Número 01

 
López-Palanca S (1), Cuesta-Montero P (2). Visualización de edema pulmonar mediante ecografía en una paciente con preeclampsia. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (1): 380

(1) MIR Anestesiología y Reanimación. (2) FEA Anestesiología y Reanimación. Hospital General Universitario de Albacete.

Sociedad Española de Ecocardiografía en Críticos - ECOCRITIC

ECOCRITIC-400x400La preeclampsia grave es un síndrome de afectación multiorgánica que generalmente se diagnostica por HTA de reciente comienzo y proteinuria en la segunda mitad del embarazo. El manejo de la volemia y la fluidoterapia son pilares fundamentales en el tratamiento de esta patología, ya que se puede acentuar el fracaso de algunos órganos si existe una situación de hipovolemia o provocar un edema pulmonar si existe una sobrecarga de volumen. Esta patología está asociada a cambios hemodinámicos y de la función cardíaca, presentando un aumento del gasto cardíaco, de las presiones de llenado y una alteración de la función diastólica. Por esta razón no es de extrañar que la monitorización hemodinámica no invasiva se haya asociado a una reducción de la mortalidad en estas pacientes, recomendándose en algunas guías la valoración ecocardiográfica. La ecografía pulmonar es una herramienta de fácil y rápida aplicación que ayuda en el diagnóstico del edema pulmonar y que aporta mucha información en la valoración de la congestión pulmonar en la insuficiencia cardíaca aguda. Muy pocos trabajos han valorado la aplicación de este método diagnóstico en la detección de edema de pulmón en este tipo de pacientes.

 
Pérez M*, Tejón G**, Abad A***. Función cardioprotectora del Remifentanilo. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (1): 381

*FEA Anestesiología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; **Adjunto de Anestesia. H.U. Marqués de Valdecilla; ***Adjunto de Anestesia Hospital Universitari Vall d'Hebron  (Barcelona)

remif

Artículo original

Irwin MG and Wong GT. Remifentanil and Opioid-Induced Cardioprotection. Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia, Vol 29, No S1 (June), 2015: ppS23–S26. (PubMed)

Introducción

La causa principal mortalidad perioperatoria es cardiovascular; lo cual se debe a varios factores: alta prevalencia de enfermedad cardiovascular en la población, fenómenos de isquemia-reperfusión en cirugía cardiaca, activación protrombótica secundaria al dolor y estrés quirúrgico, disbalance entre consumo y aporte miocárdico de oxígeno a favor del primero; y trombosis coronaria secundaria al desarrollo de fuerzas de cizallamiento intraluminar (1).

 Leer más...

 
Rodilla Fiz AM, Monsalve Naharro JA, Gómez Garrido M, Garví López M. Factores relacionados con el fracaso de la tromboprofilaxis farmacológica en el paciente crítico. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 08 (1): 382

Facultativos especialistas de área. Servicio Anestesiología y Reanimación. Hospital General Universitario de Albacete.

tromboprofilaxis

Artículo original 

Lim W, Meade M, Lauzier F, Zarychanski R, Mehta S, Lamontagne F et al. Failure of anticoagulant thromboprophylaxis: risk factors in medical-surgical critically ill patients. Crit Care Med. 2015;43(2):401-10. (PubMed)  

Introducción

El paciente crítico tiene un riesgo elevado de sufrir tromboembolismos secundarios a situaciones como la inmovilización y al estado proinflamatorio y protrombótico que les caracteriza. A pesar del uso de la profilaxis trombótica farmacológica, los fenómenos tromboembólicos ocurren en más de un 7% de los enfermos críticos. En este estudio, los autores intentan determinar aquellos factores que puedan predecir el fracaso de la tromboprofilaxis estándar en críticos.  

 Leer más...

 
Aguado, S*, Grazt, S*, Hernández, A**.La precisión diagnóstica de los péptidos natriuréticos en la insuficiencia cardiaca: una revisión sistemática y metaanálisis en el paciente agudo. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 08 (1): 383

*MIR Anestesia. Hospital Universitario de Bellvitge Unidad de Críticos de Urgencias. Servicio de Anestesiología y Reanimación, Barcelona.

**Especialista de Anestesia. Whytenshawe Hospital. University Hospital of South Manchester NHS Trust. Anaesthesia and Cardiothoracic Intensive Care. Manchester, UK

c55_cardio
 

Artículo original

The diagnostic accuracy of the natriuretic peptides in heart failure: systematic review and diagnostic meta-analysis in the acute care setting. Roberts E, Ludman AJ, Dworzynski K at el. BMJ 2015;350:H910 (PubMed).

Introducción

Los péptidos natriuréticos forman una familia de proteínas con acción hormonal que tienen efecto sobre el balance del sodio y del agua. Hasta el momento, se han identificado 5 tipos de péptidos natriuréticos, 2 de ellos son secretados por las células del miocardio: el péptido natriurético atrial o tipo A (del ingles: atrial natriuretic peptide type AANP) se sintetiza y secreta principalmente en las aurículas, y se almacena en forma de gránulos como prohormona (proANP), cuando se segrega es dividida por una proteasa en un fragmento terminal (NT-proANP) y en una molécula biológicamente activa (ANP).
JSN Solid template designed by JoomlaShine.com