¿Qué necesita mi dirección para permitir 2 de guardia?

Desde hace algún tiempo en mi hospital de nivel 3 somos un anestesiólogo de guardia con trabajo para dos. ¿Os parece razonable que, tras aportar bibliografí­a a a la dirección así­ como los últimos documentos de apoyo publicados por el ministerio, nos digan que no pueden permitirse 2 salientes al dí­a?

De guardia

Esta entrada Se ha configurado como de acceso restringido para colaboradores a petición de su autor. Para acceder a ella, por favor inicia la sesión y accede a este enlace:

¿Que necesita mi dirección para permitir 2 de guardia?

Daniel Arnal
Administrador AnestesiaR
More from Daniel Arnal

Nuestras cuentas claras: Informe tesorerí­a AnestesiaR 2013

En ví­speras de cumplir los primeros 5 años de recorrido asociativo, a...
Read More

2 Comments

  • Hola Consuelo, yo trabajo en el Hospital General de Alicante, y pertenezco a un sindicato profesional que tal vez no sepas ni que existe, es el SIMAP (Sindicato Independiente de Médicos de Atención Pública), y voy a darte mi opinión al respecto.
    Como profesionales sanitarios, nos regimos por el Estatuto Marco, donde se regula lo que es la jornada ordinaria y la jornada complementaria (llamando guardias en el caso hospitalario ó atención continuada en el extrahospitalario). La guardia comienza los dí­as laborables cuando termina la jornada ordinaria (a las 15 horas, terminando a las 8 horas del dí­a siguiente), por éso cobras tus 17 horas. Durante la guardia, lo NORMAL, serí­a que se realice todo aquello que reviste urgencia, que no debe demorarse para ser programado.
    La dirección puede argumentar que durante la jornada de mañana el personal que se quedará a hacer la guardia, puede trabajar en un quirófano, y a partir de las 15 horas se dedicará a realizar todo lo que revista carácter de urgencia.
    Está claro que si mientras tanto surge una urgencia, cómo hacer frente, si todos están en un programado? pues la verdad es que lo único que podemos y debemos hacer es una persona, una función. O sea, no tenemos el don de la ubicuidad, y por tanto, todo aquello que requiera una acción inmediata, no podrá acometerse si estás ocupada (so pena que le vaya la vida), y tendrá que demorarse, no siendo tú responsable, de modo que las urgencias se tendrán que priorizar, y si se acumulan por presión de los cirujanos…y necesidad de los pacientes, vendrá el compañero localizado, y si permanece x horas tendrá que librar él también, con lo cual se generará la necesidad de 2 de presencia fí­sica.

    Resumiendo: Tienes que ser muy cauta, debiendo obedecer las órdenes de tu dirección, pero con el lí­mite de la legalidad, no te puede poner en trance de realizar dos actos simultáneos. Ahí­, deberás solicitar el apoyo del localizado, de forma que su presencia frecuente les lleve a la consideración de que tal vez sea mejor dos facultativos de guardia.

  • Estimados compañeros creo que serí­a recomendable poder definir las competencias del anesteesiólogo de guardia y del localizado. Según qué hospital las tareas del de guardia son muy diferentes. Existe poca bibliografí­a al repecto , me parecerí­a interesante que aparte de lsa recomendaciones de la SEDAR y de la SEGO sobre el requerimiento de anestesiólogo para el área obstétrica por encima de 2000 partos hubiera recomendaciones y consenso sobre el nº mí­nimo de plantilla para estar 1-2-3 etc de guardia y del nº de intervenciones de urgencias así­ como atención a pacientes en rea para dimensionar las necesidades de la gurardia. Es cierto que ocn la descentralización de los Servicios de Salud por CCAA según dónde trabajes tus condiciones laborales será distintas en cuanto a carga de trabajo y a remuneración. Creo que deberí­amos como colectivo tener claro un «mí­nimo de Mí­nimos» y que fueran las Sociedades cientí­ficas ó los proios colectivos médicos los que designemos qué hacer y cómo hacerlo independientemente de dónde trabajemos sin olvidar que cada Hospital tendrá sus connotaciones particulares.
    Saludos
    Consuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.