Anestesia

¿Existe alguna escala válida para evaluar la dificultad de intubación con videolaringoscopio?

by

La intubación traqueal difícil es una causa importante de mortalidad y morbilidad en nuestra práctica clínica habitual, especialmente en situaciones emergentes. Una comunicación clara y precisa de episodios previos de intubación y laringoscopia es crucial para el manejo seguro de los pacientes que van a ser sometidos a una anestesia general. Este es el principio que intenta solventar la escala de Cormack- Lehane, basada en una apreciación cualitativa de la exposición glótica.

No todo es culpa de la anestesia: neumoencéfalo vs ictus tras anestesia neuroaxial

by

Presentamos el caso de una paciente sometida a técnica combinada epidural-subaracnoidea, que presentó clínica de déficit neurológico focal a las 24 horas de la intervención. En la TAC craneal destacaba como hallazgo radiológico mínimos focos de neumoencéfalo, lo cual hizo que se atribuyera erróneamente la sintomatología a una complicación de la anestesia. En una TAC de control posterior se observó una región isquémica compatible con la clínica neurológica.

neumoencéfalo

¿Por qué no despierta mi paciente? Neumoencéfalo tras craneotomía programada

by

Nuestro trabajo habla de las complicaciones derivadas de la neurocirugía intracraneal que pueden ser causa de un retraso en el despertar de los pacientes una vez finalizada la intervención quirúrgica.
En este caso, hablamos del neumoencéfalo secundario a craneotomía ( a colación de un caso que tuvimos en el hospital de Albacete), su incidencia, repercusiones clínicas y posibles complicaciones asociadas al mismo, así como su manejo.

Hematoma subdural como complicación de analgesia epidural de parto. A propósito de dos casos

by

Las hemorragias intracraneales son una complicación infrecuente pero potencialmente grave tras la punción dural asociada a anestesia neuroaxial. Las consecuencias pueden ser catastróficas, especialmente cuando hablamos de anestesia neuroaxial obstétrica en mujeres jóvenes y sanas. El diagnóstico puede ser difícil por la similitud de síntomas con la cefalea postpunción dural (CPPD), que es la complicación más frecuente tras una punción dural. Este trabajo tiene como objetivo, aumentar la conciencia de los profesionales ante la posibilidad de ocurrencia de este tipo de complicaciones ante una punción dural accidental. 

Bloqueo del plexo cervical superficial para cirugía de resección de glándula paratiroides en régimen ambulatorio. A propósito de un caso

by

El bloqueo del plexo cervical superficial ecoguiado es una técnica sencilla y que, complementada con una adecuada sedación, puede proporcionar las condiciones adecuadas para la realización de la exéresis de la glándula paratiroides sin necesidad de anestesia general. Dicha técnica anestésica favorece el alta temprana de los pacientes sometidos a este tipo de cirugía, que pueden de este modo verse más fácilmente incluidos en un régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria.