¿Cómo se afecta el sueño fisiológico después de una anestesia?

Distribución del ritmo circardiano de las fases del sueño después de cirugí­a mayor abdominal.
200266175-001
Photo: © Andrew Olney/Getty Images

http://bja.oxfordjournals.org/cgi/reprint/100/1/45

Se considera que alterar gravemente la arquitectura fisiológica del sueño después de una cirugí­a mayor abdominal se asocia a un aumento de la morbilidad cardiovascular. Debido a los cambios que se producen en el sistema nervioso autónomo y a la ventilación, se cree que ciertas etapas del sueño son particularmente estresantes para algunos pacientes con enfermedad cardí­aca.

El rápido movimiento de los ojos (fase REM del sueño) se ha relacionado con la activación del sistema nervioso simpático, la aparición de alteraciones ventilatorias con episodios de hipoxemia arterial y como resultado, una mayor incidencia de eventos cardiovasculares.
Durante las tres primeras noches del postoperatorio, el sueño fisiológico se modifica adquiriendo un patrón reducido o falto de sueño REM y sueño de ondas lentas. A partir de la tercera y cuarta noche se observa un aumento gradual de fases REM y sueño de ondas lentas.

La mayor incidencia de isquemia miocárdica postoperatoria está dentro de los 3 primeros dí­as después de la cirugí­a, con un máximo en el tercer dí­a de postoperatorio cuando se incrementa el número de fases REM

Dra Anna Abad
[email protected]

Written By
More from GATIV

TIVA-TCI y Obesidad. 2ª parte: ¿Todos los modelos matemáticos sirven?

Los importantes cambios antropométricos que experimenta el paciente obeso mórbido suponen un...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 9 =