Manual de lectura crítica de documentos científicos. Yo he venido aquí a hablar de mi libro.

Se presenta el manual de lectura crítica que recopila una serie de entradas del blog “Ciencia sin seso… locura doble” y se compone de una serie de bloques en los que se tratan los pasos habituales que componen la sistemática de la medicina basada en la evidencia: la generación de la pregunta clínica estructurada ante una laguna de conocimiento, la búsqueda bibliográfica, las características de los diseños epidemiológicos más habituales y las normas para la lectura crítica de los trabajos basados en estos diseños.
Manuel Molina Arias.
Servicio de Gastroenterología.
Hospital Infantil Universitario La Paz.
Madrid. España.

No hace todavía tres meses que se han cumplido 27 años de uno de los momentos más antológicos de toda la historia de la televisión en nuestro país. A finales de marzo de 1993, el escritor Francisco Umbral fue invitado a participar en un programa de televisión presentado y conducido por Mercedes Milá que, al parecer, le había convencido para que asistiese con el gancho de hablar del último libro que acababa de publicar.

El problema es que el pobre Umbral se encontró en una mesa con dos contertulios más que, siguiendo el hilo del programa, hablaban de todo menos de su libro, con la aparente complicidad de la presentadora y la cooperación entusiasta del público del plató.

Y pasó lo que tenía que pasar. El tiempo corría, el programa se iba a acabar y allí no se hablaba del libro, así que Umbral, demostrando otras cualidades menos conocidas que su genialidad como novelista y periodista, estalló exigiendo que se hablase de su libro, que para eso le habían llevado a la tele, pronunciando repetidamente la frase que ha quedado para siempre en el acervo cultural español: “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”.

Los habituales del blog estáis acostumbrados a ver que las entradas suelen comenzar con algún desvarío de mi imaginación que acaba dando paso al verdadero tema del día, que nada tiene que ver con lo que se hablaba al comienzo de la entrada, así que ya os estaréis preguntando de qué irá la entrada de hoy.

Pero hoy os vais a llevar una sorpresa. No hay tema sobre medicina basada en la evidencia. Porque hoy, yo he venido aquí a hablar de mi libro.

El blog “Ciencia sin seso… locura doble” nace el 26 de julio de 2012, con el ambicioso propósito de enseñar temas de metodología de investigación y de medicina basada en la evidencia de forma que parezcan fáciles y hasta divertidos. Desde entonces se han publicado cerca de 160 entradas en dos idiomas (en castellano y en algo que se quiere parecer a la lengua del Bardo de Avon) y ha ido creciendo en audiencia y en diversidad de temas, aunque el hito más importante desde el punto de vista de su difusión y prestigio fue la inclusión en el portal AnestesiaR en mayo de 2014.

Ya era hora, pues, de darle cuerpo al menos a parte de los contenidos para que formasen un conjunto coherente y homogéneo. Y así es como nace “El ovillo y la espada”, el libro del que he venido a hablar hoy aquí.

Ya podéis ver que sigo con mi manía de darle un título que nada tiene que ver con el contenido de la obra. En realidad, “El ovillo y la espada” es un “Manual de lectura crítica de documentos científicos”, compuesto por una selección de entradas del blog que, agrupadas, pretenden proporcionar al lector los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a la lectura crítica de los artículos a los que tenemos que recurrir a diario en nuestro ejercicio profesional.

El manual se compone de una serie de bloques en los que se tratan los pasos habituales que componen la sistemática de la medicina basada en la evidencia: la generación de la pregunta clínica estructurada ante una laguna de conocimiento, la búsqueda bibliográfica, las características de los diseños epidemiológicos más habituales y las normas para la lectura crítica de los trabajos basados en estos diseños.

Para ir acabando, solo me queda dar las gracias a mis compañeros y amigos del Comité de Pediatría Basado en la Evidencia de la AEP-AEPap y de AnestesiaR. Con los primeros he aprendido todo lo que sé de estos temas (no creáis que es mucho solo porque escriba un libro) y gracias a los segundos el blog ha alcanzado una difusión que estaba fuera de mis posibilidades, además de hacer realidad el proyecto que os estoy presentando hoy. Mi libro, por si alguien no se ha enterado todavía (y que puedes comprar en Amazon haciendo clic aquí ;)

Y con esto nos vamos. Espero que os animéis a leer mi criatura y que os sea de gran utilidad. Llegamos al final de esta entrada sin explicar qué son eso de los ovillos y las espadas del título del manual. Os diré que tiene algo que ver con un tal Teseo. Pero esa es otra historia…

Tags from the story
More from Manuel Molina

Yo soy Espartaco. Medida del tamaño de efecto basado en la diferencia de medias.