Anestesia general

Acidosis láctica asociada a metformina

by

La acidosis láctica severa asociada a metformina es una enfermedad grave, poco frecuente, pero con elevada mortalidad que se define en presencia de un pH < 7,35, Lactato > 2 mmol/L y una paCO2  en límites normales. 
Presentamos el caso de una paciente en tratamiento con metformina, hipertensa y dislipémica, polimedicada, con acidosis láctica grave ingresada en Reanimación, tras postoperatorio de laparotomía exploradora por sospecha de una isquemia intestinal.  Llega en estado de shock circulatorio, con escasa respuesta a administración de volumen y drogas vasoactivas.

Futuras aplicaciones clínicas: ¿Y si pudiésemos prevenir la hipotensión arterial en función de algoritmos desarrollados a partir de las formas de la onda de presión arterial?

by

La hipotensión durante y después de la cirugía, definida como presión arterial media (PAM) menor de 65 mmHg, se asocia con mayores tasas de infarto de miocardio postoperatorio y lesión renal aguda. El riesgo de complicaciones graves aumenta con la duración de la hipotensión. El aviso anticipado de que la hipotensión es inminente, podría disminuir el impacto clínico.

Anestesia y Déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Revisión a propósito de un caso

by

El déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (DG6PDH) es el defecto enzimático más frecuente de los glóbulos rojos en los humanos. Se estima que cerca de 400 millones de personas están afectadas por esta deficiencia, siendo África, el Mediterráneo, Medio Oriente y Nueva Guinea los lugares con una mayor prevalencia de esta enfermedad.
Muchos autores la han considerado una “enfermedad huérfana” por no disponer de un tratamiento específico y tener restricciones en el campo de la anestesia.

Cirugía de implantación de microestimulador del ganglio esfenopalatino. Manejo anestésico y revisión de la literatura

by

La cefalea en racimos es un tipo de cefalea tigémino-autonómica con síntomas marcadamente disfuncionales debidos al intenso dolor y a la aparición de signos disautonómicos hemicraneales ipsilaterales recurrentes. El tratamiento médico no siempre resulta eficaz o puede no tolerarse debido a sus efectos adversos. El desarrollo de técnicas quirúrgicas que inciden en el tratamiento a través de la estimulación de estructuras directamente relacionadas con el dolor, supone una nueva y esperanzadora herramienta terapéutica para este tipo de pacientes. Además de una cirugía correcta, el tipo de anestesia para la intervención debe ser cuidadosa y adecuarse a la necesidad de trabajar sobre un campo quirúrgico oro-facial amplio. Presentamos un caso de cefalea en racimos de evolución crónica y refractaria a tratamiento, sometido a implantación quirúrgica de un microestimulador en el ganglio esfenopalatino bajo anestesia general