaquero MA. Aspectos de Factores Humanos en los casos notificados en el NAP4. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (11):214

Artículo Original: Dr. Jan Shaw, Dr. Chris Frerk, Ms Joan Russell. Report and findingsof the 4th National Audit Project of The Royal College of Anaesthetists.


Introducción

NAP4El NAP4 no fue diseñado para realizar un análisis de los factores humanos. Sin embargo hubo suficientes ejemplos de problemas que entraban dentro del ámbito de la ciencia de los factores humanos, como para resaltar la importancia de este tema y elevar la conciencia de los factores humanos como papel fundamental de la prevención de errores.

Fernández Izquierdo MC, Peralta Rodríguez P, López Vázquez Y, Navarro Martínez MJ. Implicaciones de la obesidad en el manejo de la vía aérea. NAP4. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (11):215

Artículo Original: Dr. Nick Woodall, Jairaj Rangasami. Chapter 20. Obesity. Report and findingsof the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists.

NAP4

Aproximadamente el 8% de los casos incluidos en NAP4 ocurrieron en pacientes obesos mórbidos. 77 pacientes de los 184 (42%) que fueron comunicados eran obesos, incluyendo 76 de 131 adultos y 1 de 13 niños. 14 pacientes (8%) presentaban un índice de masa corporal (IMC) > 40 kg/m2.

Méndez Marín D, Pino Sanz G, De Miguel Moya M, Rubio Pascual P. El Paciente Pediatrico en NAP4. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (11):216


Artículo Original: Dr Ann Black, Dr. Tim Cook. Chapter 21. Children. Report and findings of the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists.

NAP4En el Reino Unido, la población pediátrica en el sistema sanitario, esta definida por una edad inferior a los 16 años; en nuestro país, el punto de corte es la edad inferior a 15 años. Sin embargo, este límite no es real, pues en la mayoría de los centros exclusivamente pediátricos, se atiende a población con edad superior a los 15 años, sobre todo, aquellos pacientes con patología congénita o hereditaria.

Cuesta-Montero P, Monsalve Naharro JA, Charco Roca L, García Martínez B. Doctor, me duele la garganta. Un caso infrecuente de odinofagia. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (11):217

Introducción

Doctor, me duele la garganta. Un caso infrecuente de odinofagia

El dolor faríngeo es frecuente tras la intubación orotraqueal, aunque en la gran mayoría de los casos no precisa ningún tipo de tratamiento, siendo poco habitual que este tipo de dolor se asocie a lesiones estructurales.

La necrosis de úvula es una rara complicación tras la intubación, y ha sido escasamente documentada en la literatura. Presentamos el caso de un paciente de 27 años que presentó una necrosis de úvula 5 días después de una anestesia general con intubación orotraqueal.

Mariscal Flores M, Caro Cascante M. Peralta Rodríguez P,  Fernández Izquierdo C. Rotura del neumotaponamiento de un tubo endotraqueal al introducirlo mediante un fibroscopio nasal en una paciente despierta. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (11):218

Rotura del neumotaponamiento de un tubo endotraqueal al introducirlo mediante un fibroscopio nasal en una paciente despierta

Presentamos el caso de una mujer de 51 años que va a ser intervenida de una timpanoplastia con mastoidectomía, para la extirpación de un colesteatoma, a la que se prevee una posibilidad de intubación difícil y buena ventilación con mascarilla facial.

 

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com