Otras secciones

VIII Jornadas de Actualización en Anestesiología y reanimación en Cirugía Torácica

by

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia de España acogerá del 10 al 12 de noviembre las VIII Jornadas de Actualización en Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica (https://jornadasanestesiologiacirtoracica.es/) que ya han sido avaladas por la SEDAR y esperamos pronto lo sean por el resto de organizaciones. El encuentro, que acaba de abrir las inscripciones, contará con la participación de 61 ponentes con gran experiencia clínica en anestesia torácica, 50 españoles y 11 internacionales procedentes de Europa, América, Oriente Medio y Japón.

XIV webinar SENSAR: “CHECK LIST QUIRÚRGICO: yo era ateo, pero ahora creo”.

by

Presentación del XIV Webinar SENSAR: “CHECK LIST QUIRÚRGICO: yo era ateo, pero ahora creo” a cargo del Dr. Alejandro Garrido. Adjunto Anestesiología y Reanimación HGUG Marañón. Vicepresidente, Vocal de Aprendizaje del error (PITELO) y Coordinador de incorporación de Hospitales de SENSAR y que tendrá lugar el día 12 de mayo de 18 a 19 horas a través de Zoom. Necesario registro previo.

Factor Bayes. De puente a puente.

by

Se describen los conceptos de odds y probabilidad, así como su uso combinado junto al factor o regla de Bayes para los cálculos de la probabilidad de estar enfermo o sano tras conocer el resultado de una prueba diagnóstica.

Mise en Place en Anestesia

by

Es común observar paralelismos entre actividades de diferente índole, pero que comparte ciertos rasgos fundamentales. Así, muchas veces, la anestesiología ha tomado conceptos directamente desde la aviación, por ejemplo. Por su lado, el arte culinario y la ciencia de la gastronomía han desarrollado un sistema de extrema eficiencia respaldado por su propia filosofía. La presión por el resultado, la eficiencia económica y el apremio del tiempo ha obligado a la profesionalización de la gastronomía. Dentro del arsenal de conceptos que existe en la cocina, hay uno particularmente interesante, el Mise en Place, un término francés que indica “cada cosa en su lugar”. A partir de esta idea se desarrolla toda una doctrina completa. En el presente trabajo veremos si el sistema de organización gastronómico, las bases de la toma de decisiones de un Chef y la filosofía que respalda el funcionamiento de una cocina profesional son trasladables al campo de la anestesiología.