Vía Aérea

Sección de novedades y actualizaciones sobre el manejo de la ví­a aérea

Vía aérea difícil imprevista, evitable ¿Qué podemos hacer para mejorar?

by

La predicción de dificultad en la vía aérea constituye el primer paso y la base para establecer las estrategias de seguridad clínica a seguir en su abordaje.  Dentro de los predictores disponibles para el reconocimiento de una vía aérea difícil (VAD),  el antecedente de VAD es uno de los más importantes.

Para que ese antecedente de VAD llegue a un futuro episodio es necesario realizar un buen registro y documentación de la dificultad en la vía aérea y además que se activen las vías de transmisión de la información de una VAD de manera eficaz.

Humano vs. maniquíes: los límites éticos de la simulación de la vía aérea en los pacientes

by

La investigación en anestesia está, sin duda, dominada por estudios basados en maniquíes, a pesar de las dudas existentes acerca de la validez de extrapolar sus hallazgos a pacientes reales.
Los maniquíes no pueden aún reproducir con total precisión la anatomía de la vía aérea del paciente, careciendo, en particular, de la capacidad de replicar la sensación y la textura de los tejidos humanos, la movilidad de la columna cervical, la variabilidad de las proporciones anatómicas y los cambios patológicos. Todo lo cual resulta en una falta crítica de fidelidad.

¿Es útil el seguimiento de Algoritmos para el manejo de la Vía Aérea Difícil? Parte I

by

El seguimiento de los Algoritmos de Vía Aérea Difícil ayuda a conseguir realizar una valoración y planear un manejo de la Vía Aérea de forma sistematizada, para que no se olvide ningún aspecto de la misma.

“Actualmente al no existir un Algoritmo aceptado mundialmente se deben adoptar los mismos al hospital donde se trabaje, a la habilidad de cada uno, a los dispositivos que se tengan y a los pacientes.” (Dr M. Gómez Ríos)

volumen tidal

¿Cuál es el volumen tidal ideal en pacientes ingresados en UCI sin SDRA que requieren ventilación mecánica más de 24 horas?

by

La protección pulmonar en los pacientes críticos sometidos a ventilación mecánica, es uno de los objetivos que persiguen los facultativos cuando utilizan esta herramienta terapéutica; que, pese a todos sus beneficios y su uso extendido, no está exenta de efectos adversos.
El apoyo ventilatorio en el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) consta de una serie de medidas, entre las que se incluye el volumen tidal (VT) bajo. Pero, ¿qué ocurre con aquellos pacientes que precisan más de 24 horas de ventilación mecánica sin criterios de SDRA? ¿Cuál es su VT recomendado?