Sociedades cientí­ficas europeas advierten del riesgo que suponen los planes de troncalidad

En una carta abierta dirigida a los responsables del Ministerio de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad de España que adjuntamos, la European Society of Anaestiology (ESA) y el European Board of Anaesthesiology (EBA) explicitan su apoyo a la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiologí­a (CNEA) y la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR (SCI).

troncalidad-8

En una carta abierta dirigida a los responsables del Ministerio de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad de España que adjuntamos, la European Society of Anaestiology (ESA) y el European Board of Anaesthesiology (EBA) explicitan su apoyo a la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiologí­a (CNEA) y la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR (SCI). En el texto, en el que dejan claras las competencias de la anestesióloga a nivel europeo «quality and safety in Anaesthesia, Intensive Care, Emergency Medicine and Pain Medicine, including the whole perioperative process and also in many other situations inside and outside the hospital where patients are at their most vulnerable»,  advierten a las autoridades españolas de que la reducción de tiempo efectivo de la formación especí­fica en anestesióloga previsto en el proyecto de troncalidad puede suponer la imposibilidad para los profesionales para estar bien formados en las diferentes competencias exigidas y la exclusión de los anestesiólogos españoles de la libre circulación de profesionales en la Unión Europea, dado que la tendencia, precisamente, es la contraria: La homologación de la formación con una clara tendencia al incremento a 5 o incluso 6 años de formación junto con otras medidas que detallan y que se hallan avaladas por el Parlamente Europeo.

Una carta de apoyo sin fisuras a la postura de la inmensa mayorí­a de los anestesiólogos españoles y las sociedades cientí­ficas de anestesiologí­a españolas en la que instan a reconsiderar el proyecto.

Carta ESA-EBA

Dr Daniel Arnal
Unidad de Anestesia y Reanimación
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
More from Daniel Arnal

AnestesiaR inaugura su aula electrónica con un Curso de Ví­a Aérea Difí­cil

Es la nueva gran aventura que os proponemos en AnestesiaR: nuestro portal...
Read More

1 Comment

  • Buenos dí­as compañeros,
    Tampoco hace falta ponerse histéricos. No nos van a excluir de libre mercado laboral porque en la renovada directiva europea de Calificación profesional esta establecido el periodo de educacion especializada en anestesiologia de 3 Años ( ni 5 ni 6 ). Asi quesiguimos dentro del mercado laboral y no somos peores anestesistas que los de 5 años de residencia. En wsta directiva lo que se normaliza es la duración de la educacion basica en medicina es decir la carrera de licenciado en medicina y es efectivamente es de minimo 5 años ( pero no se puede confundir con la educación especializada en anestesiologia que insisto sigue de tres años según la normativa europea vigente).
    Yo estoy encontra de la troncalisad ral y como la prppone el ministerio pero tampoco creoque hace falta el quinto año de la residencia que en nuestro paí­s no va a mejorar la preparación de los especialistas sino bajar el interes de los futuros residentes y encarecer la preparación de dichos especialistas para que después podrí­an libremente trabajar fuera de su paí­s ya que su patria no les podrá proponer las condiciones de trabajo para compensar largos años de preparación.
    Es solo una opinión. Pero bueno las 300 firmas en toda la unión europea que figuran en la carta tampoco vana convencer a ministra nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.