Número 01

Gonzalez R. ¿Qué es esencial en el tratamiento antibiótico de las peritonitis? Una visión diferente. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (1): 225

Artículo Original: Essentials for selecting antimicrobial therapy for intra-abdominal infections. S. Blot, J.J De Waele and D. Vogelaers. Drugs 2012; 72 (6): e17-e32 (PubMed) (pdf) (epub)

¿Qué es esencial en el tratamiento antibiótico de las peritonitis? Una visión diferenteEn AnestesiaR hemos publicado varias entradas comentando guías nacionales y americanas, sobre el tratamiento de las infecciones intraabdominales. Es sorprendente descubrir las diferencias entre ellas, no sólo debidas al contexto. Y es que en este tema las dudas son numerosas, y a pesar de la importancia y frecuencia de la patología  los estudios en pacientes graves no son abundantes. De ahí el interés de la revisión que comentamos hoy, con un enfoque diferente y muy pegado a la práctica clínica.

Fernández-García R. UCI nefrología: las implicaciones de las alteraciones cardiovasculares en el paciente crítico. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (1): 226

Artículo Original: Jean-Louis Vincent y Daniel De Backer. ICU nephrology: the implications of cardiovascular alterations in the acutely ill. Kidney Int. 2011. (PubMed)

Introducción

En este artículo se revisa la fisiología básica del gasto cardíaco y sus componentes para entender mejor los efectos de las alteraciones cardiovasculares en el paciente crítico y la mejor manera de tratarlo. El aporte de oxígeno (oxygen delivery, DO2) se determina por el gasto cardiaco y por el contenido arterial de oxígeno, que a su vez está determinado por la concentración de hemoglobina y por la saturación arterial de oxígeno (Figura 1).

Serna Gandia MB. Analgesia Pediátrica en Cirugía Mayor Ambulatoria. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (1): 227

Analgesia Pediátrica en Cirugía Mayor Ambulatoria Los niños padecen el dolor postoperatorio al igual que lo hacen los adultos. La principal diferencia es que factores como el miedo, la ansiedad y la falta de apoyo psicosocial hacen que la expresión del dolor varíe de unos pacientes a otros. Las necesidades de analgesia postquirúrgica no dependen tanto de la edad sino del tipo de procedimiento y del umbral del dolor de cada paciente.

La preparación de la analgesia postoperatoria debe comenzar en la consulta de anestesia durante la primera visita del paciente. Allí se debe consensuar con el tutor del menor el tipo de analgesia que recibirá el niño según el procedimiento quirúrgico y los posibles efectos secundarios que pudieran de ello derivar (AINEs, Opiodes, bloqueos periféricos o caudales).

Aguirrebengoa Olaran M. Utilización de Sulfato de Magnesio en Analgesia y anestesia obstétrica. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol5 (1):228

Utilización de Sulfato de Magnesio en Analgesia y anestesia obstétricaA los que nos dedicamos habitualmente a la práctica clínica de la analgesia-anestesia obstétrica y utilizamos el SO4Mg2+ intravenoso se nos plantea en esta ocasión su uso por la vía neuroaxial [Subaracnoidea (SA) y/o Epidural (Ep)]1.

Los adjuvantes de los Anestésicos Locales (AL) han sido utilizados previamente en un intento de prolongar la analgesia después de realizar el bloqueo nervioso. Entre ellos podemos considerar los los agonistas α-2 adrenergicos, los corticosteroides, y la ketamina.

Olvera García MM, Serrano Álvarez C, Morales Ruíz L. Manejo Anestésico en una paciente con Mastocitosis Sistémica. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (1): 229

Caso

Presentamos el caso de una mujer de 38 años a la que se diagnosticó de Astrocitoma parietal izquierdo subsidiario de tratamiento quirúrgico. Entre sus antecedentes destacaban alergia al diclofenaco, HTA controlada en tratamiento con antagonista del calcio, telangiectasias y mastocitosis diagnosticada hace 10 años.

 

Batllori Gastón M, Romero Menchaca O. Bloqueo Femoral guiado por Ecografía. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (1): 230

Introducción

El nervio femoral es la mayor de las ramas del plexo lumbar. Inerva los músculos de la cara anterior del muslo y la piel de la cara anterointerna de la extremidad inferior.

El bloqueo del nervio femoral presenta múltiples indicaciones en el contexto de intervenciones quirúrgicas de la extremidad inferior (TABLA 1), donde se trata probablemente del bloqueo nervioso más frecuentemente realizado (1).

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com