Diagnóstico de neumoní­a en urgencias por ecografí­a

La utilidad del ecógrafo durante el examen fí­sico del paciente con sintomatologí­a respiratoria queda plasmada en este ví­deo grabado mientras el Dr. Domenech imparte docencia con alguno de sus colegas.

La utilidad del ecógrafo durante el examen fí­sico del paciente con sintomatologí­a respiratoria queda plasmada en este ví­deo grabado mientras el Dr. Domenech imparte docencia con alguno de sus colegas.

El tiempo que ahorramos, con la obtención de la máxima información posible en el primer contacto con el paciente, convierte al ecógrafo en una herramienta de incalculable valor. Con un aumento de la eficiencia y eficacia del proceso diagnóstico/terapéutico, y sobretodo, “ahorro de tiempo” en el circuito de toma de decisiones. Como se puede ver al final del video, la sensibilidad y especificidad de la ecografí­a, al compararlo con la prueba más común utilizada en un servicio de urgencias (Radiografí­a de tórax), no deja lugar a dudas; Ecografí­a pleura-pulmonar= Tiempo/precisión/seguridad/eficiencia/eficacia….¿Alguien da más?.

Tags from the story
, ,
Written By
More from AnestesiaR

El Curso de Ventilación Mecánica, pionero en España, alcanza en febrero su 23ª edición

Presentamos la 23ª edición del Curso de Ventilación Mecánica en Anestesia y...
Read More

6 Comments

  • Estimado Dr. Domenech, mis felicitaciones por el ví­deo de la utilidad del US en urgencias en el sí­ndrome de interposición liquida (derrame o efusión pleural en el curso de neumonia).
    La sensibilidad del diagnostico semiográfico de los sí­ndromes respiratorios (sí­ndrome de condensación y de interposición) ha sido cuestionada en más de una ocasión desde el advenimiento de las tecnologí­as algunas de las cuales suponen más riesgo para el paciente y en ocasiones una perdida de tiempo para el decisor medico, sin embargo la utilización de la triada de examen fí­sico/US/radiografí­a simple AP y lateral suponen una mejorí­a en la calidad del diagnostico a la vez que permite una toma de decisiones más adecuada en urgencias.
    Mis felicitaciones reiteradas.

  • Pingback: - Diagnóstico de neumoní­a en urgencias por ecografí­a | La Gaceta de AMI
  • Cada dí­a está más claro que la ecografí­a portátil es la técnica del futuro para complementar a la exploración fí­sica… siempre es mejor ver (cuando se puede), además de imaginar a través de la semiologí­a. Además es relativamente barata, muy disponible (y cada vez más, y más portátil) y no tiene efectos secundarios. Hay que lograr formación para los médicos, y disponibilidad generalizada de ecógrafos. Muchas gracias por compartir el ví­deo y el caso.

  • Excelente ví­deo estimado Dr. muy didáctico, y nos muestra la utilidad y lo practico que resulta tener un equipo de US. a la cabecera del paciente. Estimado Dr. donde fuera posible conseguir mas material relacionado al tema, se lo agradezco de antemano, y reciba cordiales saludos de Huancayo Peru.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



8 + 4 =