Ciencia sin seso… locura doble

avatar

Ciencia sin seso… locura doble, una sección orientada a la metodologí­a de la ciencia presentada por el Dr. Manuel Molina

Aquiles y el bosque de los efectos. Metanálisis (II).

by

El metanálisis es una técnica que permite obtener un resultado resumen a partir de varios estudios individuales. Para que sus conclusiones sean válidas, debe evitarse al máximo la existencia de un sesgo de publicación. Para finalizar, se describen el diagrama de efectos o forest plot, la forma más habitual de representar los resultados de un metanálisis.

Churras y merinas. Metanálisis (I)

by

El metanálisis es una técnica que permite obtener un resultado resumen a partir de varios estudios individuales. Esto solo puede hacer tras comprobar que los estudios se parecen lo suficiente como para poder combinarse, lo cual se hará con métodos estadísticos específicos, siendo los más usados el modelo de efecto fijo y el modelo de efectos aleatorios.

El todo es mayor que la suma de las partes. Revisión sistemática y metanálisis

by

Las revisiones sistemáticas tratan de contestar una pregunta concreta, emplean una estrategia de búsqueda claramente especificada y unos criterios de inclusión de trabajos explícitos y rigurosos, lo que las hace altamente reproducibles. Además, siempre que las características de los estudios primarios lo permiten, se completan con una síntesis cuantitativa que recibe nombre de metanálisis.

manuel molina

El dilema del vigilante. Valoración de pruebas diagnósticas

by

Existen una serie de parámetros que caracterizan las pruebas diagnósticas, como son la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos y los cocientes de probabilidad. Solo estos últimos nos permiten el cálculo de la probabilidad del paciente de presentar la enfermedad, con independencia de la prevalencia en la población. Para caracterizar las pruebas con resultado cuantitativo se utilizan las curvas ROC, cuyo parámetro más significativo es el área bajo la curva.

Rey de reyes. El ensayo clínico aleatorizado

by

El ensayo clínico es un estudio de intervención, analítico, de dirección anterógrada y temporalidad concurrente, con muestreo de cohorte cerrada con control de la exposición. Es el diseño más adecuado para valorar la eficacia de un tratamiento y el que proporciona una evidencia de mayor calidad para demostrar la relación de causalidad entre la intervención y los resultados observados. Repasamos su estructura, sus medidas de asociación e impacto y algunas variaciones de su diseño básico.

De la gallina al huevo. Estudios de casos y controles

by

Un estudio de casos y controles es un tipo de diseño observacional, analítico, de direccionalidad retrógrada y de temporalidad mixta que compara la frecuencia con la que se asocia una determinada exposición en dos grupos diferentes, uno de ellos que presenta la enfermedad en estudio y otro de controles sanos. Repasamos sus medidas de asociación e impacto, así como los aspectos de su diseño más susceptibles de sesgos.