Anestesia-Analgesia Obstétrica

Estatus epiléptico en gestante secundario a meningioma cerebral. Caso clínico.

by

El estado epiléptico (EE) durante el embarazo es una complicación poco frecuente pero que puede comprometer el bienestar tanto materno como fetal.
La etiología del EE es muy variada y obliga a descartar en primer lugar la eclampsia y posteriormente hacer el diagnóstico diferencial con otras causas.
La incidencia de meningiomas durante la gestación también es infrecuente y pueden debutar con síntomas que pueden solaparse con los propios del embarazo (náuseas, vómitos) o más infrecuentemente como crisis convulsivas.
Ante la aparición de clínica neurológica de nueva aparición en la embarazada, se recomienda realizar estudios de neuroimagen para descartar procesos intracraneales.
Presentamos el caso de una embarazada con un meningioma frontal y edema vasogénico asociado, que debutó como EE en el tercer trimestre de la gestación. Describimos el diagnóstico y manejo terapéutico con anticomiciales y corticoides, que permitió continuar con el embarazo e intervenir quirúrgicamente más tarde el meningioma.

Bloqueo espinal alto tras anestesia epidural fallida en cesárea por no progresión de parto.

by

El bloqueo espinal alto es una de las complicaciones más graves que pueden suceder durante la anestesia neuroaxial de una cesárea. Una de sus causas es el rescate de una anestesia epidural fallida mediante anestesia intradural. Puede derivar en complicaciones hemodinámicas y respiratorias graves por lo que es primordial el reconocimiento y tratamiento precoz para mejorar el pronóstico. Para evitar un bloqueo espinal alto al utilizar anestesia intradural de rescate tras  administrar un bolo de anestesia epidural, se debe esperar 30 minutos, reducir la dosis intradural y mantener la posición de sedestación durante 2 minutos. En caso de urgencia no demorable se recomienda anestesia general.

Anestesia no obstétrica en embarazadas

by

La anestesia no obstétrica en embarazadas supone un reto para el personal médico debido a los cambios fisiológicos producidos en estas pacientes y porque hay que tener en cuenta no solo el bienestar de la madre sino del feto. Es fundamental conocer los cambios fisiológicos que se producen, especialmente los cardiovasculares. Para la monitorización del bienestar fetal es imprescindible diferenciar aquellos fetos que son previables (menos de 23 semanas) de los viables (23 semanas o más). La realización de ecografía doppler antes y después de la cirugía se realiza a todas las pacientes, añadiendo otras pruebas si son viables como la frecuencia cardiaca fetal.

Uso profiláctico de acido tranexámico en la prevención de la hemorragia postparto.

by

La hemorragia postparto es la principal causa de muerte materna. La incidencia de esta complicación se encuentra alrededor del 6% al 10% de todos los nacimientos por lo cual se deben establecer estrategias y protocolos intrahospitalarios, siendo ácido tranexámico una alternativa importante con resultados favorables, sugiriendo su uso profiláctico en este tipo de pacientes con diferentes consideraciones medicamentosas y algunos efectos adversos.

Manejo anestésico de gestante con síndrome de Brugada en área de partos. A propósito de un caso.

by

Hay escaso número de publicaciones disponibles en relación al manejo anestésico de mujeres embarazadas con síndrome de Brugada. Dada la predisposición a arritmias ventriculares y muerte súbita cardiaca asociada, los anestesiólogos debemos conocer qué drogas deben ser evitadas y qué tipo de anestesia puede ser utilizada en estos casos.

Se describe el manejo anestésico de una gestante portadora de variante patogénica SCN5A del síndrome de Brugada en el área de partos. Se realiza técnica combinada espinal-epidural con levobupivacaina como rescate por analgesia epidural inadecuada durante el trabajo de parto. Con la descripción de este caso, realizamos una actualización del manejo anestésico de este tipo de pacientes.