Número 06

Publicadas nuevas recomendaciones de RCP y Soporte Vital: Conferencia ILCOR 2015

ILCOR logotipo
Garcí­a Vega F.J (1), Bernardino Santos M (2). Publicadas nuevas recomendaciones de RCP y Soporte Vital: Conferencia ILCOR 2015. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (6): 400
(1) FEA Servicio de Medicina Interna. Revisor Guidelines ILCOR-2010. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).
(2) FEA Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.

 

El pasado 15 de Octubre el International Liaison Committee of Resuscitation (ILCOR) publicó on line el documento de consenso internacional (CoSRT) con las últimas recomendaciones en reanimación cardiopulmonar y asistencia cardiovascular de urgencia.

Simultáneamente el European Resuscitation Council (ERC) y la American Heart Association (AHA) han actualizado y publicado también on-line sus guí­as de actuación. Se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Programa Programa
European Resuscitation Council American Heart Association

Igual que hicimos en la anterior conferencia ILCOR 2010, un grupo amplio de revisores, con una periodicidad semanal, iremos publicando un resumen con las principales modificaciones  en cada uno de los apartados (verlas todas):

- Soporte Vital Básico con DEA en el paciente adulto.

- Soporte Vital Avanzado, en el paciente adulto.

- Parada en circunstancias especiales.

- Soporte Vital Básico y Avanzado en Pediatrí­a.

- Reanimación Neonatal.

- Asistencia inicial al Sí­ndrome Coronario Agudo.

- Primeros Auxilios.

- Cuidados Post-Reanimación.

- Formación y Docencia y Aspectos éticos.

Para iniciar la serie de publicaciones, Francisco Javier Garcí­a Vega, médico internista, instructor en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada y miembro del grupo de expertos de la AHA en las últimas conferencias ILCOR explica como se ha realizado  el proceso de revisión de la evidencia cientí­fica para esta última conferencia 2015 y como se clasifican las recomendaciones.

Marta Bernardino Santos

Anestesiologí­a y Reanimación

Hospital Universitario Fundación Alcorcón  

 

 

Soporte Vital Básico en el paciente Adulto. Revisión de guí­as ILCOR 2015

ILCOR logotipo
Martí­nez López A (1), Varón Perdomo V (2), Garcí­a Pimentel P (3). Soporte Vital Básico en el paciente Adulto. Revisión de guí­as ILCOR 2015. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (6): 401
(1) Medico Residente. Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario Fundación Alcorcón
(2) Facultativo Especialista de Área. Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Introducción

La parada cardí­aca (PCR) es una causa importante de morbi-mortalidad. Muchas de las ví­ctimas podrí­an sobrevivir si los testigos de la PCR actúan rápidamente, ejecutando una serie de acciones que en su conjunto se denominan "Cadena de Supervivencia", compuesta por los siguientes eslabones:

Cadena de Supervivencia - ILCOR 2015

El Soporte Vital Básico (SVB) incluye los tres primeros eslabones de esta cadena:

- Reconocimiento de la PCR y petición de ayuda

- RCP

- Desfibrilación precoz.

En este artí­culo describimos las principales modificaciones en SVB tras la última conferencia del International Liaison Committe on Resuscitation (ILCOR) 2015 y para ello hemos revisado el documento internacional de consenso (1), las guí­as publicadas tanto por el ERC (2) como por la AHA (3), y las hemos agrupado en los siguientes apartados:

- Reconocimiento de la Parada Cardiaca.

- Compresiones torácicas.

- Ví­a Aérea y Ventilación.

- Secuencia Compresiones - Ventilaciones.

- Desfibrilador Automático.

- Algoritmos de ambas sociedades.

Soporte Vital Avanzado en el Paciente Adulto

ILCOR logotipo
Elí­as Hernández R, Camacho Leis C. Soporte Vital Avanzado en el Paciente Adulto. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (6): 402
Servicio SAMUR-Protección Civil. Madrid.

Introducción

Las recomendaciones en SVA para adulto en 2015, tras revisar las guí­as publicadas por European Resuscitation Council (ERCy American Heart Association (AHA2, se caracterizan por un aspecto claro: la CONTINUIDAD.

Esta es probablemente la revisión que menos aspectos modifica o, al menos, que mantiene de forma más clara la lí­nea fundamental marcada en el 2010.

Los puntos clave se resumen en los siguientes puntos que se desarrollan a continuación:

Recomendaciones 2015 y Principales Cambios:

  • Lí­neas Principales.
  • Prevención Parada CardioRespiratoria (PCR).
  • Algoritmos y tratamiento de la PCR.
  • Monitorización.
  • Desfibrilación.
  • Ví­a Aérea y Ventilación.
  • Fármacos y fluidos en PCR.
  • Técnicas y aparatos.
  • Arritmias periparada.

 

Parada cardiorrespiratoria en situaciones especiales. Revisión de guí­as ILCOR 2015

ILCOR logotipo

Domenech De Frutos S. Parada cardiorrespiratoria en situaciones especiales. Revisión de guí­as ILCOR 2015. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (6): 403
Médico adjunto Servicio de Urgencias Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Madrid.
Coordinador Nacional SEMES-RCP.

Causas especiales

Se mantienen los dos grupos de las H (Hipoxia, Hipo/HipertermiaHipovolemia, Hipo/Hipercalemia u otra causa Hidroelectrolí­tica), y las T (Tensión neumotóraxTaponamiento cardí­acoTrombosis pulmonar/cardí­acaTóxicos) como causas de parada cardio-respiratoria (PCR) a descartar, y potencialmente reversibles.

Nuevo: Trombo Embolismo Pulmonar (TEP): (AHA)

La trombolisis puede considerarse en PCR ante sospecha de TEP (Clase IIb, NDE C -LD). No hay consenso sobre los criterios de inclusión tales como: factores de riesgo, signos/sí­ntomas que constituyan sospecha de TEP, el mejor“ momento trombolí­tico“, o drogas y dosis adecuadas en esta situación. No existen datos suficientes sobre la embolectomí­a quirúrgica y/o mecánica, que permitan evaluar estas terapias ante el paro cardí­aco, asociado con sospecha no confirmada de TEP .

Nuevo: ante intoxicación por Opiáceos (TO) (AHA)

Es razonable entrenar a reanimadores legos y a personal sanitario, en la atención de situaciones debidas a sobredosis de opiáceos, incluyendo la administración de naloxona a las personas con riesgo de sobredosis de opiáceos o a personas que vivan o estén en contacto con ellas (Clase IIa , NDE C -LD). Se recomienda incluir esta formación en los primeros auxilios y en los cursos de RCP básica para proveedores no sanitarios, en lugar de incluirlos en aquellos programas de formación avanzada y destinada a profesionales de la salud (Clase IIa , NDE C EO). Se incluye un nuevo algoritmo para el manejo de situaciones de sospecha de intoxicación por opiáceos en pacientes con situación de riesgo vital (figura 1):

 

Soporte Vital Básico y Avanzado en Pediatrí­a: guí­as ILCOR 2015

ILCOR logotipo

Hervilla Ezquerra S. Soporte Vital Básico y Avanzado en Pediatrí­a: guí­as ILCOR 2015. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (6): 404
Facultativo Especialista de írea Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.

Introducción

Las guí­as de Soporte Vital del Paciente Pediátrico del ILCOR 2015 están basadas en tres principios principales:

  1. La incidencia de patologí­a crí­tica en el paciente pediátrico es mucho menor que en los adultos.
  2. La respuesta fisiopatológica a la enfermedad en el paciente pediátrico difiere de la del adulto.
  3. Muchas emergencias pediátricas son manejadas en el momento inicial por especialistas con poca experiencia en Pediatrí­a.

Terminologí­a

  1. New born: Recién nacido nada más nacer.
  2. Neonate: Las cuatro primeras semanas de vida.
  3. Infant: Por debajo del año de vida.
  4. Child: Niños entre el año y la pubertad.

Soporte Vital Básico Pediátrico (BLS: Basic Life Support)

Está asociado con mejor pronóstico neurológico.

 

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com