Crisis Resource Management (CRM) al ingreso de paciente COVID en Unidad de Reanimación: Check-list y carro de intubación

Presentamos un check-list de ingreso de paciente COVID en la Unidad de Reanimación elaborado por la Unidad de Reanimación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

Experiencia de la Unidad de Reanimación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

Autores y agradecimientos:
Antonio González, Esperanza Guillén, Daniel Arnal, Alfonso Andueza, Nuria Torremocha (supervisora de enfermería), Cristina Delgado y Marta Bernardino.
Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid)

El ingreso de un paciente COVID en las unidades de Reanimación o Cuidados Críticos es un momento crítico en el que debemos trabajar un equipo multiprofesional de forma organizada y coordinada utilizando más que nunca los principios de la herramienta CRM: liderazgo, modelo mental común, anticipación y planificación, reparto de tareas y uso de ayudas cognitivas.

En nuestra Unidad de Reanimación hemos elaborado un check-list de ingreso que en cada turno de trabajo repasamos con el personal de enfermería, auxiliares y celadores.

Sabemos en qué puesto y qué personal realizará cada ingreso. También hemos preparado un carro con material de intubación que está siempre preparado y disponible. En nuestra experiencia, desde la llamada de planta hasta la llegada del paciente puede que sólo tengamos tiempo de vestirnos con los equipos de protección (EPI)

Hemos introducido un elemento extra de protección frente a aerosoles del paciente que es un plástico protector desechable. Trabajamos hasta tener la vía aérea aislada por debajo de él y encontramos que es de utilidad.

Por si os resulta de interés compartimos documentos:

  1. Ingreso Paciente COVID (PDF)
  2. Carro Intubación Paciente COVID (PDF)
  3. Cobertura protectora Paciente COVID (PDF)

Os recordamos que tenéis más información útil y de interés en nuestra nueva sección:

Tags from the story
More from Marta Bernardino

Soporte Vital Básico en el paciente adulto: Recomendaciones 2010

A pesar de los importantes avances en la prevención, la parada cardí­aca...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.