TIVA-TCI y Obesidad. 1ª parte : Generalidades

La obesidad altera la farmacocinética de la mayorí­a de los medicamentos. En los pacientes obesos, los regí­menes de dosificación de fármacos en base al peso corporal ideal conducirán a una dosis insuficiente. Por el contrario, si se utiliza el peso corporal total se producirá con mayor facilidad, una sobredosis, o efecto terapéutico prolongado. La dosificación a partir de la masa corporal magra , si bien resulta una buena estrategia para llegar a una dosis adecuada, en el paciente con obesidad mórbida se produce el efecto inverso y da lugar a una dosificación muy distante de la ventana terapéutica adecuada.
Autores: Pablo Herrera 1 , Ana Abad

1 FEA Anestesiologí­a. Hospital H.U.V. Rocí­o de Sevilla. 2 Adjunto de Anestesia del Hospital de Viladecans (Barcelona)

image002La obesidad mórbida se define de acuerdo a un índice de Masa Corporal (IMC) calculado superior a 40 Kg/m2 en hombre ó mayor  a 35 Kg/m2 en mujeres, coexistiendo con comorbilidades como Hipertensí­on Arterial (HTA) ó Diabetes Mellitus (DM). Ha sido ampliamente demostrado que este grupo poblacional presenta un riesgo anestésico y quirúrgico sensiblemente superior por los efectos deletéreos primarios del estado de obesidad así­ como por la capacidad de respuesta cardiovascular, respiratoria y endocrinometabólica de dichos sujetos al estado anestésico y a la agresión operatoria.

El riesgo de enfermedades crónicas está directamente relacionado con el nivel de sobrepeso/obesidad de una persona. También se ha constatado un aumento de la mortalidad (30% con un sobrepeso del 10% y 50% con un sobrepeso >20%), tanto como entidad patológica primaria como por su relación con otras entidades del tipo de enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria e insuficiencia cardí­aca) y neoplasias.

Los precursores de la obesidad son multifactoriales . En la actualidad,  el sobrepeso se suele asociar a factores culturales y sociales. No obstante, cada vez se aboga más por la influencia de los factores genéticos en la aparición de la obesidad. El ambiente influye en la tendencia del individuo a desarrollarla, mientras que la genética se encarga de determinar las diferencias de peso de un individuo en cada momento de su vida.

Las complicaciones derivadas de la obesidad también se relacionan con el patrón de distribución de la grasa corporal, que se determina mediante la relación entre el perí­metro abdominal y el perí­metro a nivel de las caderas o í­ndice cintura-cadera (C/C): C/C>0,8 indica obesidad «androide» (acúmulo principalmente abdominal) y C/C<0,8, obesidad «ginecoide» (acúmulo en glúteos y caderas).

Fisiopatologí­a

obesity
http://anestesiar.org/WP/uploads/2014/11/ch_10_PPT_lecture_.ppt

 

altera-obesidad

Cuando evaluamos a un paciente obeso en la visita preoperatoria, debemos objetivar la condición cardiorespiratoria, valorar la ví­a aérea y el impacto fisiológico que tendrá la cirugí­a dependiendo de la magnitud de ésta. 

https://www.sedar.es/vieja/restringido/2004/n2_2004/80-94.pdf

Farmacocinética

Imagen3Las modificaciones que produce la obesidad pueden afectar a la distribución, a la biotransformación o a la excreción.
1. Las alteraciones de la distribución son consecuencia de las modificaciones de los compartimentos corporales: se produce un aumento de la masa grasa corporal en detrimento del compartimento celular y extracelular. Cualquier sustancia con caracterí­sticas lipofí­licas va a tener un volumen de distribución mayor.

2. La biotransformación se altera por las modificaciones producidas a nivel hepático, afectándose el aclaramiento de las sustancias cuyo metabolismo dependa del flujo hepático. Las reacciones de fase I del metabolismo hepático (oxidación, reducción, hidrólisis) están aumentadas o pueden permanecer normales. En cambio, las reacciones de fase II (conjugación por sulfatasa o glucuronidasa) están siempre aumentadas.

3. La excreción puede alterarse por las modificaciones ocurridas en el flujo sanguí­neo renal y en el filtrado glomerular, que se ven aumentados, consecuencia todo esto del aumento del volumen sanguí­neo y del gasto cardí­aco. Este es el hecho responsable de la proteinuria tí­pica de los obesos.
Junto a estas alteraciones de la farmacocinética, el obeso se caracteriza por presentar hiperlipoproteinemia, que disminuye la fracción libre de fármaco (única apta para ser inactivada por metabolismo hepático o eliminada por excreción renal).

Snap80

http://sofia.medicalistes.org/spip/IMG/pdf/particularites_pharmacologiques_liees_a_l_obesite.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3311489/

 

Fuente principal y de recomendada lectura:

https://www.sedar.es/vieja/restringido/2004/n2_2004/80-94.pdf

Pearl Tree  GATIV

GATIV ( Grupo de Anestesia Total Intravenosa)

Written By
More from GATIV

Nuevas tecnologí­as en el congreso europeo de anestesia ESA

GATIV tuvo la oportunidad de asistir al Congreso Europeo de Anestesia celebrado...
Read More

1 Comment

  • Soy un apasionado de la anestesia general intravenosa total. Los felicito por esta tan interesante parte en la anestesiologia moderna y me gustaría seguir aprendiendo de ustedes recibiendo la información por esta vía.
    Gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.