Número 10

 

¿Qué deberí­amos saber sobre la Ví­a Aérea de nuestros pacientes?

Peralta Rodrí­guez, P. 1, Fernández Izquierdo, C. 1, Arias Pérez, S. 1, Mariscal Flores, M.L. 2. ¿Qué deberí­amos saber sobre la Ví­a Aérea de nuestros pacientes? Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (10): 419
1.- FEA Hospital Universitario Infanta Cristina, Madrid.
2.- FEA Hospital Universitario de Getafe, Madrid.

Original: Jessica Feinleib, Lorraine Foley, Lynette Mark. What We All Should Know About Our Patients Airway: Difficult Airway Communications, Database Registries, and Reporting Systems Registries. Review Article. Pages 397-413. (web) (First page PDF)

base de datos medica

Introducción

Todos los profesionales entrenados en el manejo de la ví­a aérea (VA) encuentran alguna vez a lo largo de su vida una ví­a aérea difí­cil (VAD) (fallo en ventilación y/ó intubación). Las consecuencias de esto pueden ser devastadoras.

Aunque un gran porcentaje de las VAD pueden ser previstas, el porcentaje de imprevistas se sitúa en 1-3% de los pacientes hospitalizados. La tecnologí­a y los nuevos dispositivos han mejorado la capacidad para asegurar una VA.

Existe sin embargo un nuevo“ error humano“ que consiste en la falta de transmisión de la información sobre la VA, las técnicas que fallaron y las que tuvieron éxito.

Actualmente existen diversos mecanismos para comunicar una VAD. A continuación se presenta la taxonomí­a de las bases de datos de VAD, los registros y las prácticas clí­nicas que han sido utilizados con éxito.

 

 

Equipo de respuesta rápida de Ví­a Aérea Difí­cil

Cobo Garcí­a, B. Equipo de respuesta rápida de Ví­a Aérea Difí­cil. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (10): 420
Especialista en Anestesiologí­a y Reanimación.
Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Madrid.

Original: Monika Chmielewska, Bradford D. Winters, Vinciya Pandian, Alexander T. Hillel. Integration of a Difficult Airway Response Team into a Hospital Emergency Response System. Review Article. Pages 369-379. (web) (First page PDF)

Introducción

Los sistemas de respuesta rápida (SRR) hospitalaria se han desarrollado durante los últimos 20 años para dar respuesta a situaciones clí­nicas agudas más allá de la parada cardiorrespiratoria (PCR).

Existen equipos especializados en situaciones especí­ficas como el infarto de miocardio (código infarto) o el accidente cerebrovascular (código ictus). Otros equipos dan respuesta rápida ante cualquier problema médico del paciente (Figura 0).

INTEGRACION DEL MANEJO DE LA VAD EN LOS PROTOCOLOS URGENTES HOSPITALARIOS 1

Figura 0. Manejo emergente de la vía aérea en paciente crítico

La Sociedad Internacional de SRR ha propuesto ampliar el abanico de estos equipos dentro del hospital, incluyendo un sistema de respuesta rápida a la ví­a aérea difí­cil (SRR-VAD) hospitalaria más allá del quirófano.

Este sistema de respuesta está aún poco extendido pero es de gran importancia ya que el manejo de la Ví­a Aérea Difí­cil (VAD) puede presentarse en  los escenarios de respuesta rápida (parada, infarto o ictus...), o en otras situaciones clí­nicas en las que se necesite control de la ví­a aérea (VA) o inicio de ventilación mecánica.

Partiendo de la experiencia del SRR-VAD del Hospital John Hopkins, puesto en marcha en 2008 para manejar de la VAD hospitalaria fuera del quirófano, hablaremos de las caracterí­sticas ideales del  sistema.

 

 

Cricotirotomí­a, Traqueotomí­a Percutánea y Quirúrgica en el manejo de la Ví­a Aérea. Revisión 2015

Tardáguila Sancho, P. 1, Martí­nez Fariñas, P. 2, Moreno Casanova, I. 1, Sánchez Merchante, M. 3, Martí­nez Hurtado, E. 1. Cricotirotomí­a, Traqueotomí­a Percutánea y Quirúrgica en el manejo de la Ví­a Aérea. Revisión 2015. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (10): 421
Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Dolor.
1.- Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. 2.-Hospital Universitario Infanta Cristina, Madrid. 3.- Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.

Original: Jason A. Akulian, Lonny Yarmus, David Feller-Kopman. The Role of Cricothyrotomy, Tracheostomy, and Percutaneous Tracheostomy in Airway Management. Review Article. Pages 357-367. (web) (First page PDF)

Introducción

Figura 1. Kit médico de combate del ejército japones de la Segunda Guerra Mundial para, mediante el uso de dilatadores metálicos, poder realizar una Traqueotomí­a Percutánea urgente.

 Figura 1. Kit médico de combate del ejército japones de la Segunda Guerra Mundial para,

mediante el uso de dilatadores metálicos, poder realizar una Traqueotomí­a Percutánea urgente.

Aunque ya se encuentra reflejada en papiros egipcios, no fue hasta principios del siglo XX cuando se estandarizó la creación de "ví­as aéreas artificiales" con la técnica quirúrgica abierta por Chevalier Jackson (figura 1). A este autor se atribuye la normalización de la técnica de la Traqueotomí­a Quirúrgica (TQ), que logró una reducción de la mortalidad asociada a traqueotomí­a del 25% al 1%.

TP

Figura 2. Traqueostomí­a Percutánea Dilational

La Cricotirotomí­a (CT) y Traqueostomí­a Percutánea Dilational (TPD) (figura 2) fueron introducidas posteriormente como técnicas alternativas. Aunque estas técnicas no han reemplazado a la TQ, sí que han demostrado ser seguras y eficaces. Esto ha llevado a un importante cuerpo de la literatura que intenta analizar qué pacientes se beneficiarí­an más de cada una de las técnicas.

Este artí­culo aborda cada técnica, sus indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y los datos comparativos entre ellas.

 

 

Bloqueo del Nervio Occipital Mayor guiado por Ultrasonido como tratamiento de la Neuralgia

Carrasco, C. (1), Moreno, E. (2), Figueroa Jaddour, R. (3). Bloqueo del Nervio Occipital Mayor guiado por Ultrasonido como tratamiento de la Neuralgia. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (10): 422
(1) Anestesiólogo Adjunto del Servicio de Anestesiologí­a de la Clí­nica Reñaca. Viña del Mar.
(2) Anestesiólogo Adjunto del Servicio de Anestesiologí­a de la Clí­nica Santa Marí­a. Santiago de Chile. Encargado programa Fellow Anestesia Regional Universidad de los Andes. Santiago de Chile.
(3) Anestesiólogo Adjunto del Servicio de Anestesiologí­a del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública. Santiago de Chile. Fellow Anestesia Regional Universidad de los Andes. Santiago de Chile

Introducción

La neuralgia occipital (NO) es una forma de cefalea que involucra los dermatomas de los nervios occipital mayor y menor, con dolor que puede ser intenso e invalidante, frecuentemente unilateral, de inicio súbito y paroxí­stico, iniciado en la región suboccipital e irradiado sobre el vértice craneal, de carácter severo y debilitante y, a veces, acompañado de áreas de disestesia y sensibilidad (1).

Algunos casos corresponden a dolor referido desde otras estructuras cervicales, a saber, cefalea tensional, migraña cervicogénica, neuralgia de C2 y trastornos de la unión craneocervical (2), por lo que el diagnóstico se debe basar en una anamnesis completa y examen fí­sico orientado a encontrar áreas sensibles a la palpación que exacerban el dolor basal, dolor gatillado por movimientos pasivos de la cabeza, amplificación del dolor al presionar el nervio occipital mayor (GON de su abreviación del inglés“ great occipital nerve“) y signo de Tinel positivo (3).

En la mayorí­a de los casos la NO es de origen idiopático sin etiologí­a estructural identificable, y en otros podrí­a tratarse de irritación compresiva o daño de los nervios occipital mayor o menor, inclusive irritación vascular, muscular/tendinosa y osteogénica, siendo el GON el más frecuentemente involucrado, sobre el 90% de los casos (4). Tradicionalmente la NO se ha manejado de forma conservadora, con antiinflamatorios no esteroidales, anticonvulsivantes, fármacos tricí­clicos, opioides, toxina botulí­nica y, de forma invasiva, mediante bloqueo del nervio occipital mayor con anestésico local. Recientemente se ha utilizado la ablación del mismo por radiofrecuencia e instalación de estimuladores nerviosos implantables (4).

La International Headache Society establece que el bloqueo del GON con anestésicos locales es necesario para el diagnóstico de neuralgia occipital realizado mediante técnica ciega con referentes anatómicos de superficie, lo cual podrí­a llevar a bloqueos imprecisos (2). El uso de ultrasonido permite incrementar la precisión, lográndose la visualización de las estructuras nerviosas y vasculares, facilitando el bloqueo anestésico del GON en tiempo real, evitando la punción de la arteria occipital y también entrega elementos de juicio diagnóstico al observarse incrementada el área seccional del GON en los pacientes con neuralgia occipital (5).

 

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com