V Workshop de GATIV sobre TIVA-TCI

Este es nuestro V Workshop desde que GATIV se creó como Grupo Nacional de Anestesia Total Intravenosa. Nuestra filosofí­a siempre ha sido investigar, divulgar y formar en todos aquellos aspectos relacionado con la Anestesia Total Intravenosa así­ como en las novedades tecnológicas y farmacológicas que van surgiendo y que nos pueden ayudar en nuestra práctica diaria. Con este ánimo, os presentamos el programa cientí­fico que se desarrollará el 2 de marzo en la ciudad de Bilbao.

El próximo 2 de marzo  de 2012  celebraremos en Bilbao,  la quinta edición del Workshop del Grupo Nacional de Anestesia Total Intravenosa sobre TIVA-TCI.

Este es nuestro V Workshop desde que GATIV se creó como Grupo Nacional de Anestesia Total Intravenosa. Nuestra filosofí­a siempre ha sido investigar, divulgar y formar en todos aquellos aspectos relacionado con la Anestesia Total Intravenosa así­ como en las novedades tecnológicas y farmacológicas que van surgiendo y que nos pueden ayudar en nuestra práctica diaria.

Con este ánimo, os presentamos  el programa cientí­fico que se desarrollará el 2 de marzo en la ciudad de Bilbao.

El Profesor Luciano Aguilera , presidente de GATIV y anfitrión de honor por celebrarse en su ciudad natal, nos introducirá  en un tema clásico pero imprescindible para una correcta utilización de la técnica de TIVA “Aspectos básicos de farmacocinética ““ farmacodinámica en la anestesia total endovenosa“.

Por su parte, el Dr. José Manuel Soria, de la Unidad de Investigación de Genética del Hospital de Sant Pau nos hablará sobre «Herencia genética y Anestesia.» Apuntan a la farmacogenética como una de las herramientas futuras más seguras, eficaces y personalizadas en el campo de la anestesia. Diferentes pacientes con los mismo sí­ntomas no responden de forma idéntica a los mismo medicamentos. Los alimentos que ingerimos y las condiciones de trabajo y de vivienda son algunos de los elementos que pueden afectar de distinta manera la respuesta de un fármaco. Más allá de estos condicionantes , uno de los factores determinantes ante la efectividad y toxicidad de un fármaco son los genes.

La Dra. Sorkunde Telletxea anestesióloga experta en farmacocinética nos dará a conocer una novedad farmacológica recientemente introducida en España. » ¿Qué sabemos de la dexmedetomidina?: Ventajas, limitaciones y aplicaciones.» Diversos estudios clí­nicos con dexmedetomidina durante la anestesia general han demostrado que su empleo disminuyen aproximadamente un 30% las necesidades de hipnóticos, un 40% las de opioides y un 50% las de agentes inhalatorios halogenados.

Tras una pausa y siguiendo ese mismo hilo conductor,  la  Dra. Marisa Mariscal, Coordinadora de la Sección de Ví­a Aérea Difí­cil del Hospital Universitario de Getafe nos hablará sobre «Novedades en ví­a aérea». Un auténtico regalo tenerla entre nosotros, teniendo en cuenta su amplia experiencia en este campo. Como ella misma ha comentado en varias ocasiones: El desarrollo de nuevos instrumentales médicos, junto al progreso cientí­fico en técnicas y productos anestesiológicos innovadores, han generado un importantí­simo salto cualitativo en el control de la ví­a aérea. Su aplicación facilita, de forma asombrosa, la intubación endotraqueal. La compleja técnica de su manejo no debe ser obstáculo para NINGíšN especialista, sino un reto con beneficios directos para determinados pacientes.

Por último, la Dra Anna Abad, vicepresidenta de GATIV y anestesióloga experta en TIVA-TCI, nos hará una puesta al dí­a sobre «Tecnologí­a de hoy: Papel de los índices Biespectrales (BIS) en el control de la profundidad anestésica.» Interesante ponencia para descubrir de una forma amena los entresijos de un sistema conocido por todos , pero que no deja de sorprendernos. Su papel en la prevención del despertar ( DIO) o recuerdo intraoperatorio, su implicación en la automatización de los sistemas de infusión tipo Closed-loop-System.  Su participación en la adecuación de la anestesia en sus diferentes apartados. ¿Cuál puede ser su utilidad en UCI y el deterioro de la función cognitiva?. ¿BIS y analgesia?.

Durante la tarde, dedicaremos tiempo exclusivo para  participar activamente en la manipulación de los sistemas TCI. La Dra Abad y el Sr. Crescencio Medina (Jefe de Producto Sistemas de Infusión PRIM) a partir de casos clí­nicos nos introducirán en los aspectos prácticos del dí­a a dí­a,  errores más comunes de funcionamiento, elección del modelo matemático más adecuado, configuración del sistema.  Trucos y todas aquellas dudas que vayan surgiendo a lo largo del Workshop. El objetivo final es que el anestesiólogo sea capaz de adquirir conocimientos teórico-prácticos que le sean útiles y aplicables en su práctica diaria.

Desde aquí­ agradecer  a los Dres José Manuel Soria, Marisa Mariscal y Sorkunde Telletxea  su participación  en el Workshop.

Y como siempre, nuestro agradecimiento a nuestros patrocinadores  PRIM S.A, Fresenius Kabi y Covidien.

Esperamos que sea de vuestro interés y vaya por delante nuestra invitación al V Workshop de GATIV.

http://www.anestesiar.org/WP/uploads/2012/01/triptico_v_gativ_alta.pdf

Dres. Luciano Aguilera y Ana Abad

Presidente y vicepresidente GATIV

Written By
More from GATIV

REUNION GATIV

Miércoles, 27 de Mayo del 2009. De 10 a 11 horas. Sala...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.