Neuroanestesia

Eficacia y seguridad del cloruro mórfico administrado de forma intradural en diferentes procedimientos de cirugía ortopédica. Estudio observacional.

by

La administración de cloruro mórfico por la vía neuroaxial  ha ganado protagonismo como modalidad analgésica  tanto en la etapa  intraoperatoria  como postoperatoria  en los últimos años.

Históricamente su uso había sido muy limitado , sino proscrito , por la posible aparición de efectos secundarios  graves , destacando  entre ellos  la temida depresión respiratoria.

Con la utilización de dosis cada vez menores de morfina  y con los registros de cohortes amplias de casos se  han podido establecer  dosis con un perfil de seguridad y eficacia analgésica optimas en la práctica clínica habitual.

Al mismo tiempo , un mejor conocimiento de la  fisiología y farmacología de la morfina espinal ( como opioide de características hidrofílicas ) , hace de su uso una herramienta terapeútica interesante en el manejo del dolor tanto  a nivel  intraoperatorio  como postoperatorio.

En base a estos argumentos,  en nuestro  centro hemos usado la administración de morfina neuroaxial en diferentes procedimientos quirúrgicos desde hace más de una década ,  observando unos buenos  perfiles  de seguridad  y analgesia.

Todo ello nos ha motivado a hacer una recogida de datos retrospectiva  para evaluar y mostrar nuestros resultados.

Anestesia en tumores supratentoriales. Parte I

by

Los tumores supratentoriales (TS) son los tumores primarios más frecuentes del sistema nervioso central. Su manejo anestésico exige un profundo conocimiento de la fisiología cerebral y debe ir enfocado a mantener una adecuada perfusión cerebral, evitar agresiones cerebrales secundarias, favorecer unas condiciones quirúrgicas óptimas a través del control de la presión intracraneal, lograr una adecuada neuromonitorización y facilitar un despertar rápido y suave que permita, en ausencia de complicaciones, una evaluación neurológica precoz. El manejo adecuado de estos pilares tendrá un impacto directo en el resultado neuroquirúrgico y en el pronóstico del paciente tras la resección. El objetivo de esta revisión es proporcionar un resumen actualizado de la evidencia y conocimientos que debe poseer un anestesiólogo en el manejo de la craneotomía de TS. Para llevar a cabo este documento, se ha realizado una búsqueda no sistemática de la literatura en las bases de datos PubMed y Cochrane en los últimos veinte años, con fecha de actualización abril 2022, utilizando las palabras clave “anesthesia” “supratentorial brain tumor” “supratentorial craniotomy” “brain bulk”.

No todo es culpa de la anestesia: neumoencéfalo vs ictus tras anestesia neuroaxial

by

Presentamos el caso de una paciente sometida a técnica combinada epidural-subaracnoidea, que presentó clínica de déficit neurológico focal a las 24 horas de la intervención. En la TAC craneal destacaba como hallazgo radiológico mínimos focos de neumoencéfalo, lo cual hizo que se atribuyera erróneamente la sintomatología a una complicación de la anestesia. En una TAC de control posterior se observó una región isquémica compatible con la clínica neurológica.