Crí­ticos

Reanimación, crí­ticos, emergencias o temas relacionados con la recuperación postanestésica

Novedades en reanimación cardiopulmonar y cuidados postresucitación. Qué nos dicen las Guías de la European Resuscitation Council (ERC) del 2021.

by

El manejo de la parada cardiorrespiratoria (PCR) necesita de algoritmos claros y estandarizados basados en las últimas evidencias cientificas. La PCR es frecuente en nuestro medio, con una incidencia anual en Europa de PCR extrahospitalaria e intrahospitalaria entre 67 – 170 / 100.000 habitantes y 1.5 – 2.8 / 1000 ingresos hospitalarios, respectivamente. Se enfatiza la importancia del registrar, del saber que está ocurriendo y que estamos haciendo en el campo de la PCR. Se anima a la población a actuar ante toda PCR y se incide en la falta o el retraso en su reconocimiento. Se enfatiza en la importancia de realizar reanimación cardiopulmonar con compresiones torácicas de calidad. El objetivo del artículo es exponer los principales algoritmos y las actualizaciones más destacadas de la guía de la ERC. 

Recomendaciones para el tratamiento de infecciones causadas por enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE-E), enterobacterias resistentes a los carbapenems (ERC) y Pseudomona aeruginosa con resistencias de difícil tratamiento (P. aeruginosa RDT).

by

Un grupo formado por seis expertos en enfermedades infecciosas formularon una serie de preguntas comunes sobre el tratamiento de infecciones causadas por enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE-E), enterobacterias resistentes a los carbapenems (ERC) y por pseudomona aeruginosa con resistencias de difícil tratamiento (p. aeruginosa-RDT). Basándose en la revisión de la literatura publicada y en la experiencia clínica se proporcionan una serie de recomendaciones de tratamiento y su justificación.  Las recomendaciones se aplican tanto a la población adulta como a la pediátrica.

Impacto de la auditoría clínica en la mejoría de la práctica de la ventilación mecánica en pacientes ingresados en reanimación.

by

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es un daño pulmonar difuso y de tipo inflamatorio, asociado a una tasa de mortalidad elevada de hasta un 40-50%.
Actualmente la ventilación protectora es la única estrategia que ha demostrado una disminución de la morbimortalidad en estos pacientes, utilizando volúmenes tidal bajos (4-6ml/kg) y presiones “meseta” de 30 cmH2O o menos.
A pesar de la evidencia científica, en nuestra Unidad de Reanimación detectamos una gran diferencia en la forma de ventilación mecánica, y por tanto la necesidad de incorporar un protocolo de ventilación protectora. Ante esta situación nos planteamos la realización de una auditoría clínica y la implementación de una serie de cambios.

Curso de Ecografía en el Paciente Crítico

by

Estamos muy contentos de estrenar nuestra 6º edición del curso de Ecografía en el Paciente Crítico. Este año viene con novedades. Hemos desarrollado una nueva plataforma online donde vamos a llevar a cabo nuestros cursos. Mejoramos la accesibilidad, la interacción con el alumno e introducimos poco a poco la gamificación como método de aprendizaje.

Manejo de la hiperpotasemia aguda en el perioperatorio y Unidad de Cuidados Intensivos

by

La hiperpotasemia aguda sucede con frecuencia en el periodo perioperatorio. Se define como una elevación del potasio sérico por encima de 5-5.5 mmol/L, tratándose de una hiperpotasemia grave aquella que se encuentra por encima de 6.5 mmol/L. Conocer los múltiples factores que pueden alterar la homeostasis del potasio y conducir a graves elevaciones nos ayuda a minimizar o evitar las posibles complicaciones asociadas a dicha entidad. El tratamiento de la hiperpotasemia incluirá antagonizar el efecto de la elevación potasio sérico, desplazando el potasio del compartimiento extracelular al intracelular, y eliminar el potasio del organismo. El propósito de esta revisión es revisar la fisiopatología del manejo del potasio, hacer hincapié en las principales manifestaciones clínicas y proporcionar un resumen de las principales herramientas terapéuticas.

Estrategias de protección renal en Anestesiología y Cuidados Críticos

by

En el contexto perioperatorio, el daño renal agudo (acute renal injury o AKI) es una complicación frecuente. Por sí mismo, la presencia de AKI se asocia con resultados adversos, tales como mayor riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) y de mortalidad. Varios factores de riesgo están asociados con la aparición de AKI perioperatorio e identificarlos es crucial para iniciar medidas de protección renal. Algunas estrategias renoprotectoras han demostrado ser útiles, otras se encuentran aún en investigación y otras ya no se recomiendan porque son ineficaces o incluso dañinas. La falta de eficacia de estas terapias podría deberse al hecho de que la terapia se inició demasiado tarde. Los nuevos biomarcadores renales permiten identificar el daño renal sin pérdida de función permitiendo así la implementación de medidas preventivas. El propósito de esta revisión es mostrar un resumen actualizado de la evidencia actual acerca de los factores de riesgo y los mecanismos que nos conducen a la aparición de AKI perioperatorio y en unidad de cuidados críticos así como las diferentes estrategias y tratamientos renoprotectores.