Críticos
prono

Posición de prono en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Grave.

Aquellos pacientes con SDRA e hipoxemia severa podrían beneficiarse de la terapia en prono cuando se indica de forma precoz y durante sesiones prolongadas a lo largo del día. El presente trabajo tal vez modifique tu práctica habiual…

Whole-Body-CT-Trauma-Imaging_billboard

Papel del TAC Total Body en el paciente politraumatizado grave y hemodinámicamente inestable que requiere cirugía

En el paciente politraumatizado la rápida actuación dentro de la primera hora de evolución mejora la supervivencia. Dentro de los procedimientos diagnósticos se encuentra el TAC de cuerpo entero o total body (Tb). Mientras que las guías de la ATLS recomiendan una evaluación clínica completa, con radiografía de tórax, de pelvis y eco-Fast en el paciente inestable para decidir la urgencia-emergencia de una laparotomía, existe controversia entre si realizar el TAC antes o después del quirófano en este tipo de enfermos. Diversos estudios han demostrado el beneficio del TAC Tb en la supervivencia del politraumatizado.

DELIRIO-EN-UNIDADES-DE-CUIDADOS-INTENSIVOS

Delirio en unidades de cuidados intensivos

Según el DSM-IV el delirio es una alteración aguda de la conciencia acompañada de inatención, desorganización del pensamiento y alteraciones de la percepción que fluctúan en breve periodo de tiempo (1).

Presenta una incidencia que varía entre el 15-80% de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dependiendo de los criterios diagnósticos y de la población estudiada (2,3,4).

Figura-1

Hematoma Asfixiante Tardío

Los hematomas asfixiantes secundarios a la punción arterial durante la canalización de una vía central son extremadamente raros, y desgraciadamente de diagnóstico tardío. Presentamos un caso.

troncalidad7

Frente de la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR por una Formación Europea en Anestesiología.

Mientras la prensa nacional se va haciendo eco del malestar generado por el proyecto de la troncalidad en una amplia mayoría de la sociedad anestesiológica española, la Sección de Cuidados Intensivos (SCI) de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) lidera una nueva iniciativa frente al citado proyecto.

Guía de Medicación 2013

AnestesiaR lanza la Guía de Medicación 2013 Unidad de Cuidados Críticos y sortea 2 ejemplares

AnestesiaR, en colaboración con la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR (SCI) tiene el placer de anunciar la publicación de la Guía de Medicación 2013: Unidad de Cuidados Criticos, en lo que es el segundo libro autoeditado por nosotros mismos. Además, los autores os proponen un Quiz que servirá para seleccionar los posibles ganadores de 2 ejemplares. ¡No te lo pierdas!

corazon - EKG

Betabloqueo perioperatorio: ¿mito o realidad?

El dulce sueño del betabloqueo perioperatorio sufre un duro revés con la publicación en 2008 del estudio POISE. Los autores, en un estudio de alta calidad metodológica, observaron una prevención de infarto de miocardio no fatal pero a expensas de una mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares (ACVAs) lo que contribuía a una mayor mortalidad dentro del grupo de tratamiento.

Monitorizacion Hemodinamica con Cardio Q p

Los 10 Principales del Beneficio de la Monitorización Hemodinámica Perioperatoria

La optimización hemodinámica juega un papel importante en el manejo del paciente crítico. Esto junto a la aparición progresiva de dispositivos para monitorización menos invasiva han hecho que los beneficios de la optimización hemodinámica perioperatoria sean ampliamente analizados. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre dicho tema analizando su efecto sobre diferentes tipos de complicaciones y pacientes. Además aportamos las diferencias entre los principales dispositivos disponibles de monitorización hemodinámica.

HES-vs-Ringer

La AEMPS rehabilita las soluciones HES en determinadas situaciones

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que las soluciones que contienen hidroxietil-almidón pueden volver a administrarse en determinadas circunstancias especiales.

candida albicans - H. Leon

Guías ESCMID 2012 para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Cándida: ¿Novedades o más de lo mismo para el clínico?

Recientemente se han publicado las guías para el tratamiento y diagnóstico de las infecciones por cándida de la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. En ellas se mantienen los hemocultivos como la piedra angular del diagnóstico, apareciendo los biomarcadores cómo herramientas que nos ayudan a retirar tratamientos ya iniciados. En lo referente al tratamiento dirigido de la candidemia, se establece un nivel de recomendación A para las tres equinocandinas, siendo C para el fluconazol. Un aspecto novedoso es el término profilaxis, que se establece para pacientes con cirugía abdominal reciente, y dehiscencias repetidas, recomendándose en estos pacientes el tratamiento con fluconazol.
A continuación revisamos críticamente las últimas guías para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Cándida de la ESCMID.

MONITORIZACION

Monitorización de la presión intracraneal en el traumatismo craneoencefálico

La presión intracraneal( PIC) es considerada como la monitorización de manejo estándar para el traumatismo craneoencefálico (TCE) grave, pero la eficacia del tratamiento basada en esta monitorización no está bien documentada.
Las sucesivas guías clínicas del manejo del TCE han reseñado la falta de evidencia sobre la utilización de la PIC como monitorización, puesto que los estudios existentes son de baja calidad, la mayoría de ellos prospectivos. Insisten reiteradamente en la necesidad de realizar estudios de mayor calidad, pero advirten que la necesidad de un grupo control manejado sin PIC puede causar dudas éticas. En este trabajo esto no sucede porque el grupo latinoamericano que lo realiza no utiliza la PIC de forma rutinaria en el manejo del TCE grave.
El manejo del TCE grave ha mejorado en los últimos años debido a diversos factores entre ellos: la mejora de la atención prehospitalaria, la subespecialización en neurocríticos y el tratamiento rehabilitador posterior de estos pacientes. Todos estos factores, y otros muchos, pueden actuar como factores de confusión en este tipo de estudios.

Caso SENSAR

Administración de dosis equivocada de fenilefrina en Reanimación. Caso SENSAR del trimestre

Presentamos un caso real comunicado en SENSAR. Se trataba de un paciente ingresado en una unidad de Reanimación tras una resección pulmonar y que presentaba hipotensión arterial. Se pidió a la enfermera responsable del paciente que le administrara 1ml de fenilefrina. Unos segundos después, el paciente presentó una crisis hipertensiva…

F1

NAVA: Nuevo modo de Ventilación

La Ventilación Asistida Ajustada Neuronalmente (NAVA) es un nuevo modo de ventilación mecánica asistida que utiliza la actividad eléctrica diafragmática (Edi), que representa directamente el impulso respiratorio central.
Por sus características, el modo NAVA ofrece un nuevo enfoque conceptual a la ventilación mecánica que puede mejorar significativamente la sincronía entre paciente-ventilador y optimizar la descarga muscular efectiva durante la ventilación asistida.

Segmentación-hepática

Manejo postoperatorio de la hepatectomía mayor

La resección hepática se ha convertido en el pilar del tratamiento de las neoplasias malignas. Los resultados después de la resección han mejorado significativamente con los avances de las técnicas quirúrgicas, anestésicas y cuidados perioperatorios.
El autor analiza, resume y nos explica el manejo postoperatorio de la hepatectomía mayor.

BIS

Utilización del BIS para monitorizar la profundidad anestésica en el coma inducido por Propofol en un paciente con estatus epiléptico refractario

El estatus epiléptico es una emergencia neurológica que debe ser tratada de manera precoz para disminuir su elevada morbi-mortalidad. La monitorización de la actividad cortical es esencial en el manejo del EE. El EEG continuo diagnostica actividad crítica e intercrítica, grafoelementos epileptiformes, evalúa la profundidad anestésica y ofrece patrones pronósticos. Pero su disponibilidad es limitada y la complejidad de su interpretación hace del BIS una herramienta más sencilla para la monitorización de la profundidad del coma inducido.

Sueroterapia

Se confirma que los Hidroxietil Almidón no deben administrarse más: ¡¡¡Adiós Voluven!!!

El comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento ha concluido, tras una revisión de la evidencia disponible, que los beneficios de las soluciones de infusión que contienen hidroxietil almidón (HES) son menores que sus riesgos y, por lo tanto, se ha recomendado que se suspenda la autorización de comercialización para su uso a nivel Europeo.

Transfusión de sangre

Actualización del Documento Sevilla de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica (ATSA).

La escasez de sangre, la imposibilidad de lograr un riesgo cero para este producto biológico, la falta de evidencia de que la transfusión de sangre alogénica (TSA) pueda incrementar el consumo o disminuir la deuda tisular de oxígeno en pacientes seleccionados y, sobre todo, la existencia de una asociación entre la administración de TSA y el incremento de la morbimortalidad, han favorecido la aparición de alternativas a la misma (ATSA).

Xray of human heart

Manejo Hemodinámico del Shock Séptico en el Área de Críticos

El manejo hemodinámico de los pacientes críticos con ecografía forma parte de nuestro día a día en la UCI. En el paciente séptico la ecografía es una técnica diagnóstica no invasiva que nos permite tener de forma inmediata una visión de las estructuras cardíacas, titular los fluidos y las drogas vasoactivas, etc.
Desde este escenario de manejo clínico el autor nos aporta una serie de apreciaciones que amplían las guías de manejo de la sepsis en el plano hemodinámico.

10PRINCIPALES

Los 10 principales del SDRA

Presentamos una selección de artículos que según nuestra opinión han tenido un gran impacto en el manejo del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA). Para ello hemos realizado una revisión sobre los puntos clave y aspectos más controvertidos del tratamiento del paciente con distress respiratorio.

Comprar el libro

Libro: Situaciones Clinicas en Anestesia y en Cuidados Críticos

El libro se ha desarrollado de modo que sirva para la práctica asistencial. Se ha prescindido de contenido “no útil” y se ha recogido lo que en la práctica se necesita. Lleva incluido las nuevas guías de la Sepsis y el Shock séptico recién salidas (Marzo 2013), el nuevo Concepto del Síndrome de Distress Respiratorio de la Conferencia de Berlín, las nuevas recomendaciones transfusionales en la hemorragia grave, entre otros temas interesantes.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons