Anestesia-Analgesia Obstétrica
espinal

Anestesia espinal continua ¿alguna novedad?

GATIV vuelve a interesarse por novedades tecnológicas. En esta ocasión centramos nuestro interés en anestesia locorregional
La anestesia espinal o subaracnoidea continua (ASC) es una técnica de bloqueo anestésico regional en la que se utilizan pequeñas dosis de anestésico local, administradas intermitentemente en el espacio subaracnoideo a través de un catéter.

Fig1

Edema Agudo de Pulmón Post-Cesárea

Presentamos un caso clínico de hipoxemia secundaria a Edema Agudo de Pulmón (EAP) en el postoperatorio inmediato de una cesárea bajo anestesia general. En este documento, revisamos el proceso de diagnóstico diferencial aplicado a nuestra paciente.

EPIDURAL

Revisión Sistemática y Metanálisis Comparando Bolos Intermitentes Epidurales frente a Infusión Continua Epidural para el parto

Actualmente el estándar para la analgesia epidural del parto consiste en una infusión continua epidural de una combinación de anestésicos locales y opiáceos.
En esta revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados se comparan los efectos de bolos epidurales intermitentes con el estándar de ICE con o sin control de la analgesia por el paciente.

contrac-pupil

¿Podemos controlar el dolor del trabajo de parto mediante pupilometria?

El reflejo de dilatación pupilar (RDP) después de un estímulo nociceptivo se atenúa con la administración de opiáceos intravenosos o la inhalación de protóxido, lo que permite dosificar con mayor eficiencia las dosis de mórficos durante una anestesia general. De manera similar, la amplitud de dilatación pupilar después de un estímulo luminoso (ADPL) aumenta tras la aplicación de un estímulo nociceptivo experimental durante una anestesia general. Sin embargo, la situación ideal sería examinar el efecto que produce un estímulo natural y no experimental sobre el RDP y el ADPL en pacientes conscientes. El dolor de parto es un estímulo intenso, no experimental que puede ser eficazmente mitigado con analgesia epidural lumbar. Quizá la pupilometría y en concreto el RDP y el ADPL durante el trabajo de parto podrían utilizarse como herramienta de valoración sobre las variaciones que se producen después de una contracción y la aplicación de técnicas de analgesia epidural en pacientes conscientes.

epidural del parto

Vía Aérea Difícil Desconocida en pacientes obstétricas

La Vía Aérea Difícil (VAD) supone un auténtico desafío en las pacientes obstétricas, sin que se haya establecido un consenso para su manejo o un algoritmo universalmente aceptado.
En el presente trabajo se elaboró un algoritmo para VAD desconocida en pacientes obstétricas y se creó un listado de habilidades necesarias para resolver situaciones críticas (simulaciones clínicas de alta fidelidad) para evaluar a residentes de anestesia.

EKG

SQTL (Síndrome QT largo) y Anestesia

Los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como estrés quirúrgico, edad, duración de la cirugía, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolíticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia.
La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

magnesium

Utilización de Sulfato de Magnesio en Analgesia y anestesia obstétrica

A los que nos dedicamos habitualmente a la práctica clínica de la analgesia-anestesia obstétrica y utilizamos el SO4Mg2+ intravenoso se nos plantea en esta ocasión su uso por la vía neuroaxial

caesarean

Manejo anestésico para una Cesárea en Paciente con enfermedad de Charcot–Marie–Tooth – 2ª PARTE

Tras explicarle a la paciente las opciones, con sus posibles complicaciones, manifiesta que en la medida de lo posible prefiere que no se opte por la Anestesia General. Por esto, acepta la Anestesia Espinal, que creemos que es lo más conveniente.

Charcot-marie-tooth_foot

Manejo anestésico para una cesárea en paciente con enfermedad de Charcot–Marie–Tooth – 1ª Parte

Exponemos el caso de una paciente diagnosticada de enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (ECMT) en la infancia, que es programada para cesárea electiva.
La ECMt cursa con una afectación progresiva de las extremidades inferiores, con neuropatía motora y sensorial.

cesarean3

Sugammadex revierte el bloqueo inducido por rocuronio en cesáreas: serie de 7 casos clínicos.

La relajación neuromuscular con rocuronio ha demostrado ser una alternativa a la succinilcolina en la inducción de secuencia rápida. Sin embargo, la duración de su efecto suele exceder el tiempo necesario para realizar una cesárea. Se presenta una serie de 7 casos de cesáreas bajo Anestesia General en los que se hizo una ISR con rocuronio y se revirtió la relajación neuromuscular con sugammadex al finalizar la intervención.

eclamptic patient with mild thrombocytopenia and an “impossible” airway

Dificultad de intubación en el embarazo

El problema de la intubación difícil en pacientes embarazadas conduce al reconocimiento de la intubación difícil no prevista o la intubación fallida como la principal preocupación. El autor propone una revisión centrándose especialmente en la última etapa del embarazo, intentando poner de relieve un enfoque metodológico específico y establecer los principios pertinentes frente a este problema.

Factores predictivos de localización dificultosa del espacio epidural

Factores predictivos de localización dificultosa del espacio epidural

El objetivo del presente estudio estudio observacional realizado por cuatro residentes sin experiencia previa en analgesia epidural es conocer cuales son los factores predictivos de la dificultad de realización de una punción epidural para los residentes inexpertos.

Efecto del trabajo de parto sobre las necesidades de Sevoflurano - peq

Efecto del trabajo de parto sobre las necesidades de Sevoflurano

El trabajo de parto desencadena, como parte de la respuesta neuroendocrina al estrés, la liberación de cortisol y otras sustancias tales como progesterona, prolactina, prostaglandinas y citokinas. Los autores analizan la hipótesis de que, una vez establecido el trabajo de parto, dichas sustancias puedan disminuir los requerimientos de Sevoflurano en las cesáreas bajo Anestesia General.

cesarea

Ketamina en analgesia multimodal postcesarea

Mediante la analgesia multimodal influimos en las diferentes vías del dolor a la vez que minimizamos los efectos adversos de los fármacos administrados.En el dolor postcesárea esto adquiere un importante matiz debido a la necesidad de disminuir el uso de opioides que pasan a la leche materna. El presente ensayo clínico estudia el efecto de dosis subanestésicas de ketamina en el abordaje multimodal del dolor postcesárea.

espacio epidural

Un clásico de 1967: ¿La epidural es cuestión de volumen?, ¿de concentración?… ¡De presión!

La implantación generalizada de la técnica epidural para la analgesia del parto en nuestro sistema de salud es un hecho relativamente reciente en España, aunque el conocimiento de la anestesia epidural metamérica se remonta a muchos años atrás. Pretendemos rescatar un artículo histórico y crear de paso un punto de partida frente al debate.

Embarazo

Analgesia epidural frente a analgesia endovenosa en cirugía ginecológica oncológica

existen múltiples controversias con respecto a la combinación óptima de fármacos a emplear, el nivel neuroaxial en el que situar el catéter o su repercusión en el postoperatorio de la cirugía oncológica ginecológica.

cesarea4

Inicio precoz de analgesia epidural en el parto y riesgo de cesárea

El presente artículo analiza la hipótesis de que la analgesia epidural administrada a partir de 1 cm de dilatación no incrementa el riesgo de cesárea comparado con la administración de la misma a partir de los 4 cm.

aprender

Problemas de aprendizaje infantiles según tipo de anestesia para cesárea

Se trata de un estudio retrospectivo que analiza la aparición de problemas o discapacidades de aprendizaje en una cohorte de niños nacidos entre 1976-82 al cabo de 5 años, teniendo en cuenta el tipo de parto y de anestesia administrado a la madre en el parto. Revisión de Anesthesiology. 2009 Aug;111(2):302-10.
Emilia Guasch. Hospital de la Paz, Madrid.

CESAREA2

Efedrina y Fenilefrina: Efectos hemodinámicos en cesáreas electivas

La utilización de fármacos vasopresores en los episodios hipotensivos es muy frecuente, sin embargo existen pocos estudios que comparen los diferentes efectos de estos sobre el gasto cardíaco de forma contínua en cesáreas.

obesidad

Implicaciones anestésicas de la obesidad en pacientes sometidas a una cesárea

El presente estudio examina la prevalencia y el impacto de la obesidad entre las parturientas que son sometidas a cesárea.
Dra Serrano, Hospital Universitario Fundación Alcorcón

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons