Número 05

Vicho Pereira R. Valoración Ecocardiográfica del Ventrículo Derecho en Críticos. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (5): 248

El ventrículo derecho (1) (VD) se encuentra anatómicamente situado detrás del esternón y en posición anterior al Ventrículo izquierdo (VI) (Figura 1). Su masa es un sexto de la del VI, lo que se explica por sus diferentes condiciones de carga.

En condiciones normales, el VI es una cavidad de paredes gruesas y forma de elipsoide, mientras que el VD es delgado (3-4 mm.) y con forma de semiluna, y que anatómica, funcional y estructuralmente está dividido en 2 cámaras:

- Tracto de entrada de ventrículo derecho, que podemos visualizar en el plano apical de 4 cámaras.

- Tracto de salida de VD, visible en plano paraesternal transverso a nivel de grandes vasos.

Ambas partes están separadas por una banda muscular, la crista supraventricularis, y frecuentemente existe una segunda banda muscular, la banda moderadora. La porción apical de VD es muy trabeculada y virtualmente inmóvil.

 

Arnal Velasco D. Revisión de incidentes comunicados por unidades de críticos en el Noroeste de Inglaterra. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (5): 249

Artículo Original: Thomas AN, Taylor RJ. Review of Patient Safety Incidents Reported From Critical Care Units in North-West England in 2009 and 2010. Anesthesia 2012; 67 (7): 706-713 (PubMed)

Introducción

Uno de los pilares del buen funcionamiento de los sistemas de comunicación y análisis de incidentes debe ser la retroalimentación. Es necesario que la información sobre lo que se comunica y las medidas que se toman para mejorar la seguridad del paciente, lleguen a quienes potencialmente pueden realizar una comunicación de un incidente para la seguridad del paciente. Así mismo, las auditorías internas para hacer un seguimiento de qué tipo de incidentes se comunican pueden darnos una idea de qué virtudes y defectos tiene el sistema. Esta información es útil para el propio sistema que se audita y, comparativamente, para otros como el español SENSAR.

Aguilera L. Sevoflurano versus propofol en la reducción de la incidencia de isquemia miocárdica peroperatoria en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (5): 250


Referencia Completa: Lurati Buse GA, Schumacher P, Seeberger E, Studer W, Schuman RM, Fassl J, Kasper J, Filipovic M, Bolliger D, Seeberger MD. Randomized comparison of sevoflurane versus propofol to reduce perioperative myocardial ischemia in patients undergoing noncardiac surgery. (PubMed)

Las complicaciones cardiológicas después de cirugía no cardíaca representan un importante problema en pacientes mayores de 45 años con patología arteriosclerótica o riesgo a padecerla. Se ha descrito una incidencia de infarto de miocardio en el 4% de estos pacientes, y un incremento de los niveles de troponinas en el 8% [1].

Peralta Rodríguez P. Arias Pérez S. Fernández Izquierdo MC. Mariscal Flores ML. Ecografía aplicada a la vía aérea ¿realidad o ficción? Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (5): 251

Artículo de referencia: M.S Kristensen. Ultrasonography in the management of the airway. Acta Anesthesiol Scand. 2011; 55: 1155-1173. July 2011. (PubMed)

Introducción

Los ultrasonidos (US) tienen múltiples ventajas: es una técnica segura, rápida, reproducible y que proporciona imágenes dinámicas en tiempo real.

Los US son sonidos de más de 20.000 Hz (>2MHz). Las sondas usadas en ecografía tienen frecuencias comprendidas entre los 2-15 MHz. La sonda de ecografía es a la vez emisora y receptora. Los tejidos escaneados tienen distinta impedancia, y la reflexión de las ondas tiene lugar en la interfase entre los tejidos.

Algunos tejidos son muy ecogénicos (como la grasa y el hueso) y se denominan hiperecoicos (aparecen blancos en la imagen). En el hueso, debido a la gran absorción de US, aparece una línea hiperecoica y detrás de ella no se ve nada (es lo que se llama sombra acústica posterior).

López Coloma R. Estudios observacionales en la aplicación de dispositivos supraglóticos. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (5): 252

Referencia completa: Ramachandran SK, Mathis MR, Tremper KK, Shanks AM, Kheterpal S.‘Predictors and Clinical Outcomes from Failed Laryngeal Mask Airway UniqueTM: A study of 15.795 patients’. Anesthesiology. 2012 Jun; 116 (6): 1217-26. (PubMed) (pdf) (epub)

Introducción

No es infrecuente encontrar en anestesiología más estudios observacionales que ensayos controlados aleatorizados. Los primeros son en realidad una extensión de un "case report" donde no hay grupo paralelo de control y, simplemente, se describe qué ha sucedido en una muestra dada. Los estudios controlados aleatorizados se consideran el "gold standard", puesto que eliminan eficazmente la parcialidad. Sin embargo, se está demostrando de manera creciente que no son siempre estrictamente necesarios para aclarar todas las cuestiones científicas que se nos plantean.

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com