Ciencia sin seso… locura doble

avatar

Ciencia sin seso… locura doble, una sección orientada a la metodologí­a de la ciencia presentada por el Dr. Manuel Molina

Poco ruido y muchas nueces. Lectura crítica de una revisión sistemática

by

La revisión sistemática es un tipo de diseño que se centra en una pregunta concreta, sigue una metodología de búsqueda y selección de la información claramente especificada y realiza un análisis riguroso y crítico de los resultados encontrados. Además, en muchas ocasiones la revisión se completa con una síntesis cuantitativa o metanálisis, que habrá que valorar siguiendo unas consideraciones especiales. Para conocer el valor de sus conclusiones será importante estudiar su validez interna, la importancia clínica de sus conclusiones y si son aplicables y de utilidad en nuestro entorno clínico.

¿Es grave, doctor? Lectura crítica de estudios sobre pronóstico

by

Los estudios sobre pronóstico proporcionan información sobre cuál puede ser el futuro del paciente o de la enfermedad, permitiendo en muchas ocasiones adecuar el esfuerzo diagnóstico o terapéutico a cada situación en función de los posibles riesgos y beneficios. Para conocer el valor de sus conclusiones será importante estudiar su validez interna, la importancia clínica de sus conclusiones y si son aplicables y de utilidad en nuestro entorno clínico.

Hay que saber lo que se pide. Lectura crítica de estudios sobre pruebas diagnósticas

by

La potencia de una prueba diagnóstica se valora mediante su capacidad para discriminar sanos y enfermos, así como en los cambios de la probabilidad previa de presentar la enfermedad según el resultado de la prueba. La lectura crítica de estos trabajos valorará su validez metodológica, la importancia de los resultados y su aplicabilidad a nuestra práctica clínica. Para ello, habrá que examinar aspectos como las características de la prueba, la prevalencia o el espectro de enfermedad entre los participantes.

estudios

El rey a examen. Lectura crítica de estudios sobre tratamiento

by

El ensayo clínico aleatorizado es el diseño ideal para resolver las preguntas sobre tratamiento. La lectura crítica de estos trabajos valorará su validez metodológica, la importancia de los resultados y su aplicabilidad a nuestra práctica clínica. Para ello, habrá que examinar los aspectos fundamentales del ensayo, tales como aleatorización, enmascaramiento y seguimiento.

Aquiles y el bosque de los efectos. Metanálisis (II).

by

El metanálisis es una técnica que permite obtener un resultado resumen a partir de varios estudios individuales. Para que sus conclusiones sean válidas, debe evitarse al máximo la existencia de un sesgo de publicación. Para finalizar, se describen el diagrama de efectos o forest plot, la forma más habitual de representar los resultados de un metanálisis.

Churras y merinas. Metanálisis (I)

by

El metanálisis es una técnica que permite obtener un resultado resumen a partir de varios estudios individuales. Esto solo puede hacer tras comprobar que los estudios se parecen lo suficiente como para poder combinarse, lo cual se hará con métodos estadísticos específicos, siendo los más usados el modelo de efecto fijo y el modelo de efectos aleatorios.