Crí­ticos

Reanimación, crí­ticos, emergencias o temas relacionados con la recuperación postanestésica

CRM

CRM en una Unidad de Cuidados Intensivos: Mejorando la seguridad en el paciente crítico

by

Errar es humano. El factor humano hace referencia a factores ambientales, organizativos y características humanas que proyectan el comportamiento del profesional hacia un camino que vulnera la seguridad del paciente. El conocimiento y entrenamiento del factor humano (CRM) fue introducido en 1979 por la industria de la aviación tras una serie de accidentes ocurridos en los cuales se estableció el factor humano como principal responsable. El CRM pretende identificar dónde falla el sistema y usar herramientas estandarizadas de comunicación para mejorar la efectividad y la seguridad, teniendo en cuenta el fallo individual. Al contrario que en aviación, no hay actualmente un entrenamiento en CRM estándar internacional en el mundo médico. Este estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de la implementación de CRM en una Unidad de Cuidados Intensivos en la evolución clínica del paciente crítico.

Gestión del conocimiento clínico en la UCI

by

La gestión del conocimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) consiste en la producción, distribución, almacenamiento, evaluación, transferencia y en la propia gestión practica de ese conocimiento (GC). Los principales motores GC de la en cuidados intensivos, consiste en estructurar el conocimiento clínico (CC) por patologías o áreas principales clínicas. El conocimiento de la tecnología (CT) de soporte de órganos y diagnóstico disponible y el conocimiento global de la organización (CG) con la obtención de datos con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Se expone desde un punto de vista clínico como debe estructurarse la GC dentro de una UCI y el futuro en su desarrollo.

La ecografía como método simple y rápido para evaluar la correcta colocación de sondas de alimentación enteral en pacientes críticos con ventilación mecánica

La ecografía como método simple y rápido para evaluar la correcta colocación de sondas de alimentación enteral en pacientes críticos con ventilación mecánica

by

La radiografía abdominal, el método diagnóstico utilizado para verificar la posición de la sonda de alimentación enteral (SAE), es una fuente de irradiación y de potenciales efectos adversos para los pacientes. Hay pocos estudios sobre colocación de SAE y ecografía. Los autores estudiaron 41 pacientes con inserción de SAE y mantenimiento de la guía hasta la comprobación de su correcta colocación con ecografía, detectando una correcta colocación en 38 pacientes frente a 3 pacientes con una inadecuada posición de la SAE, con una sensibilidad del 97% (IC 95%: 84.9-99.8%) y una especificidad del 100% (IC 95%: 19.7-100%). La evaluación de la posición de la SAE a través del abdomen mediante ecografía es práctica y segura, asociándose con resultados diagnósticos satisfactorios.