AnestesiaR- COVID-19

AnestesiaR información organizada COVID-19

Utilidad terapéutica de la administración de sangre ozonizada en pacientes con neumonía por COVID-19

by

La ozonoterapia consiste en la administración de una mezcla de gas oxígeno-ozono (O2-O3) al organismo para obtener un efecto terapéutico. Aunque tiene más de 100 años de historia, y hay más de 4000 artículos científicos, es una terapia desconocida por muchos, y arrastra una mala fama difícil de desquitar, de hecho hasta hace unos años fue considerada una pseudoterapia por el Ministerio de Sanidad. Afortunadamente, hoy se encuentra dentro de la cartera de servicios, y su empleo en las unidades de dolor se ha extendido de manera exponencial. La realización de ensayos clínicos ha permitido en parte recuperar el interés por dicha terapia dado los beneficios que causa en diversos campos de la medicina.

Shock hemorrágico secundario a hematoma espontáneo retroperitoneal como complicación en la neumonía por Covid-19

by

La infección por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) provoca un amplio espectro clínico que va desde cuadros leves del tracto respiratorio superior hasta distrés respiratorio agudo y sepsis, y el tratamiento se basa en medidas de soporte y manejo de complicaciones, ya que hasta la fecha no existe tratamiento específico. Presentamos dos casos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 que tras dos semanas de evolución favorable habiendo recibido tratamiento con hidroxicloroquina, antibioterapia, bolos de corticoide y heparina de bajo peso molecular según protocolo, desarrollaron cuadro brusco de hipotensión con disminución del nivel de conciencia y anemización.

Inducción en secuencia rápida (ISR) ante COVID-19. Parte I

by

En la presente pandemia de COVID-19, la inducción y la intubación en se-cuencia rápida tienen un protagonismo que solo existía en los departamentos de emergencia y a los que estaban acostumbrados los anestesiólogos en las guardias. La succinilcolina se usa nuevamente en países de bajos y medianos ingresos. Existen varias diferencias entre la técnica ISR clásica y la modificada (ISRm), y se analizan diferentes aspectos que la hacen preferible en el actual contexto epidemiológico.

Evidencia en el manejo de pacientes críticos COVID-19

by

Revisión de las guías del grupo de trabajo para la enfermedad COVID-19 de la Surviving Sepsis Campaign (SSC) para enfermos críticos (36 expertos de 12 países), mediante el modelo Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE) para calificar la evidencia bibliográfica como alta, moderada, baja o muy baja. Se generaron recomendaciones y sugerencias aplicando grado de evidencia, costo-efectividad, riesgo-beneficio, equidad y accesibilidad. Se estudiaron 54 medidas aconsejadas para controlar la infección, la reanimación y el manejo hemodinámico y respiratorio y el tratamiento específico. Cuatro medidas se calificaron como mejores prácticas, nueve como recomendaciones fuertes, otras cuatro se desaconsejaron y el resto como sugerencias.