Número 08

Engel Espinosa W, Sanjuán Álvarez M, Galiano Segovia M, Rodríguez Bertos C. Vía Aérea fuera de quirófano: Territorio hostil. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (8): 263

Referencia completa: Cook T, Cordes E, Benger J. Airway management outside the operating room: hazardous and incompletely studied. Curr Opin Anaesthesiol. 2012 Aug; 25 (4): 461-9. (PubMed)

Introducción

El manejo de la Vía Aérea en quirófano ha recibido durante los últimos años mucha atención por parte de los anestesiólogos. Sin embargo, un número importante de intubaciones se llevan a cabo diariamente fuera de quirófano, en las unidades de cuidados intensivos, en las urgencias, en plantas y en unidades de radiología.

Flores Risco S, Paz Martín D. Los 10 principales de la Albúmina en Unidades de Cuidados Intensivos. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (8): 264

10PRINCIPALESLa albúmina humana (HA) es el sustituto no sanguíneo más caro usado para tratar la hipovolemia. También es utilizado en muchos centros para corregir la hipoalbuminemia. Su utilidad, sin embargo, sigue siendo controvertida y su uso suele basarse más en la costumbre que en una base científica 1. La mayoría de los estudios tienen conclusiones divergentes y presentan problemas importantes:

Gómez Herreras JI. ¿Necesitamos unas nuevas guías para el tratamiento de la SEPSIS?. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (8): 265

Tras los malos resultados de la Campaña Sobrevivir a la Sepsis (SCC) centrada en el seguimiento de las Guías SCC 2004 (1) y 2008 (2); cuando todo parecía zanjado y el escepticismo hecho mella en sus más entusiastas seguidores, aparecen como fénix resurgido de sus cenizas las nuevas Guías SCC 2012 (3), precedidas por una campaña de divulgación universal sin precedentes, estableciendo el Día Mundial de la Sepsis, que el año pasado fue el 13 de septiembre y empleando todos los recursos imaginables para conseguir el apoyo económico a la campaña y concienciar a la ciudadanía mundial de este gravísimo problema.

Dosset C, Serna M,  Ivars C,  Estruch I, Carpi I. Complicación durante la extubación con TET reforzado. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (8): 266

Resumen

Los tubos endotraqueales reforzados han sido en muchas ocasiones protagonistas de complicaciones durante el manejo de la vía aérea y la ventilación mecánica. Presentamos 2 casos en los que, tras realizar una intubación fibrobroncoscópica, surgieron complicaciones durante la extubación al utilizar un tubo endotraqueal reforzado.

En ambos casos se produjo una sección completa del tubo tras ser mordido durante la extubación, quedando un segmento en el interior de la boca de la paciente unido al resto del tubo por el anillo metálico que lo refuerza.

Jiménez Tortosa MR. ¿Magnesio para todo? Implicaciones anestésicas. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (8): 267

magnesio-3

Introducción

El magnesio es esencial para la vida e interviene en más de 300 reacciones enzimáticas (fosforilación oxidativa, glicolisis, metabolismo de nucleótidos, síntesis de proteínas). Para hacernos una idea, 2 de las enzimas que dependen de él son la adenilatociclasa y la Na-K ATPasa. Se ha dicho también que puede tener papel en la sepsis (modulador de la respuesta inflamatoria), ya que su deficiencia produce un incremento en interleucinas (IL-1, TNF alfa, INF gamma y sustancia P), aunque todavía no existen estudios clínicos concluyentes. Además, es el segundo catión intracelular más abundante después del potasio.

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com