Anestesia

Comparación de la tasa de éxito de intubación endotraqueal en el primer intento con videolaringoscopio vs. laringoscopio de Macintosh. Una revisión sistemática cualitativa.

by

Antecedentes: Si la primera maniobra de intubación endotraqueal (IET) falla, aumenta el riesgo de fallos sucesivos y la morbi-mortalidad. Es crucial, hacer el primer intento bajo condiciones óptimas, utilizando el dispositivo con mayor probabilidad de éxito. La universalización del uso de videolaringoscopios disminuiría la incidencia de Vía Aérea (VA) Dificultosa no prevista.
Objetivos: Sintetizar la evidencia disponible sobre la comparación de la tasa de éxito al primer intento de IET con videolaringoscopio comparado con laringoscopía directa (LD), en adultos sin predictores de dificultad. Existe escasa evidencia, de baja calidad para definir el desempeño del videolaringoscopio en el manejo de la VA normal. Es necesario continuar investigando.

Optimizando la primera y la siguiente intervención sobre la vía aérea. Parte I.

by

Las causas que originan una intervención sobre la vía aérea pueden ser variables dependiendo del contexto, con el objetivo principal de asegurar en forma eficaz la entrega de oxígeno, el anestesiólogo utilizará alguna de las técnicas más difundidas y validadas para asegurar la vía aérea, como son la intubación oro-traqueal, la colocación de un dispositivo supra-glótico, o la utilización de la máscara facial, y en la extraña circunstancia de no ventilo, no oxígeno, se deberá implementar un acceso frontal al cuello de emergencia, para poder recomponer la oxigenación perdida durante el uso de las herramientas anteriores. En la actualidad, existen numerosos dispositivos para lograr una ventilación efectiva y/o intubación oro-traqueal, diferentes instrumentos de monitoreo, nuevos fármacos, distintas alternativas para la administración de oxígeno y conocimiento acumulado acerca del manejo de las dificultades en la gestión de la vía aérea, que todas en su conjunto, impactan positivamente en la seguridad del paciente. No obstante, el contar con muchas alternativas, no es sinónimo de éxito en el manejo de la vía aérea, si no es posible optimizar al máximo cada una de las diferentes intervenciones aplicadas. A continuación, revisamos las estrategias que arroja la bibliografía, acerca de cómo mejorar el primer intento de intubación junto a las optimizaciones o mejores intervenciones sobre la gestión de esta.

Síndrome de Takotsubo tras traumatismo que requiere intervención quirúrgica urgente.

by

El síndrome de Takotsubo (STT), es una miocardiopatía de estrés que afecta más frecuentemente a mujeres postmenopaúsicas tras un estímulo físico o emocional. Se caracteriza por presentar una clínica similar al síndrome coronario agudo, con elevación de enzimas cardiacas y alteraciones en el electrocardiograma. El diagnóstico se basa en los “InterTAK Diagnostic Criteria” establecidos en 2018, siendo fundamental el hallazgo de una anormalidad en la contracción del ventrículo izquierdo, sin patología coronaria (aunque su aparición no excluye el diagnóstico), con reversibilidad del cuadro precoz. El tratamiento no está claramente establecido, incluyendo medidas de soporte y la prevención de complicaciones.

Actitud anestésica: cribado cardiológico y riesgo de hipertermia maligna ante el niño con miopatía.

by

Las miopatías congénitas constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades musculares de origen genético, que cursan con debilidad muscular progresiva por lesión de la fibra muscular. En muchas ocasiones se acompañan de otras anomalías estructurales, siendo las de mayor implicación anestésica, las respiratorias, cardíacas o la asociación a hipertermia maligna

Con cierta regularidad, estos pacientes precisan sedación o anestesia general para pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, por ello es obligado el cribado adecuado en la consulta preanestésica. El riesgo cardiológico y la asociación a hipertermia maligna deben ser obligatoriamente identificados con el objetivo de disminuir la morbimortalidad perioperatoria.

Manejo de la vía aérea en Anquilosis temporo – mandibular en pediatría. Reporte de casos

by

El manejo de la vía aérea de forma eficiente en el paciente pediátrico previo a una anestesia general es fundamental, usualmente mediante la visualización directa de la glotis a través de laringoscopía directa. En los casos especiales como la anquilosis temporo mandibular (ATM), la intubación se vuelve un desafío ya que presenta una apertura bucal limitada o nula, categorizándose como vía aérea difícil.