Anestesia general

Radiografía anteroposterior de control tras la inserción del catéter central periférico. Obsérvese como el catéter se encuentra progresado.

Identificación de doble vena cava superior tras inserción de catéter central.

by

La persistencia de la vena cava superior izquierda (VCSI) es una anomalía diagnosticada de forma casual mediante pruebas radiográficas. Presenta una incidencia actual 0.3% en la población general y hasta del 10% en paciente con cardiopatías congénitas. Presentamos el caso de un varón de 3 meses en el que se llevó a cabo la canalización de un catéter central de inserción periférica (PICC).

Bloqueo continuo del plano erector espinal en mastectomía radical y reconstrucción mediante colgajo musculocutáneo de dorsal ancho.

by

El bloqueo del plano erector de la espina se ha popularizado durante los últimos años. Presenta gran utilidad para la analgesia y anestesia de la pared torácica siendo muy útil en la cirugía de resección mamaria. La colocación de catéteres de perfusión continua facilita la administración de dosis posteriores disminuyendo el uso de opioides y por lo tanto los efectos secundarios derivados. De esta manera se optimiza el control del dolor, obteniendo mejores resultados de analgesia, disminuyendo las naúseas y vómitos y facilita el alta hospitalaria. La integridad de los colgajos musculocutáneos se ve comprometida por los episodios de vómitos, por lo que su control adecuado mejora el pronóstico del injerto.

Prevalencia del síndrome de Burnout y del riesgo elevado de Burnout en el servicio de Anestesiología en un hospital de la ciudad de México: factores de riesgo y validación de la escala Maslach Burnout Inventory

by

El síndrome de burnout (SBO) y el riesgo elevado de burnout (REBO) representan un riesgo latente en los médicos anestesiólogos, exacerbado por la pandemia Covid-19, esto, debido a la sobrecarga de trabajo, estrés laboral y miedo al contagio entro otros factores. El Maslach Burnout Inventory (MBI) es un instrumento para el diagnóstico, evalúa tres subescalas: despersonalización, desgaste emocional, realización personal.

Guías sobre el manejo perioperatorio de pacientes sospechosos o susceptibles de padecer Hipertermia Maligna del Grupo Europeo de Hipertermia Maligna.

by

La hipertermia maligna (HM) es una afección potencialmente fatal, en la que los individuos genéticamente predispuestos desarrollan una reacción hipermetabólica a los anestésicos inhalatorios o a la succinilcolina. No existen ensayos de intervención para informar del manejo óptimo de los pacientes susceptibles de padecer HM. Estas guías pretenden agrupar el conocimiento disponible sobre el manejo perioperatorio de pacientes susceptibles a HM y la preparación de las máquinas de anestesia. Las pautas fueron desarrolladas por el Grupo Europeo de HM y se basan en la evaluación de la literatura disponible y en un proceso de consenso formal. La recomendación más importante es que los pacientes susceptibles deben recibir una anestesia libre de agentes desencadenantes, se debe evitar el dantroleno profiláctico, el seguimiento intraoperatorio y el postoperatorio no deben verse alterados por la susceptibilidad al cuadro y los pacientes pueden ser anestesiados en un entorno ambulatorio.

craneotomía

Craneotomía en paciente despierto para la resección de glioma en institución con escasos recursos.

by

El objetivo es presentar un caso de cirugía intracraneal en un paciente masculino de 46 años para la extirpación de glioma de bajo grado ubicado en la región fronto-temporo-insular derecha con el paciente despierto durante el procedimiento. En este caso se utilizó la técnica anestésica dormido-despierto-dormido, vía aérea asegurada con dispositivo supraglótico.
La craniectomía en paciente despierto es un procedimiento factible de realizar en países de escasos recursos, con una baja incidencia de complicaciones, fallas técnicas y resultados prometedores.

Guía anestésico-quirúrgica en el tratamiento de la cirugía de la aorta ascendente y del arco aórtico

by

La patología de la aorta supone un reto para la medicina. Tanto a nivel diagnóstico, como terapéutico, el volumen de variables implicado ha hecho que dicha patología sea abordada por una ingente cantidad de especialistas. En este documento, consensuado entre los grupos de trabajo de Aorta de las sociedades españolas de Anestesiología (SEDAR) y Cirugía Torácica-cardiovascular (SECTCV) se busca difundir los modos de trabajo más consensuados entre los centros de mayor actividad del país por parte de ambas especialidades, en lo que al tratamiento quirúrgico se refiere de la patología de aorta ascendente y arco aórtico se refiere, así como del tratamiento de la disección aguda de aorta.