Anestesia-Analgesia Obstétrica

Previsión de una ví­a aérea dificil.

Valoración preoperatoria de la Ví­a aérea difí­cil ¿Hay algo nuevo?

por

La dificultad en el abordaje de la ví­a aérea difí­cil (VAD) puede tener importantes consecuencias clí­nicas para el paciente incluida la muerte. El ASA Closed Claims revela que el 34 % de las demandas a anestesistas se encuentran en relación a eventos de la ví­a aérea, y que la dificultad de intubación ha sido la causa más común de daño en las mismas desde los años 90. ¿Qué hay de nuevo?.

espinal

Anestesia espinal continua ¿alguna novedad?

por

GATIV vuelve a interesarse por novedades tecnológicas. En esta ocasión centramos nuestro interés en anestesia locorregional
La anestesia espinal o subaracnoidea continua (ASC) es una técnica de bloqueo anestésico regional en la que se utilizan pequeñas dosis de anestésico local, administradas intermitentemente en el espacio subaracnoideo a través de un catéter.

Fig1

Edema Agudo de Pulmón Post-Cesárea

por

Presentamos un caso clí­nico de hipoxemia secundaria a Edema Agudo de Pulmón (EAP) en el postoperatorio inmediato de una cesárea bajo anestesia general. En este documento, revisamos el proceso de diagnóstico diferencial aplicado a nuestra paciente.

EPIDURAL

Revisión Sistemática y Metanálisis Comparando Bolos Intermitentes Epidurales frente a Infusión Continua Epidural para el parto

por

Actualmente el estándar para la analgesia epidural del parto consiste en una infusión continua epidural de una combinación de anestésicos locales y opiáceos.
En esta revisión sistemática de ensayos clí­nicos aleatorizados se comparan los efectos de bolos epidurales intermitentes con el estándar de ICE con o sin control de la analgesia por el paciente.

contrac-pupil

¿Podemos controlar el dolor del trabajo de parto mediante pupilometria?

por

El reflejo de dilatación pupilar (RDP) después de un estí­mulo nociceptivo se atenúa con la administración de opiáceos intravenosos o la inhalación de protóxido, lo que permite dosificar con mayor eficiencia las dosis de mórficos durante una anestesia general. De manera similar, la amplitud de dilatación pupilar después de un estí­mulo luminoso (ADPL) aumenta tras la aplicación de un estí­mulo nociceptivo experimental durante una anestesia general. Sin embargo, la situación ideal serí­a examinar el efecto que produce un estí­mulo natural y no experimental sobre el RDP y el ADPL en pacientes conscientes. El dolor de parto es un estí­mulo intenso, no experimental que puede ser eficazmente mitigado con analgesia epidural lumbar. Quizá la pupilometrí­a y en concreto el RDP y el ADPL durante el trabajo de parto podrí­an utilizarse como herramienta de valoración sobre las variaciones que se producen después de una contracción y la aplicación de técnicas de analgesia epidural en pacientes conscientes.