Número 02

Vicho R. Parámetros Hemodinámicos Básicos en Ecocardiografía. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (2): 231

Introducción

Doppler mitralLa ecografía nos permite de forma no invasiva obtener parámetros clásicos de la monitorización invasiva y otros exclusivos de los ultrasonidos. Es básico para su adquisición tener y mantener un buen plano ecográfico para minimizar el componente subjetivo que siempre va asociado a cualquier técnica operador dependiente. Para que el valor sea fiable por lo tanto es necesario ser sistemáticos y hacer mediciones reales de bodes y limites según el plano que tenemos. Si el plano ecográfico resulta de dudosa calidad también es validad la valoración semicuantativa que, aunque menos exacta, no deja de ser un valor interesante en la toma de decisiones (p.ej. disfunción ventricular izquierda levemente/moderadamente/severamente deprimida, etc.).

Paz Martín D. Arnal Velasco D. Síndrome de Distres Respiratorio del Adulto: Definición de Berlín. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (2): 232

Artículo Original:

The ARDS Definition Task Force. Acute Respiratory Distress Syndrome: The Berlin Definition. JAMA 2012;23:2526-33. (PubMed)

Introducción

 Síndrome de Distres Respiratorio del Adulto: Definición de Berlín

El Síndrome de Distres Respiratorio del Adulto (SDRA) es un problema frecuente en las unidades de cuidados intensivos. Desde su descripción en 1967 por Ashbough (1) se han utilizado numerosas definiciones de esta entidad lo que sin duda dificultó el conocimiento exacto de su incidencia entre los pacientes críticamente enfermos.

García Bellón M. Soria Bretones C. Electroencefalografía en Cuidados Críticos. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (2): 233

Introducción

EEGLa electroencefalografía es la ciencia que estudia mediante un registro gráfico, en papel o digital, la actividad eléctrica generada por el córtex cerebral, en tiempo real (1,2), presentando una resolución temporal entre 2-4 mseg. (3). Se registra mediante electrodos colocados en cuero cabelludo. Normalmente se utiliza el sistema internacional 10-20 para obtener una adecuada localización topográfica de las señales generadas en el córtex.

Calvo Falcón R. Efecto del tapentadol en la productividad laboral. Resultados de un análisis combinando “la evidencia de múltiples fuentes”. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (2): 234


Referencia Completa: Cepeda MS, Sutton A, Weinstein R, Kim M. Effect of tapentadol extended release on productivity: results from an analysis combining evidence from multiple sources. Clin J Pain. 2012 Jan; 28(1):8-13. (Pubmed)

Introducción

Efecto del tapentadol en la productividad laboral. Resultados de un análisis combinando “la evidencia de múltiples fuentes”.El tapentadol es un nuevo fármaco analgésico con un nuevo mecanismo de acción dual: agonista de los receptores opiodes µ (MOR) e inhibición de la recaptación de noradrenalina (NRI), que actúa a nivel central.

Vicho R. Manejo del Shock Séptico guiado por Ecocardiografía. Rev electron AnestesiaR 2013; Vol 5 (2): 235

Introducción

Manejo del Shock Séptico guiado por Ecocardiografía

El buen manejo hemodinámico de la sepsis está directamente relacionado con la mortalidad. Los protocolos de sepsis (p.ej. EDUSEPSIS) que incluyen algoritmos hemodinámicos están basados en el protocolo de Rivers et al. 1, que siendo útil para el área de Urgencias/Semicríticos, debe sustituirse por un protocolo más completo y especifico guiado por ecografía en el Servicio de Medicina Intensiva 2.

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com