Dronedarona, ¿más efectiva que la amiodarona?

La FIBRILACIÓN AURICULAR es una de las arrí­tmias más habituales. Su tratamientno requiere frecuentemente la utilización de  fármacos antiarrí­tmicos, entre los cuales, la amiodarona es de los más eficaces. Sin embargo, su uso tiene como inconveniente la aparición de toxicidad, especialmente a nivel tiroideo y pulmonar. La dronedarona es uno de los antiarrí­tmicos nuevos que se han desarrollado para el tratamiento de esta patologí­a. Se trata de un fármaco de estructura similar a la amiodarona, sin las moléculas de iodo, pero con un grupo metilsulfonamida. Igual que su predecesora, inhibe el paso de potasio transmembrana, así­ como el intercambio de sodio y calcio. La ausencia de las moléculas de iodo intenta evitar los riesgos de toxicidad sobre el tiroides y otros órganos. El grupo metilsulfonamida pretende reducir la liposolubildad y minimizar los efectos neurotóxicos.

La dronedarona inhibe la secreción tubular renal y puede aumentar las cifras de creatinina plasmática. Se metaboliza a través del citocromo P450, principalmente las isoenzima CYP3A4 y la CYP2D6, lo que implica numerosas interacciones farmacocinéticas.

Fuente:  http://www.icf.uab.es/WebsietesDB/shortcut.asp?refid=89328

Perfil farmacológico de la dronedarona

FíRMACO ANTIARRíTMICO de Clase III , aunque presenta caracterí­sticas electrofisiológicas de las cuatro clases de Vaughan Williams. Es un bloqueador multicanal y además posee una acción antianginosa por aumento del flujo coronario.

Haz click en la imagen

Absorción del 70-94% en pacientes sanos. El efecto de primer paso produce una biodisponibilidad absoluta aproximada del 15%.

Alto porcentaje de unión (>99%) a las proteí­nas plasmáticas humanas (principalmente a la albúmina)

Presenta una metabolización extensa, principalmente por el  CYP3A4

La concentración máxima se alcanza  a las 3-6 horas de su administración . El estado de equilibrio se consigue en 4-8 dí­as.

Tiene una semivida de 24 horas y se elimina en heces en un 84%  y en orina (6%) en forma de dronedarona inalterada.

http://web.me.com/antoniogq/Profesional/SCC09_files/Lluis%20Mont.pdf
http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/198412-boletin_farmacoterapeutica_14.pdf

Indicaciones de la dronedarona

Dronedarona está indicada para prevenir recurrencias de fibrilación auricular (FA) o reducir la frecuencia ventricular en paciente adultos y clí­nicamdente estables con historia de FA, o que padecen FA no permenente con las siguientes recomendaciones:

FA no controlada con fármacos de primera lí­nea incluyendo beta-bloqueantes.
Que presenten al menos uno de los siguientes factores de riesgo cardiovascular:

  • HTA refractaria a dos tipos diferentes de fármacos.
  • Diabetes mellitus.
  • Accidente isquémico transitorio, o AVC  o embolismo sistémico.
  • Diámetro aurí­cula izquierda ≥ 50mm.
  • Fracción de eyección ventricular izquierda > del 40%
  • No presenten insuficiencia cardí­aca clase III-IV

La dosis recomendada es de 400 mg/12 h con las comidas. No es necesaria ninguna dosis de carga y el tratamiento puede ser prescrito de forma ambulatoria.

Ensayos clí­nicos que demuestren su eficacia

La eficacia ha sido contrastada mediante cinco ensayos clí­nicos en pacientes que habí­an sufrido FA. Cuatro de ellos se realizaron frente a placebo y uno frente a amiodarona. En el estudio ATHENA (multicéntrico, internacional y a doble ciego) se incluyeron 4628 pacientes con FA y factores de riesgo adicionales. El objetivo consistí­a en evaluar la eficacia de la dronedarona en pacientes con FA, en la prevención de de hospitalización por causa cardiovascular o muerte. Los resultados mostraron que dicho fármaco redujo de forma significativa la incidencia de hospitalización cardiovascular  o muerte por  cualquier causa en un 24,2% comparado con placebo.

En los estudios EURIDIS y ADONIS  fueron seguidos durante 12 meses y las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión y cardiopatí­a estructural. La variable principal en ambos estudios fue el retraso en el tiempo hasta la primera recurrencia y en el análisis conjunto, dronedarona disminuyó el tiempo desde la aleatorización hasta la primera recurrencia de FA en 116 dí­as, mientras que en el grupo placebo fue de 53 dí­as. También se demostró en ambos estudios, que los pacientes tratados con dronedarona, sufrieron una reducción significativa (p<0,0001) en la media de la frecuencia ventricular.

De todas formas, los estudios realizados con el nuevo fármaco antiarrí­tmico (dronedarona) son hasta el momento limitados, por lo que no se conocen datos a largo plazo con respecto al mantenimiento del ritmo sinusal. Por ello, los autores del artí­culo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, realizan una revisión sistemática y metaanálisis de todos los estudios aleatorizados disponibles en los que se comparan la eficacia de estas dos moléculas respecto al mantenimiento del ritmo sinusal. Se incluyeron cuatro estudios comparativos de amiodarona vs placebo, cuatro comparativos de dronedarona vs placebo y uno comparando amiodarona y dronedarona. La amiodarona consiguió una reducción significativa de las recurrencias de fibrilación auricular frente a placebo, pero no la dronedarona frente a placebo. Cuando se incorporó toda la información en un modelo de regresión logí­stica se comprobó que la amiodarona es superior a la dronedarona en el mantenimiento del ritmo sinusal. Sin embargo, también la amiodarona se asoció a una tendencia no significativa respecto a la mortalidad por cualquier causa y, de forma significativa, a un mayor número de efectos adversos que precisan la suspensión del tratamiento.

Fuente: http://www.ipemedicina.com/especialidades-ipem/cardiologia/recursos/noticias/la-dronedarona-un-farmaco-antiarritmico-sin-los-efectos-negativos-de-la-amiodarona/134

Dr Brugada (Hospital Clí­nic-Barcelona)

Dr. Arribas (Hospital Universitario Doce de Octubre-Madrid)

Fuente videos: secardiologia.es Aprovechamos para  felicitarles por su excelente página web de cardiologí­a
 

Precauciones

Puede producir efectos arritmogénicos, digestivos y alteraciones cutáneas, y se han descrito aumento de la creatinina y algunos casos de insuficiencia renal. No se conocen los efectos a largo plazo, sobre todo fibrosis pulmonar (Rev Prescrire 2010;30: 90-4).

La notificación de casos graves de hepatotoxicidad, incluidos dos que requirieron trasplante hepático, ha motivado la inclusión de este riesgo en la ficha técnica de la dronedarona. Aunque la complicación es rara, se recomienda vigilar las enzimas hepáticas, sobre todo durante los primeros seis meses de tratamiento.

http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2011/01-2011_NI_MUH.htm

Papel de Dronedarona en el tratamiento de la FA en urgencias

Otros enlaces de interés

Dronedarone for Maintenance of Sinus Rhythm in Atrial Fibrillation or Flutter
Haz click en la imagen para acceder al archivo
Nuevos antitrombóticos y antiarrí­tmicos
Haz click en la imagen para acceder al archivo

Dra. Ana Abad Torrent (Adjunto de Anestesia Hospital de Viladecans-Barcelona)

More from Ana Abad Torrent

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2013

Un año más, Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de...
Read More

4 Comments

  • BUENAS NOCHES. SOY PACIENTE,DE ESTA PATOLOGIA. ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE,PARA MI,RENOVAR MIS CONOCIMIENTOS.DE GRAN AYUDA,EMOCIONAL Y PSICOLOGICA. FELICITACIONES,A TODOS LOS MIEMBROS,INCURSOS EN ESTE CAMPO. AGRADECIDO MIL MILLONES DE VECES,POR SU SABER Y DEBIDA PUBLICACION. DIOS LOS BENDIGA A TODOS. MIL GRACIAS.

  • Buenas noches yo actualmente tomo Apocard mañana y novhe y por causa de que no desaparecian del todo las arritmias, me han cambiado a Dronedarona. tengo que dejar entre una y otra algun dia sin tomarme ya el Apocard? Por ejemplo yo empiezo eljueves 5 con la Dronedarona y hoy es martes tengo que dejar de tomar el Apocard por ej, el dia mañana 4. lo que me interesa saber es si de un dia para otro se puede tomar un antiarritmico y al dia siguiente empezar con el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.