Número 04

Méndez Marín D. Pino Sanz G. De Miguel Moya M. Rubio Pascual P. El Paciente Pediatrico en NAP4. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (4): 242

Artículo Original: Dr Ann Black, Dr. Tim Cook. Chapter 21. Children. Report and findings of the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists.

Distractores MandibularesEn el Reino Unido, la población pediátrica en el sistema sanitario, esta definida por una edad inferior a los 16 años; en nuestro país, el punto de corte es la edad inferior a 15 años. Sin embargo, este límite no es real, pues en la mayoría de los centros exclusivamente pediátricos, se atiende a población con edad superior a los 15 años, sobre todo, aquellos pacientes con patología congénita o hereditaria.

En el manejo del paciente pediátrico es excepcional, la situación de vía aérea difícil, pero hay dos importantes puntos a tener en cuenta: por un lado, cualquier paciente pediátrico sometido a procedimiento diagnóstico o terapéutico con sedación o técnica regional, va a precisar control de la vía aérea, y los pacientes pediátricos graves atendidos en los servicios de urgencia, requieren control de su vía aérea, antes del traslado dentro del mismo centro o a un centro de referencia.

Ramasco Rueda F. Asociación Pública-Privada en la Sanidad:un debate internacional. Rev electron AnestesiaR 2013;
Vol 5 (4): 243

 

Foto tomada de la web "Spanish Arts" (www.spanisharts.com/e_index.html). Usada sin propósito comercial.

La Asociación Pública – Privada para la provisión de servicios sanitarios está presente en nuestro país dentro de un profundo debate sobre el modelo de sanidad en un tiempo de crisis prolongada. Por ello, hemos realizado una revisión de la literatura medico-científico–económica más relevante sobre el tema.

 

 

 

Foto tomada de la web "Spanish Arts".
Usada sin propósito comercial

García-Larrosa A. Toxicidad urológica por ketamina ¿Qué hay que saber en Anestesiología? Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (4): 244

Artículo Original: Cistitis y disfunción vesical asociada al consumo de ketamina García-Larrosa, A.; Castillo, C.; Ventura, M.; Lorente, J.A.; Bielsa, O.; Arango, O. Actas Urol Esp. 2012;36:60-4. PubMed

 

Introducción

Recientemente se ha descrito la toxicidad que puede producir la ketamina sobre el tracto urinario. La mayoría de los casos publicados se han dado en consumidores de ketamina con fines recreativos. De todos modos, la descripción del cuadro en pacientes que precisan ketamina como parte de un tratamiento crónico sugiere que el efecto se debe a la propia molécula y no a adulterantes utilizados en su síntesis clandestina (1, 2). Se ha descrito la reversibilidad del proceso en sus fases iniciales si se suspende la administración de ketamina (3). En los casos más avanzados, la gravedad de las lesiones pueden implicar la realización de enterocistoplastias o cistectomías (4). La aparición de la toxicidad urológica parece tener relación con la dosis, frecuencia y tiempo de consumo. Presentamos un estudio en el que se describe la sintomatología que pueden presentar los consumidores crónicos de ketamina con fines recreativos, analizando el efecto del patrón de consumo en su aparición.

Hervías Sanz M.  Mantill a Martínez I. Encefalopatía Hiponatrémica y Fluidoterapia Perioperatoria Pediátrica. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (4): 245

Original: Moritz ML, Ayus JC. New aspects in the pathogenesis, prevention, and treatment of hyponatremic encephalopathy in children. Pediatric Nephrology 2010; 25: 1225-1238. (PubMed) (pdf1) (pdf2)

Este artículo, No siendo reciente, sí es un tema de actualidad pues presenta los aspectos más relevantes concernientes a la Vasopresina (AVP), primer factor condicionante de la fluidoterapia perioperatoria pediátrica, apoyando la administración de fluidos isotónicos por vía intravenosa en pacientes pediátricos durante el periodo perioperatorio.

Resumen de las Recomendaciones del NAP4. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (4): 246

El NAP4 (the 4th Nacional Audit Proyect sobre complicaciones mayores en el manejo de la vía aérea), es uno de los trabajos más interesantes en el campo de la Vía Aérea Difícil (VAD) que se ha publicado en los últimos tiempos.

Pretendemos resumir las recomendaciones que nos aportan, para conseguir una aplicación práctica de estos capítulos.

Terradillos Martin E. Interrupcion Diaria de la Sedacion en Pacientes Criticos en Ventilación Mecanica. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (4): 247

Referencia Completa: Mehta S, Burry L, Cook D, et al. Daily Sedation Interruption in Mechanically Ventilated Critically Ill Patients Cared for With a Sedation Protocol: A Randomized Controlled Trial. JAMA. 2012;308(19):1985-1992. (PubMed)

Introducción

Las infusiones continuas de sedación en las unidades de cuidados críticos pueden prolongar la duración de la ventilación mecánica, prolongar la estancia en la unidad y la hospitalaria e impedir la valoración neurológica, aumentando el número de pruebas de imagen que se realizan a un paciente. Partiendo de esta premisa se desarrollaron varios estudios desde los años 90 encaminados a resolver este problema.

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com