Crí­ticos

Reanimación, crí­ticos, emergencias o temas relacionados con la recuperación postanestésica

betalactámicos

Estrategias de optimización de uso de betalactámicos. La importancia de conocer las particularidades fisiopatológicas del paciente crítico.

by

Se han propuesto varias estrategias de mejora con la finalidad de optimizar el uso de antibióticos en los pacientes críticos. Entre ellas destacan la de-escalada, el ciclado, el tratamiento anticipado o el uso de parámetros farmacocinéticos/farmacodinámicos para ajustar la dosificación. Las alteraciones fisiopatológicas que ocurren en el paciente crítico condicionan la farmacocinética y la farmacodinámicos de los antibióticos, especialmente de los betalactámicos. Por ello, la predicción del resultado antimicrobiano basado en sus concentraciones plasmáticas, puede ser muy difícil de establecer en el lugar de acción, debido a dichas alteraciones, pudiendo tener esto consecuencias clínicamente relevantes. Se puede mejorar el perfil farmacodinámico de los betalactámicos, mediante una exposición más prolongada con dosis más frecuentes o con infusiones continuas o extendidas, especialmente para tratar bacterias multirresistentes.

UCI

Retos en la UCI: El paciente muy anciano

by

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la actualidad, a nivel mundial, tienen una demanda de ingresos de personas mayores de 80 años situada entre el 10-20% , por lo que es previsible que experimenten un incremento paralelo al aumento de la esperanza de vida. Unido a lo anterior, existe una incertidumbre en los resultados sobre la mortalidad y calidad de vida tras su ingreso en la UCI. Los estudios muestran divergencias, siendo incluso la mortalidad similar a los pacientes que no ingresan en la UCI.

Evaluación ecográfica de la función diafragmática en el paciente crítico

by

La ecografía ha surgido como una técnica no invasiva que se puede utilizar en la evaluación estructural y funcional del diafragma. Los ultrasonidos permiten observar el movimiento diafragmático en una variedad de condiciones normales y patológicas. Exponemos cuatro casos clínicos en los que la evaluación de la disfunción diafragmática por ecografía permitió hacer un diagnóstico del origen de la insuficiencia respiratoria de forma rápida y no invasiva. La ecografía del diafragma tiene su aplicación principalmente en pacientes en cuidados intensivos y en un futuro podría valorarse como modalidad de elección para la evaluación de la parálisis del diafragma con potencial aplicación clínica para el destete de la ventilación mecánica y diagnóstico diferencial de las causas de insuficiencia respiratoria.

Valoración hemodinámica del paciente con shock séptico ¿Termodilución o ecocardiografía?

by

El shock séptico (SS) representa una de las principales causas de fracaso circulatorio agudo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el grado de concordancia en la interpretación de los parámetros cuantitativos derivados de la monitorización con TPT y CCE en una cohorte de pacientes con SS ventilados mecánicamente.

CRM

CRM en una Unidad de Cuidados Intensivos: Mejorando la seguridad en el paciente crítico

by

Errar es humano. El factor humano hace referencia a factores ambientales, organizativos y características humanas que proyectan el comportamiento del profesional hacia un camino que vulnera la seguridad del paciente. El conocimiento y entrenamiento del factor humano (CRM) fue introducido en 1979 por la industria de la aviación tras una serie de accidentes ocurridos en los cuales se estableció el factor humano como principal responsable. El CRM pretende identificar dónde falla el sistema y usar herramientas estandarizadas de comunicación para mejorar la efectividad y la seguridad, teniendo en cuenta el fallo individual. Al contrario que en aviación, no hay actualmente un entrenamiento en CRM estándar internacional en el mundo médico. Este estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de la implementación de CRM en una Unidad de Cuidados Intensivos en la evolución clínica del paciente crítico.