Ciencia sin seso… locura doble

avatar

Ciencia sin seso… locura doble, una sección orientada a la metodologí­a de la ciencia presentada por el Dr. Manuel Molina

Pareja con pareja. Elección del test estadístico.

by

El contraste de hipótesis requiere de la correcta elección del test estadístico para cada situación. Esta elección dependerá del tipo de variable dependiente e independiente a comparar, de que se trate de muestras independientes o apareadas y de la necesidad de utilizar pruebas paramétricas o no paramétricas.

Un genio maltratado. El metanálisis de pruebas diagnósticas

by

Aunque las recomendaciones generales para la lectura crítica de un metanálisis de pruebas diagnósticas son similares a las del metanálisis de estudios de tratamiento, existen aspectos específicos que deben conocerse para su correcta valoración. Destacamos el estudio del efecto umbral, la elección de la medida de síntesis y la forma de representar el resultado global con las curvas ROC específicas.

Gallifantes. Lectura crítica de estudios híbridos

by

Para aquellos casos en los que los estudios observacionales clásicos no se ajustan bien a las necesidades del investigador, se han diseñado una serie de estudios híbridos que aprovechan las ventajas de los estudios convencionales y se adaptan mejor a otras situaciones. Hablaremos de los estudios de casos y controles anidados en una cohorte, de los estudios de cohorte y caso y, finalmente, de los estudios cruzados o de casos y autocontroles.

Hay otros mundos, pero están en este. Investigación cualitativa

by

La investigación cualitativa es un método que estudia la realidad en su contexto natural, tal y como se produce, con el objeto de interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa aporta una información alternativa, distinta y complementaria a la de los métodos cuantitativos que resulta útil para evaluar las perspectivas de las personas implicadas en el problema que estemos estudiando.

Poderoso caballero. Estudios de valoración económica

by

Los estudios de valoración económica realizan un análisis comparativo de diferentes intervenciones sanitarias en términos de costes y beneficios, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones a la hora de adoptar una nueva tecnología sanitaria. Deben conocerse los aspectos metodológicos de su diseño para poder valorar la validez interna del estudio, la importancia de sus resultados y la aplicabilidad a otras poblaciones diferentes a las de la población diana del estudio.