Anestesia Inhalatoria

Vaporizadores anestésicos (I)

by

Situarnos frente a un respirador anestésico (o a una estación de trabajo para los más finos) es acercarnos a una maquinaria relativamente reciente. Y a pesar de que los actuales modelos se presentan con diseños futuristas, mostrando variedad de pantallas y lucecitas, encuadrándose más en una consola de un vehículo Tesla que en un dispositivo para ventilar pacientes, la verdad es que la tecnología de un respirador descansa más sobre aspectos mecánicos que sobre aspectos puramente electrónicos. Y junto al respirador está, casi siempre, el vaporizador.

Éramos pocos…Neurofisiología y anestesia en cirugía de columna

by

La inclusión en quirófano de la monitorización de los potenciales evocados sensitivos puede suponer una alteración de la actividad anestésica …O no. En el artículo se propone la implantación de los anestésicos inhalatorios en combinación con otros fármacos como técnica anestésica ideal para estas cirugías donde la presencia de halogenados está proscrita en muchos protocolos.

Sd. de Brugada y Anestesia: Manejo anestésico (parte III/III)

by

El hecho de que fármacos que son comúnmente usados en anestesia no hayan sido asociados a efectos adversos en el sí­ndrome de Brugada, no implica que no exista un riesgo potencial, ni otorga una licencia para el uso indiscriminado de estos medicamentos. Todos los pacientes con patrón de Brugada tipo 1 en el ECG, independientemente de si han sido diagnósticados de sí­ndrome de Brugada, deberí­an ser tratados como tales, en el escenario de la cirugí­a.

Otra CAM: la CAM BS

by

Ha llovido mucho desde que Meyer y Overton aproximaran por primera vez el concepto de la potencia anestésica de los inhalatorios. A pesar de que los gases anestésicos han formado parte de la medicina desde mucho antes que los anestésicos intravenosos, la cuantificación real de estos inhalatorios en el organismo sigue siendo un caballo de batalla difí­cil de domesticar.

Vaporizador

Declaración de principios sobre la elección de los agentes anestésicos inhalatorios: un tema importante de la salud y seguridad en el trabajo

by

Entre las medidas que realizamos encaminadas a disminuir el riesgo que puede existir asociado al uso de anestésicos volátiles se encuentran la discontinuación en su uso, la necesidad de salas con recambio de aire adecuado, y la utilización de flujos bajos. Otros factores que también pueden influir en la concentración de estos gases, son los métodos de trabajo que el anestesiólogo aplique, el mantenimiento del equipo, la elección de los agentes y los medios técnicos de los que disponemos para el uso de estos agentes. El tipo de embalaje utilizado para estos agentes es otro factor a considerar, ya que puede ser una fuente potencial de fugas y derrames.