SCISEDAR

avatar GTIPO

Sección de Cuidados Intensivos de SEDAR

Impacto de la modalidad de carga de fluidos en el diagnóstico de la capacidad de respuesta a volumen

by

Las terapias basadas en la administración de líquidos intravenosos, son las más comúnmente administradas a pacientes críticamente enfermos. El objetivo de la expansión del volumen es aumentar el gasto cardíaco (CO). El objetivo de este estudio fue describir las diferentes técnicas de carga de volumen utilizadas en ensayos clínicos, mediante la evaluación de la sensibilidad a los fluidos y analizar la proporción de pacientes considerados «fluidos-sensibles», que varía según la técnica utilizada.

Mantenimiento de la terapia con betabloqueantes en la sepsis

by

En la sepsis y el shock séptico existe un aumento del tono simpático para intentar optimizar el gasto cardíaco y mantener la perfusión tisular; pero esta respuesta puede ser exagerada y verse empeorada por el tratamiento con catecolaminas exógenas, como la noradrenalina, que es de elección en pacientes con shock séptico. El objetivo principal de este estudio fue comparar la mortalidad entre mantener o cesar el tratamiento crónico previo con BB en pacientes con sepsis y shock séptico.

Prevención de la infección de herida quirúrgica. Recomendaciones del CDC 2017

by

Aproximadamente el 8% de los pacientes ingresados en un hospital sufren una infección asociada a la asistencia sanitaria. La infección de herida quirúrgica (IHQ), definida como la infección de la incisión, órgano o espacio tras la cirugía, supone una quinta parte del total, estimándose que aproximadamente el 5% de todos los pacientes que se intervienen de cirugía abierta desarrollarán una.

Recomendaciones ERS/ATS para el uso de la ventilación no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda. ¿Hay novedades?

by

La insuficiencia respiratoria aguda sigue siendo una patología frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos, teniendo su origen en diversas patologías. El tratamiento de la IRA debe ser el de la causa que lo provoca, siendo la ventilación mecánica el soporte necesario para mantener al paciente oxigenado mientras se curan los daños pulmonares causantes de la misma. El soporte respiratorio puede variar desde la simple aplicación de oxigenoterapia, hasta la intubación orotraqueal y conexión a la ventilación mecánica invasiva, pasando por la ventilación no invasiva en diferentes modalidades.