Anestesia general

obesidad

Actualización en el manejo anestésico del paciente obeso. ¿Lo sabemos todo?

by

 La obesidad creciente en nuestro medio es un factor de riesgo para la aparición de complicaciones perioperatorias.  Un manejo perioperatorio individualizado, teniendo en cuenta la idiosincrasia de estos pacientes es esencial para mejorar los resultados y la seguridad del procedimiento quirúrgico. Un manejo anestesico adecuado puede cambiar sustancialmente el desenlace vital de estos pacientes.

Interés de la hipnosis médica en cirugía

by

El propósito de este artículo es dar a conocer la aplicación de la hipnosis médica como complemento en nuestro ámbito de trabajo. Desde su primer antecedente conocido como magnetismo animal gracias a los trabajos de Mesmer en el siglo XVIII, ha cambiado su nombre, su práctica y sus indicaciones. Históricamente la hipnosis ha evolucionado con altibajos, hasta finalmente ocupar los servicios hospitalarios en el mundo entero, gracias a los trabajos de Milton Erickson. La hipnosis en el contexto hospitalario ha sido aplicada como terapia por psicoterapeutas. Actualmente, otros profesionales de la salud pueden ejercer la hipnosis médica dentro de su especialidad, siempre y cuando tengan dicha formación complementaria.

Uso del ECG endocavitario en la canalización de vías centrales

by

La canalización de vías centrales supone, hoy en día, una práctica habitual en el ámbito de la Anestesiología. Mediante este artículo queremos presentar el uso del ECG endocavitario como método alternativo para guiar la adecuada colocación del catéter. Se trata de una técnica útil, inocua y fácil de llevar a cabo. Acompañamos el texto de un vídeo explicativo para facilitar la comprensión de la técnica.

Efectos no analgésicos del clorhidrato de ketamina. Nuevas indicaciones: aplicaciones en psiquiatría

by

El clorhidrato de ketamina (CKTM) es un agente anestésico disociativo, con un lugar único en la práctica anestésica. Fue descrito por primera vez en la literatura en 1965, y aprobado por la Food and Drug Adminstration (FDA) en 1970, siendo introducido comercialmente con la descripción del fabricante como la de un “anestésico general no barbitúrico de acción rápida”. Este fármaco se considera como el único anestésico completo, ya que brinda una anestesia real que incluye hipnosis, analgesia y protección neuroendocrina, además de amnesia considerable. Además, las respuestas inadecuadas que durante un tiempo conllevaron su mínimo uso podrían ser minimizadas o abolidas con el uso de fármacos adyuvantes como las benzodiazepinas y las butirofenonas.