Seguridad del Paciente

Mise en Place en Anestesia

by

Es común observar paralelismos entre actividades de diferente índole, pero que comparte ciertos rasgos fundamentales. Así, muchas veces, la anestesiología ha tomado conceptos directamente desde la aviación, por ejemplo. Por su lado, el arte culinario y la ciencia de la gastronomía han desarrollado un sistema de extrema eficiencia respaldado por su propia filosofía. La presión por el resultado, la eficiencia económica y el apremio del tiempo ha obligado a la profesionalización de la gastronomía. Dentro del arsenal de conceptos que existe en la cocina, hay uno particularmente interesante, el Mise en Place, un término francés que indica “cada cosa en su lugar”. A partir de esta idea se desarrolla toda una doctrina completa. En el presente trabajo veremos si el sistema de organización gastronómico, las bases de la toma de decisiones de un Chef y la filosofía que respalda el funcionamiento de una cocina profesional son trasladables al campo de la anestesiología.

Fuego en quirófano, cuando cunde el pánico. Una revisión actual a propósito de un caso.

by

Existen escenarios en el ámbito médico para los que debido a su escasa casuística nunca se está del todo preparado. El fuego en el área quirúrgica, constituye una situación poco frecuente, pero con consecuencias devastadoras, que pueden conducir a la muerte del paciente.
Presentamos un caso clínico de un incendio en quirófano con quemadura facial asociada, al ser éste un evento crítico poco frecuente, hemos realizado una revisión de la bibliografía actual.

¿Podemos utilizar la simulación para evaluar la formación durante la residencia?

by

Los médicos residentes (MR) durante el periodo de formación deben adquirir conocimientos y habilidades de forma progresiva para abordar cualquier situación clínica. La simulación clínica es una herramienta que permite entrenar   los conocimientos y habilidades adquiridas y aplicarlos a situaciones cuasi reales previamente a entrar en contacto con el paciente.

La estabilidad de los equipos de trabajo: buscando la mejora en el rendimiento quirúrgico

by

Conseguir el máximo rendimiento de las jornadas quirúrgicas es objetivo de gestión asistencial y motivo de continuo estudio en sus diferentes variables incluyendo la actuación en equipo en el entorno perioperatorio; pero el impacto administrativo de conjuntos estables de anestesiólogos y cirujanos no está claro. La hipótesis del presente estudio se basa en que la eficiencia de la jornada mejora con grupos estables de anestesiólogos y cirujanos.

handoff

Caducidad de un documento impreso sobre handoff

by

El “handoff” o “pase del paciente” se define como el intercambio de información clínica cuando un nuevo médico o equipo médico asume el manejo de un paciente, bien sea de forma oral o escrita. El objetivo del estudio fue determinar el tiempo en el que los datos clínicos del documento escrito se vuelven imprecisos, caracterizar el tipo de imprecisiones e identificar diferencias entre los turnos de día y de noche, así como entre servicios médicos y quirúrgicos.