Anestesia

Estatus epiléptico refractario no convulsionante en postoperatorio de pancreatectomía total: A propósito de un caso

by

El estatus epiléptico se define como una crisis epiléptica prolongada o una serie de crisis durante las cuales el paciente no recobra completamente la conciencia. A continuación, se presenta el caso de una mujer de 79 años, sin antecedentes de epilepsia, que comienza con deterioro del nivel de consciencia en la Unidad de Reanimación, siendo diagnosticada de Estatus Epiléptico no convulsionante.

REPE

Edema de reexpansión pulmonar “REPE” intraoperatorio tras toracoscopia mediante ventilación unipulmonar

by

El “REPE” (Re-expansion Pulmonary Edema) es una complicación poco común que puede ocurrir después del drenaje rápido de un neumotórax o de abundante líquido pleural. La incidencia en adultos es del el 0-1%. Su mortalidad puede alcanzar el 20%. Se caracteriza por el desarrollo agudo de hipoxemia refractaria al oxígeno y la aparición de infiltrados alveolares intersticiales en un plazo de 24 horas tras el drenaje.

Evaluación del trabajo en equipo en emergencias obstétricas, ¿contamos con las herramientas necesarias?

by

Las emergencias obstétricas son un escenario que aparece con relativa frecuencia. En los últimos años, diferentes trabajos orientan a que muchos eventos adversos en obstetricia se producen por un pobre trabajo en equipo durante las situaciones de crisis. Existen varias herramientas que evalúan las habilidades no técnicas de los equipos en estas situaciones. El objetivo de este trabajo fue valorar si estas herramientas son realmente válidas en el contexto obstétrico.

Conducta anestésica en el embolismo aéreo, durante la cirugía de fosa posterior con posición sedente, en el paciente pediátrico

by

El embolismo aéreo constituye una situación de emergencia en neurocirugía pediátrica. Presenta una incidencia entre el 9,8 y 0,42%. Uno de los factores de riesgo más relevantes para su aparición es la posición quirúrgica sedente, necesaria en muchas ocasiones para poder realizar procedimientos quirúrgicos sobre fosa craneal posterior.