Lo que quisimos y nunca pudimos ver, ahora en facebook

Miguel Angel Reina Perticone, anestesiólogo con más de 18 años de experiencia, ha decidido compartir a través de facebook muchos de sus resultados e imágenes acumuladas creando el Grupo de Investigación Anatómica aplicado a la Anestesia Regional. Este grupo pretende profundizar en el conocimiento real de la morfologí­a macroscópica y microscópica de estructuras humanas que tienen relación con nuestras técnicas para dar respuesta a interrogantes no resueltos dentro de la Anestesia Regional.
Saco dural humano y manguitos durales. El papel milimetrado permite tomar medidas aproximadas de las estructuras. Con permiso del autor. Publicado en Reina MA. Contribuye of electron microscopy in the regional anesthesia. Reg Anesth Pain Med Suppl 2011;36: E81-E85.

Bienvenidos a un Grupo de Investigación Anatómica aplicado a la Anestesia Regional. Ese podrí­a ser el tí­tulo de un nuevo proyecto presentado en facebook por el Dr. Miguel Angel Reina Perticone.

Este anestesiólogo, tras 18 años de investigar sobre aspectos morfológicos relacionados con la Anestesia Regional, ha decidido compartir a través de facebook muchos de sus resultados e imágenes acumuladas.

Sus resultados muestran un perfil menos conocido de estructuras con las que cada uno de nosotros trabajamos de forma cotidiana en quirófano. Muchos anestesiólogos aprendemos las técnicas a través de esquemas y excelentes dibujos que intentan reproducir todos los detalles anatómicos. Esas imágenes tienen un gran valor didáctico porque resumen los datos más destacados, que debemos tener en cuenta durante nuestro aprendizaje.

Este proyecto anatómico que hoy os presentamos buscó otro perfil: profundizar en el conocimiento real de la morfologí­a macroscópica y microscópica de estructuras humanas que tienen relación con nuestras técnicas para dar respuesta a interrogantes no resueltos dentro de la Anestesia Regional.

Cuando el bloqueo anestésico responde al tipo de bloqueo buscado, una satisfacción interna y silenciosa recorre nuestro cuerpo. No obstante, cuando el bloqueo no se produce según esperamos, cierto malestar nos lleva a preguntarnos… ¿Qué falló?

Saco dural humano, cono medular y raí­ces de la cola de caballo. Comparar el tamaño de las ráices nerviosas y las puntas de las agujas Whitacre 25G y 27G. Con permiso del autor. Publicado en Reina MA, De Andres JA, Hernández JM, Arriazu Navarro R, Pastor J, Prats-Galino A. Looking for the development of paresthesias in the subarachnoid and epidural anesthesia. A clinical and anatomical analysis. Reg Anesth Pain Med Suppl 2011;36:E17-E22.

La búsqueda de respuestas para explicar fallos, efectos adversos y complicaciones en las técnicas de Anestesia Regional motivó a este Grupo acontinuar trabajando durante todos estos años. Parte de sus resultados han sido publicados en Anesth Analg, Reg Anesth Pain Med, Rev Esp Anestesiol Reanim, Anesth Intens Care, Eur J Pain, J Neurol Neurosurg Psychiatry, entre otras.

Hoy han decidido apostar por nuevos medios de comunicación, las redes sociales, para compartir su experiencia con nosotros.

En este Grupo han colaborado múltiples especialistas relacionados con la Neurociencia, de diferentes hospitales y paí­ses, buscando el conocimiento de una morfologí­a aplicada a los intereses de los anestesiólogos. Esta puede ser una de las diferencias en el abordaje de los temas respecto a textos clásicos de Anatomí­a e Histologí­a. Estos investigadores, que además trabajan cada dí­a en quirófano como todos nosotros, se apoyaron en las ciencias básicas para dar respuesta a problemas clí­nicos.

El objetivo de este proyecto en facebook será presentar resultados de investigaciones sobre estructuras de interés para los anestesiólogos y correlacionar estos hallazgos con aspectos de la clí­nica a través de presentaciones periódicas que mantengan una continuidad de información. La intención de sus responsables es actualizar la página cada semana a 10 dí­as, y parece ser que disponen de suficiente material como para mantenernos entretenidos durante un tiempo.

Como la herramienta de facebook lo permite, la participación del lector será fundamental para enriquecer su contenido. Se espera que vuestra participación anime a la discusión, de forma tal que las conclusiones que surjan puedan ser incluidas en nuevas versiones actualizadas de la misma presentación.

Entre los temas tratados… todas las estructuras del neuroeje y del nervio periférico. Actualmente se encuentran colgadas 21 presentaciones que, cuando son actualizadas con más información, les agregan junto al tí­tulo su nuevo número de versión.

Este es un viaje anatómico a través de estructuras que cada dí­a imaginamos pero nunca pudimos ver con tanto detalle. Hasta ahora sus primeras entregas han sido: el espacio epidural, el saco dural espinal y las lesiones producidas por las agujas espinales.

La página de facebook se denomina GEAR Anatomia. Si deseáis recibir información sobre las presentaciones y mantener un contacto más directo con el Grupo, podéis enviar vuestro nombre y e-mail a su responsable. Si solicitáis la“ amistad“ a la página personal de Miguel Angel Reina podréis enteraros de cada nueva presentación en el Muro.

Como ejemplo de lo que encontraremos en facebook, nos ha facilitado algunas de las imágenes que se irán discutiendo a lo largo del proyecto, que esperamos sea de vuestro agrado.

Lesión dura-aracnoidea producida con aguja 25-G tipo Whitacre. El mayor efecto tienda que produce este tipo de aguja facilita el desgarro de los bordes de la lesión. Superficie interna del saco dural. Microscopia electrónica de barrido. Aumento 200x. Con permiso del autor. Publicado en Reina MA, Castedo J, López A. Cefalea pospunción dural. Ultraestructura de las lesiones durales y agujas espinales usadas en las punciones lumbares. Rev Arg Anestesiol 2008;66:6-26.
Reconstrucción 3D de la grasa epidural en un paciente normal a partir de imágenes adquiridas por resonancia magnética. La grasa en amarillo representa el espacio real que tiene el espacio epidural entre las apófisis espinosas de dos vértebras vecinas en la región lumbar. Con permiso del autor. Publicado en De Andrés JA, Reina MA, Prats A. Epidural space and regional anaesthesia. Eur J Pain 2009; Suppl 3:55-63.
Fascí­culos del nervio ciático humano entre los fascí­culos adipocitos con imagen en panal de abeja. Microscopia electrónica de barrido. Aumento 80x. Con permiso del autor. Publicado en Reina MA. Contribuye of electron microscopy in the regional anesthesia. Reg Anesth Pain Med Suppl 2011;36: E81-E85.
Saco dural en un paciente. Se intenta disecar la duramadre manteniendo la integridad de la lámina aracnoidea. Esta lámina controla el paso de sustancias desde el espacio epidural al lí­quido cefalorraquí­deo. Con permiso del autor. Publicado en: Reina MA, Pulido P, López A. El saco dural humano. Morfologí­a de la dura-aracnoides espinal. Origen del espacio subdural espinal. Rev Arg Anestesiol 2007;65:167-184.
Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de noviembre de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de noviembre de la Revista...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.