Número 12

Serna MB, Paz D,  Mariscal ML. Descripción de los Tubos Endotraqueales. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (12): 219

TETEn el manejo de la vía aérea la elección del dispositivo óptico que nos permita obtener una buena visualización glótica se hace de forma minuciosa, analizando las características de cada paciente y el escenario al que nos enfrentamos. Sin embargo, no dedicamos la misma atención al tubo endotraqueal (TET) que es el que nos permitirá acceder a la vía aérea. Este artículo pretende describir las distintas partes de las que consta un tubo endotraqueal. Es necesario conocer las características de los tubos de los que disponemos para poder elegir el más adecuado para cada dispositivo óptico.

Serna MB, Paz D, Mariscal ML. Elección del tipo de Tubo Endotraqueal en función del Dispositivo Óptico utilizado. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (12): 220

IntubacionUna vez descritas las distintas partes de las que consta un tubo endotraqueal (TET) vamos a ver a continuación las implicaciones clínicas que tienen los tubos descritos en función del dispositivo óptico elegido.

Arrázola Cabrera BV, Tomaszewska JB, Walczak AP, Rincón Vásquez A, Mariscal Flores ML. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (12): 221

Artículo original: Difficult Airway Society Guidelines for the management of tracheal extubation Membership of the Difficult Airway Society Extubation Guidelines Group: M. Popat (Chairman),V. Mitchell,R. Dravid, A. Patel, C. Swampillai and A. Higgs (PubMed) (pdf)

Introducción

IntubacionLa extubación es una fase de la anestesia de alto riesgo. La mayoría de los problemas durante la extubación son menores, pero pueden llegar a ser tan graves y provocar incluso la muerte. La necesidad de una estrategia de extubación se ha mencionado en muchas guías de manejo de la vía aérea, pero no ha sido motivo de discusión detallada.

La Difficult Airway Society de Reino Unido e Irlanda (DAS) ha desarrollado una guía para el manejo seguro de la extubación en el paciente adulto. Estas guías discuten los problemas que surgen durante la extubación y la recuperación y promueven una estrategia, un abordaje escalonado de extubación, haciendo énfasis en la importancia de la planificación y preparación e incluyen técnicas y recomendaciones para el cuidado post-extubación.

Arrázola Cabrera BV, Tomaszewska JB, Walczak AP, Rincón Vásquez A, Mariscal Flores ML. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (12): 222

Artículo original: Difficult Airway Society Guidelines for the management of tracheal extubation Membership of the Difficult Airway Society Extubation Guidelines Group: M. Popat (Chairman),V. Mitchell,R. Dravid, A. Patel, C. Swampillai and A. Higgs (PubMed) (pdf)

Segunda parte de la revisión de las guías de la DAS para el manejo de la vía aérea durante la extubación. En esta ocasión presentamos un resumen de las propias guías como complemento a la primera parte.

Peralta Rodriguez P, Pérez Domínguez H, Vásquez Caicedo M, Mariscal Flores ML. Dispositivos para Manejo de la Vía Aérea: uno entre un millón. ¿Es la guia ADEPT de la Difficult Airway Society una solución? Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (12): 223

Titulo Original: The Difficult Airway Society “ADEPT” Guidance on selecting airway devices: the basis of a strategy for equipment evaluation. Pandit JJ, Popat MT, Cook TM, Wilkes AR, Groom P, Cooke H, Kapila A, O'Sullivan E. Anaesthesia. 2011 Aug;66(8):726-37. (PubMed) (pdf)

Introducción

En los últimos años el número de dispositivos para manejo de vía aérea (VA) en el mercado ha crecido exponencialmente. En ocasiones, han sido introducidos en la práctica clínica con poca ó nula evidencia científica. Por este motivo, la Difficult Airway Society (DAS) ha decidido crear un grupo de trabajo (ADEPT) con el objetivo de evaluar estos dispositivos basándose en los niveles de evidencia científica de cada uno, para así poder dar indicaciones a los profesionales a la hora de elegir uno de ellos 1.

Soto Mesa D, Bermejo Álvarez MA, Cosío Carreño F. Controversia sobre Anestesia Pediátrica en un Hospital de Segundo Nivel. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (12): 224

Introducción

Anestesia pediátricaLa población pediátrica europea menor de 16 años está en torno al 20% 1, y la estimación es que siga aumentando, igual que lo hace la población geriátrica,  aunque esta última en una mayor proporción.

Lo primero a recordar es que los niños no son unos adultos pequeños, ya que tienen unas características anatómicas, emocionales, fisiológicas, farmacológicas y sociales diferentes a las de los adultos.

Definiremos un hospital de 2º nivel como aquel hospital comarcal carente de un servicio de cirugía pediátrica. Aunque, según algunas opiniones, se puede  ampliar las recomendaciones a hospitales de 3er nivel sin un servicio de cirugía pediátrica y con el hospital de referencia a una larga distancia.

Nuestra sociedad, la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación), ha emitido unas recomendaciones 2 en consonancia con las de la FEAPA (The Federation of European Associations of Paediatric Anaesthesia) 1, tanto para la formación como para la práctica de la anestesia pediátrica en los diferentes servicios anestésicos.

Entonces, nos surgen una serie de dudas: ¿se puede ofrecer una actividad pediátrica anestésica segura y adecuada en hospitales no especializados? ¿Es preferible la centralización de una manera absoluta en un hospital especializado o se pueden permitir ciertas actividades en hospitales no especializados?

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com