Anestesia

Manejo de bronscoscopia urgente por aspiración de cuerpo extraño en paciente pediátrico. A propósito de un caso.

by

La aspiración de cuerpos extraños en niños es una urgencia frecuente y potencialmente grave.
En nuestro entorno la mortalidad por aspiración de cuerpo extraño se ha cifrado en un 0,9% de los episodios de atragantamiento. Representa el 40% de las muertes accidentales en menores de 1 año, con una alta prevalencia de encefalopatía hipóxica secundaria a broncoaspiración.
Es de vital importancia para el paciente saber reconocer y valorar el potencial compromiso de la vía aérea y realizar un manejo adecuado de la situación.

Uso de metadona para el destete de sedación en paciente pediátrico

by

Los opioides usados  durante más de cinco días, para sedación en paciente pediátrico, deben ser retirado de forma progresiva con el objetivo de prevenir abstinencia. Para este propósito las pautas de retirada con metadona enteral son frecuentemente utilizadas. Sin embargo, la dificultad en la apliación de protocolos y la diferencia entre pacientes, hacen que esta práctica no esté exenta de dificultad. 
En este artículo intentamos dar respuesta o al menos sugerir pautas, para realizar esta práctica.

Cirugía de implantación de microestimulador del ganglio esfenopalatino. Manejo anestésico y revisión de la literatura

by

La cefalea en racimos es un tipo de cefalea tigémino-autonómica con síntomas marcadamente disfuncionales debidos al intenso dolor y a la aparición de signos disautonómicos hemicraneales ipsilaterales recurrentes. El tratamiento médico no siempre resulta eficaz o puede no tolerarse debido a sus efectos adversos. El desarrollo de técnicas quirúrgicas que inciden en el tratamiento a través de la estimulación de estructuras directamente relacionadas con el dolor, supone una nueva y esperanzadora herramienta terapéutica para este tipo de pacientes. Además de una cirugía correcta, el tipo de anestesia para la intervención debe ser cuidadosa y adecuarse a la necesidad de trabajar sobre un campo quirúrgico oro-facial amplio. Presentamos un caso de cefalea en racimos de evolución crónica y refractaria a tratamiento, sometido a implantación quirúrgica de un microestimulador en el ganglio esfenopalatino bajo anestesia general

Epiglotis aguda del adulto, entidad todavía no erradicada y potencialmente mortal

by

La epiglotitis aguda del adulto es un proceso inflamatorio supraglótico de rápida instauración y progresión, que presenta una incidencia de 2-3/100.000 habitantes y alta mortalidad debido a la posibilidad de obstrucción total de la vía aérea superior. Dada su gravedad y rápida evolución, la sospecha clínica y tratamiento precoz es crucial. Se debe sospechar ante un cuadro de fiebre elevada, malestar general, odinofagia, y disfagia, máxime en pacientes con factores de riesgo (diabetes mellitus o tabaquismo).

Consideraciones anestésicas en la canalización de acceso central, en paciente pediátrico con vena cava superior izquierda persistente

by

Con una prevalencia estimada entre 0,3-0,5% de la población general, la vena cava superior izquierda persistente (VCSIP), es la anomalía venosa intratorácica más frecuente. Se debe a la persistencia de la vena cardinal anterior izquierda en el desarrollo embrionario. A continuación, presentamos un caso clínico de canalización de Port-a-Cath (PAC), en paciente de 11 meses de edad, con VCSIP conocida.