Número 03

Ramasco Rueda F. La neumonía asociada al ventilador aumenta más de 8 veces el riesgo de muerte en pacientes sometidos a cirugía cardíaca. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (3): 236

neumonia-respirador-en-cirugia-cardiaca

La neumonía asociada al ventilador es la complicación infecciosa más frecuente en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca quedando aún por dilucidar el papel que juega en el incremento de la morbimortalidad de estos. Parece claro que aumenta la estancia y los costes pero hay dudas sobre si la alta mortalidad asociada es por ella misma o por la severidad de la enfermedad del paciente de cirugía cardiaca con posibles complicaciones, con múltiples comorbilidades y sometidos a numerosos dispositivos invasivos como balones de contrapulsación, catéteres de swan, etc.

Serna Gandía M. Indicación de la Ventilación Mecánica No Invasiva en el Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (3): 237

Referencia completa: Zhan Q, Sun B, Liang L et al. Early use of noninvasive positive pressure ventilation for acute lung injury: a multicenter randomized controlled trial. Crit Care Med. 2012 Feb;40(2):455-60. (PubMed)

Introducción

Indicación-de-la-ventilación-mecánica-en-el-síndrome-de-distrés-respiratorio-del-adultoLa ventilación mecánica no invasiva (VMNI) está siendo cada vez más utilizada en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria. La evidencia es clara en pacientes que sufren reagudizaciones de su enfermedad obstructiva crónica (EPOC), así como en la disminución de la necesidad de intubación en pacientes con edema agudo de pulmón (EAP). También ha demostrado utilidad en la insuficiencia respiratoria en el paciente inmunocomprometido y en la secundaria a la resección pulmonar.

Arnal D. 110 mmHg ¿Un nuevo dintel de Tensión Arterial para el triaje del trauma penetrante?. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (3): 238

Artículo original:

RM Hasler, E Nuesch, p Juni, O Bouamra, A K Exadaktylos, F Lecky. Systolic Blood Pressure below 110 mmHg is associated with increased mortality in penetrating major trauma patients: Multicentre cohort study. Resuscitation 2012; 83: 476-481 (PubMed)

Introducción

110mmHg

La Tensión Arterial No Invasiva (TANI) se utiliza habitualmente como en la valoración de la hemorragia de los pacientes sometidos a trauma y, por lo tanto, en el triage de los mismos a la hora de serles aplicado un nivel de cuidados más o menos avanzado. El American College of Surgeons recomienda utilizar el límite de Tensión Arterial Sistólica (TAS) <90 mmHg para decidir trasladar a un paciente a un trauma centre de primer nivel (1).

José Ángel Monsalve Naharro JA. Gerónimo Pardo M. Rodilla Fiz AM. Anestesia epidural para nefrectomía abierta en paciente con bullas gigantes bilaterales. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (3): 239

Introducción

Las nefrectomías por vía abierta son intervenciones agresivas que suelen ser realizadas con el paciente sometido a anestesia general, lo cual implica el empleo de ventilación mecánica y la aplicación de presiones positivas en la vía aérea. Sin embargo, el barotrauma asociado a la ventilación mecánica puede producir un neumotórax si el paciente presenta bullas pulmonares, por lo que en esta circunstancia concreta la relación beneficio-riesgo puede ser desfavorable a la anestesia general con ventilación mecánica y favorecer opciones menos habituales en las que el paciente mantenga la respiración espontánea 1-6.

Vicho Pereira RM. Manejo de la Disnea guiado por Ecografía. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (3): 240

Por favor, te agradeceríamos contestases con sinceridad a la encuesta que planteamos al final de la presente entrada (visible sólo visitando AnestesiaR.org) acerca de tu interés por participar en un hipotético curso de ecocardiografía.

La disnea es uno de los síntomas más frecuentes en el área de Urgencias-Críticos, y la ecografía nos ofrece la posibilidad de hacer un diagnostico fsiopatologico-etiológico de forma exacta y precoz para iniciar inmediatamente el tratamiento adecuado. Muchas situaciones clínicas que cursan con disnea tienen en el inicio precoz del tratamiento una variable directamente relacionada con el pronóstico. De forma indirecta, pues, el diagnóstico precoz por ecografía influye en la supervivencia de estas situaciones clínicas.

Jiménez Tortosa MR, Paz Martín D. Ventilación protectora pulmonar y mortalidad tardía en SDRA Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (3): 241

Artículo Original: Needham DM, Colantuoni E, Mendez-Tellez PA et al. Lung protective mechanical ventilation and two year survival in patients with acute lung injury: prospective cohort study. BMJ. 2012; 344: e2124. (PubMed) (pdf1) (pdf2)

Introducción

pulmonesEn aquellos pacientes que han sufrido un Síndrome de Distres Respiratorio Agudo (SDRA) existe un incremento de la morbi-mortalidad en los meses o años posteriores al alta hospitalaria.

Multitud de metaanálisis y estudios randomizados demuestran que el uso de la ventilación mecánica protectora pulmonar disminuye la mortalidad a corto plazo (ARDS Network mostró 8,8% de reducción) (1). Sin embargo, aunque son igualmente importantes, han sido menos estudiados los beneficios a largo plazo de estas intervenciones en cuidados críticos.

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com