Crí­ticos

Reanimación, crí­ticos, emergencias o temas relacionados con la recuperación postanestésica

Hemotórax: Placa de tórax portátil tras colocación de DET. Hemotórax izquierdo masivo.

Hemotórax masivo iatrogénico durante canalización de vía venosa central yugular interna izquierda.

by

El catéter venoso central yugular interno es un dispositivo invasivo que se introduce en una vena central progresándolo hasta que la luz distal resida en la aurícula. Se describió por primera vez en 1929 y desde entonces, se han desarrollado múltiples técnicas y dispositivos. Es un procedimiento que se lleva a cabo rutinariamente en quirófano y en las unidades de cuidados intensivos para monitorización y soporte hemodinámico, nutrición parenteral, hemodiálisis, aporte de fluidos y drogas vasoactivas. A continuación, se describe un caso de iatrogenia en la canalización de una vía venosa central, el desarrollo de los acontecimientos y la importancia en la rapidez de actuación del equipo, que fue decisiva para el desenlace del caso. Se expone con el objetivo de recordar la gravedad de las consecuencias posibles de una técnica con la que los anestesiólogos estamos muy familiarizados en nuestra práctica clínica diaria, que no está exenta de riesgos. 

Hipertermia asociada a dexmedetomidina

by

La dexmedetomidina es un fármaco α2 agonista utilizado como ansiolítico y sedante en pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades de Reanimación (REA). Sus efectos adversos más frecuentes son bradicardia e hipotensión, pero dado el creciente uso de este fármaco se ha descubierto la hipertermia refractaria a terapia antipirética. Su diagnóstico es de exclusión tras descartar otras posibles etiologías de hipertermia tales como infecciones, fármacos…etc. Con este caso clínico, se quiere promover el estudio de la prevalencia, factores de riesgo y factores desencadenantes de este efecto adverso.

Utilidad de los cartuchos de hemoperfusión en el shock séptico.

by

El shock séptico es una de las entidades más frecuentes observadas en las Unidades de Cuidados Intensivos y está asociada a una elevada morbimortalidad.
La hemoperfusión o hemoadsorción es una técnica de depuración de la sangre cuyo objetivo es disminuir los niveles de citoquinas en plasma. Esta técnica se basa en poner en contacto la sangre del paciente con una membrana adsorbente mediante un circuito extracorpóreo (habitualmente asociado a una técnica continua de depuración extrarrenal aunque no es estrictamente necesario).

Caso Clínico Interactivo Ecocritic

by

Como viene siendo este año 2021, Ecocritic está lleno de novedades. Entre ellas, estamos empezando a trabajar con Octopus in Line en el desarrollo de material para el aprendizaje con herramientas interactivas, para aprender de una forma mucho más eficaz.

7ª Edición del Curso de Ecografía en el Paciente Crítico

by

Estrenamos nueva edición de nuestro Curso Online de Ecografía en el Paciente Crítico. En esta séptima edición, podrás encontrar casos clínicos interactivos, presentados por nuestro equipo de profesores, con la Dra. María Serna a la dirección, el Dr. Raúl Vicho como presidente de Ecocritic y muchos más expertos en el manejo de la ecografía en el paciente crítico. Trabajamos para innovar y ofrecer el material más actualizado.