Número 06

Martínez Hurtado E. Destetando a los pacientes del Respirador. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (6): 253

Artículo Original: McConville JF, Kress JP. Weaning patients from the ventilator. N Engl J Med. 2012 Dec 6;367(23):2233-9. doi: 10.1056/NEJMra1203367. (PubMed) (web)

Introducción

Con el envejecimiento de la población el número de pacientes que precisarán Ventilación Mecánica irá progresivamente en aumento. La mayoría de estos pacientes tendrán insuficiencia respiratoria aguda en el postoperatorio, neumonía, insuficiencia cardiaca congestiva, sepsis, trauma o síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA) 1.

Cabañas Armesilla JR. El estilete óptico Shikani como alternativa al Glidescope en intubaciones difíciles simuladas Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (6): 254

Artículo original: Phua DS, Mah CL y Wang CF. The Shikani optical stylet as an alternative to the Glidescope® videolaryngoscope in simulated difficult intubations – a randomized controlled trial. Anaesthesia 2012, 67, 402-406. (Pubmed)

Introducción

El videolaringoscopio Glidescope® ha sido ampliamente utilizado en el manejo del paciente con Vía Aérea Difícil (VAD). La pala angulada facilita la visión de la glotis permitiendo la inserción del tubo endotraqueal bajo visión directa. Se ha descrito en numerosas publicaciones su utilidad en asegurar una VAD, pero también se ha asociado a complicaciones (laceraciones y perforaciones en paladar blando, faringe y amígdalas).

Sanjuán Álvarez M, Engel Espinosa W, Rodríguez Bertos C, Lorenzo del Pie YF. Utilización de un collarín cervical para mejorar el sellado de la mascarilla laríngea Supreme Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (6): 255

Referencia completa: Mann V, Spitzner T, Schwandner T, Mann STW, Müller M, Ahlbrandt J et al. The effect of a cervical collar on the seal pressure of the LMA Supreme: a prospective, crossover trial. Anesthesia 2012; 67 (11): 1260-4. (PubMed)

Introducción

lma supreme - collarin cervical

Los dispositivos supraglóticos pueden ser la primera opción para el manejo de la vía aérea en un medio extrahospitalario, puesto que son menos invasivos que la intubación orotraqueal y más fáciles de colocar en manos inexpertas. En el medio hospitalario, estos dispositivos se han utilizado en cirugías que precisan de diferentes posturas de la cabeza y cuello. Los movimientos de la cabeza y el cuello pueden modificar la forma de la faringe, originando alteraciones en la fuerza trasmitida a la cazoleta de la mascarilla laríngea y en la presión de sellado. Hay evidencias de que la mascarilla laríngea se desplaza con estos movimientos y que la flexión y la rotación del cuello incrementan la presión de sellado con la mascarilla ProSeal1.

Paz Martín D, Martín Lorenzo MC. Mortalidad postquirúrgica en Europa Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (6): 256

Original: European Surgical Outcome Study Group. Mortality after surgery in Europe: a 7 day cohort study. Lancet 2012; 380: 1059-65. (PubMed) (pdf) (pubreader) (epub)

Introducción

Cada año en todo el Mundo se realizan más de 230 millones de procedimientos quirúrgicos mayores. En registros del Reino Unido el 10% de los pacientes son considerados de alto riesgo, siendo este grupo “responsable” del 80% de las muertes postoperatorias (1).

García Rueda A. Vía Aérea Difícil Desconocida en pacientes obstétricas. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (6): 257

Desarrollo de un nuevo algoritmo para la formación en simulaciones de situaciones críticas.

 

Artículo original: Mrinalini Balki, M.B.B.S., M.D., Mary Ellen Cooke, M.D., F.R.C.P.C.,Susan Dunington, M.A., R.R.T., F.C.S.R.T., Aliya Salman, M.D., F.R.C.P.C., Eric Goldszmidt, M.D., F.R.C.P.C. Anesthesiology 2012; 117: 883-97. (PubMed) (pdf) (epub)

Introducción

 

La Vía Aérea Difícil (VAD) supone un auténtico desafío en las pacientes obstétricas no habiéndose establecido un consenso para su manejo o un algoritmo universalmente aceptado. La “causa anestésica” permanece en la lista de primeras causas de mortalidad materna, y el manejo de la vía aérea lidera esta categoría. La dificultad de intubación en estas pacientes llega a ser hasta 10 veces mayor que en la población general, por lo que la altísima morbi-mortalidad tanto materna como fetal asociada a un manejo deficiente la vía aérea desconocida en la paciente obstétrica exige más atención.

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com