Seguridad del Paciente

La estabilidad de los equipos de trabajo: buscando la mejora en el rendimiento quirúrgico

by

Conseguir el máximo rendimiento de las jornadas quirúrgicas es objetivo de gestión asistencial y motivo de continuo estudio en sus diferentes variables incluyendo la actuación en equipo en el entorno perioperatorio; pero el impacto administrativo de conjuntos estables de anestesiólogos y cirujanos no está claro. La hipótesis del presente estudio se basa en que la eficiencia de la jornada mejora con grupos estables de anestesiólogos y cirujanos.

handoff

Caducidad de un documento impreso sobre handoff

by

El “handoff” o “pase del paciente” se define como el intercambio de información clínica cuando un nuevo médico o equipo médico asume el manejo de un paciente, bien sea de forma oral o escrita. El objetivo del estudio fue determinar el tiempo en el que los datos clínicos del documento escrito se vuelven imprecisos, caracterizar el tipo de imprecisiones e identificar diferencias entre los turnos de día y de noche, así como entre servicios médicos y quirúrgicos.

El Proyecto de SENSAR Me Voy a Operar Seguro – MVOS en TVE

by

El inicio del proyecto piloto de Me Voy a Operar Seguro de SENSAR fue noticia el en los informativos regionales de TVE, donde se explica en dos minutos la iniciativa en fase prototipo de empoderamiento de los pacientes con el testimonio de uno de los primeros pacientes que tuvo la oportunidad para probar la aplicación.

Terapia antitrombótica en pacientes con hemorragia intracraneal. ¿Revertimos?

by

Realizamos una revisión de la guía de práctica clínica de la reversión de la terapia antitrombótica en pacientes con hemorragia intracraneal que hayan recibido terapia antiagregante, anticoagulante o fibrinolítica. Se analizan recomendaciones para la reversión de antagonistas de vitamina K, anticoagulantes orales de acción directa, heparinas no fraccionadas y de bajo peso molecular, trombolíticos y antiagregantes plaquetarios, en el contexto de una hemorragia intracraneal.