Vía Aérea

Sección de novedades y actualizaciones sobre el manejo de la ví­a aérea

Videolaringoscopio artesanal en Quito- Ecuador

by

El manejo de la vía aérea es un reto constante para el médico y muy particularmente para el anestesiólogo, ya que en su quehacer diario, comúnmente se enfrenta a situaciones en las cuales puede tener dificultades para acceder a ésta y lograr la intubación endotraqueal del paciente, más aun cuando se trata de una vía aérea difícil inesperada., para ello la tecnología y la medicina se han ideado nuevas maneras de realizar este procedimiento con una mejor curva de aprendizaje y sobre todo mejor visualización, tal es el caso de los videolaringoscopios.
La dificultad de tener uno de ellos (sobre todo de marca internacional reconocida) es el costo, por lo que hemos diseñado un videolaringoscopio “artesanal” en nuestro país, con ciertas diferencias a otros que han salido en otros países, con magnifica resolución y de accesos fácil para los anestesiólogos sobre todo.

Planificando el aterrizaje: Validación de la escala SPORC-2 para reintubación precoz

by

La incorporación de escalas validadas al ámbito de la extubación, suponen una mejora en la seguridad de la práctica anestésica y una disminución de las complicaciones pulmonares postoperatorias. La reintubación precoz supone un marcador que se relaciona de manera directa con un aumento de la estancia hospitalaria postoperatoria, la mortalidad por todas las causas a los 30 días y la tasa de readmisión a los 30 días, a través de un aumento de la complicaciones pulmonares postoperatorias.

Recomendaciones de consenso en ventilación protectora intraoperatoria

by

En los últimos años, son varias las guías publicadas sobre ventilación protectora (VP) en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en unidades de cuidados críticos (UCI), pero las presentes son las primeras guías de consenso de VP en el paciente quirúrgico. Un grupo de expertos ha intentado definir los factores de riesgo para desarrollar complicaciones pulmonares postoperatorias (CPPs) y las características de la VP intraoperatoria.

Manejo del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA). ¿Qué hay de nuevo?

by

El síndrome de Distrés respiratorio es una enfermedad pulmonar aguda y difusa que produce hipoxemia, disminución de la compliance pulmonar y aumento del espacio muerto. Existe disparidad de opiniones sobre el manejo de esta patología, por lo que es necesario disponer de guías de práctica clínica donde se organicen las estrategias de tratamiento de acuerdo a la mejor evidencia científica. En esta guía se proponen quince recomendaciones y un algoritmo terapéutico sobre el manejo del síndrome de Distrés respiratorio agudo.

¿Equivale una mejor visión a una mejor intubación?

by

El fracaso de intubación en un paciente con Vía Aérea Difícil (VAD) todavía no es infrecuente, es por ello que la amplia utilización de dispositivos de rescate de la laringoscopia directa sigue en auge. Es en este ámbito donde cobran fuerza los videolaringoscopios, que ofrecen una laringoscopia indirecta a través de un montaje multivariado de lentes y ópticas.
En este estudio se pretende evaluar la tasa de éxito con un videolaringoscopio usando una guía tradicional preformada con cierto ángulo de movilidad anteroposterior vs guía flexible que permite movilidad anteroposterior y lateral como es un fibrobroncospio con la fibra óptica apagada.