Anestesia

Trombosis aguda de senos venosos: una causa rara de cefalea perioperatoria. A propósito de un caso.

by

La trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC) es una entidad poco frecuente (5 casos por millón de habitantes) y comprende el 0.5%–3% de todos los infartos cerebrales. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes, especialmente en mujeres, durante el embarazo y el periodo puerperal. Se ha descrito asociada diferentes factores, tanto locales como sistémicos. Las manifestaciones clínicas son variables, siendo el síntoma más común la cefalea. La TSVC es una entidad de diagnóstico difícil por sus múltiples formas de presentación. Es imprescindible un alto índice de sospecha que permita iniciar precozmente el tratamiento.
En este artículo se presenta un caso de una mujer de 30 años, con antecedentes personales de estado de hipercoagulabilidad ya conocido previamente y en seguimiento por hematología, que presenta una trombosis de senos venosos en el postoperatorio inmediato de una intervención quirúrgica programada.

Manejo perioperatorio de la esclerosis múltiple.

by

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central (SNC), que afecta a adultos jóvenes con un curso clínico crónico. Se caracteriza por la aparición de síntomas neurológicos en forma de brotes periódicos, los cuales pueden mantenerse y/o progresar en el tiempo, provocando discapacidad residual.

El manejo perioperatorio de los pacientes con enfermedades neurológicas suele ser complejo, ya que requiere tener en cuenta las alteraciones que la anestesia puede provocar sobre las disfunciones preexistentes, así como el efecto que la enfermedad y su tratamiento tienen sobre el funcionamiento de nuestros fármacos.

Como veremos más adelante, lo más importante a la hora de atender a un paciente con EM será tener un buen conocimiento de la enfermedad así como realizar una exhaustiva evaluación preoperatoria. De esta forma podrán ser intervenidos de forma segura.

Aquí presentamos una breve revisión de la evidencia disponible actualmente sobre las características fisiopatológicas, la presentación clínica, el diagnóstico, el tratamiento y las implicaciones anestésicas de los pacientes con EM. Para lograr esto, se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática de artículos en la base de datos PubMed utilizando los términos “esclerosis múltiple”, “anestesia” y “perioperatorio”.

De esta forma se llega a la conclusión de que, con una evaluación preoperatoria exhaustiva y un conocimiento profundo de la enfermedad, los pacientes con EM pueden ser intervenidos de forma segura.

Pfeiffer

Abordaje de una vía aérea difícil conocida en paciente pediátrico con síndrome de Pfeiffer. Utilidad de la oxigenoterapia de alto flujo.

by

Caso clínico en el que se describe el uso de la oxigenotarapia de alto flujo para la inducción e intubación de vía aérea difícil pediátrica conocida.; en paciente con síndrome de Pfeiffer, con necesidad de intubación por vía oral y fracaso previo descrito en el uso de dispositivos supraglóticos para el manejo de la vía aéra. 

Eficacia y seguridad del cloruro mórfico administrado de forma intradural en diferentes procedimientos de cirugía ortopédica. Estudio observacional.

by

La administración de cloruro mórfico por la vía neuroaxial  ha ganado protagonismo como modalidad analgésica  tanto en la etapa  intraoperatoria  como postoperatoria  en los últimos años.

Históricamente su uso había sido muy limitado , sino proscrito , por la posible aparición de efectos secundarios  graves , destacando  entre ellos  la temida depresión respiratoria.

Con la utilización de dosis cada vez menores de morfina  y con los registros de cohortes amplias de casos se  han podido establecer  dosis con un perfil de seguridad y eficacia analgésica optimas en la práctica clínica habitual.

Al mismo tiempo , un mejor conocimiento de la  fisiología y farmacología de la morfina espinal ( como opioide de características hidrofílicas ) , hace de su uso una herramienta terapeútica interesante en el manejo del dolor tanto  a nivel  intraoperatorio  como postoperatorio.

En base a estos argumentos,  en nuestro  centro hemos usado la administración de morfina neuroaxial en diferentes procedimientos quirúrgicos desde hace más de una década ,  observando unos buenos  perfiles  de seguridad  y analgesia.

Todo ello nos ha motivado a hacer una recogida de datos retrospectiva  para evaluar y mostrar nuestros resultados.

Retos anestésicos en paciente con síndrome de plaqueta gris para cirugía cardíaca.

by

El Síndrome de plaqueta gris es una enfermedad muy infrecuente (<1:1000000) y poco conocida. No existen protocolos de actuación y el manejo se basa en los escasos casos clínicos reportados. La trasfusión de hemoderivados, los antifibrinolíticos como el ácido tranexámico y la desmopresina han demostrado ser fármacos útiles para el control de la hemorragia. Las intervenciones quirúrgicas en pacientes con Síndrome de Plaqueta gris suponen un reto anestésico-quirúrgico debido a las escasas experiencias previas y al alto riesgo hemorrágico.