Crí­ticos

Reanimación, crí­ticos, emergencias o temas relacionados con la recuperación postanestésica

Visualizando más allá de la macrohemodinamia

por

La principal función del sistema cardiovascular es el mantenimiento de una atmósfera adecuada para la funcionalidad de los tejidos. La microcirculación ha sido evaluada con diferentes métodos, de los cuales nos centraremos en este artículo de los miscroscopios de mano, que permiten una visualización in vivo, a tiempo real y de forma no invasiva de la microcirculación.

Oxígenoterapia en el paciente crítico: lo bueno en grandes cantidades también puede ser nocivo

por

La historia del oxígeno como agente terapéutico para los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas refleja su doble papel, tanto como molécula esencial en apoyo de la vida como un oxidante agresivo de otras moléculas. El objetivo de este trabajo fue determinar si la aplicación de un protocolo de oxigenoterapia conservadora para mantener la PaO2 dentro de los límites fisiológicos podría mejorar los resultados en pacientes críticos ingresados en UCI.

La hiperglucemia al ingreso en los pacientes críticos con sepsis se asocia a una mayor mortalidad tanto en pacientes diabéticos como en no diabéticos

por

La hiperglucemia es un marcador de gravedad en pacientes críticos que se asocia con peores resultados y es un factor independiente de mortalidad. Los investigadores de este trabajo plantean las hipótesis de si la hiperglucemia en el momento del ingreso en las unidades de cuidados críticos (UCC) se relaciona con peores resultados en la sepsis.

Terapia guiada por objetivos en la resucitación del shock séptico

por

Tras la publicación de un metaanálisis de los investigadores del grupo PRISM sobre Terapia Guiada por Objetivos en la Resucitación del Shock Séptico, presentamos esta lectura crítica del principal trabajo realizado a nivel europeo. En el estudio PROMISE, no se demostró beneficio del manejo protocolarizado de la sépsis frente a la práctica clínica habitual.