Neuroanestesia

Craneotomía en paciente con Enfermedad de Parkinson, apomorfina y neuroestimulador cerebral

by

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Dada su elevada incidencia y el aumento de la supervivencia de estos pacientes, cada vez es más habitual que sean sometidos a intervenciones quirúrgicas. Para el anestesiólogo resulta clave conocer el manejo de esta enfermedad y su optimización perioperiatoria. Presentamos el caso de un paciente con EP severa sometido a craneotomía para resección de schwannoma del VIII par craneal estando en tratamiento con fármacos antiparkinsonianos, apomorfina y neuroestimulador cerebral.

No todo es culpa de la anestesia: neumoencéfalo vs ictus tras anestesia neuroaxial

by

Presentamos el caso de una paciente sometida a técnica combinada epidural-subaracnoidea, que presentó clínica de déficit neurológico focal a las 24 horas de la intervención. En la TAC craneal destacaba como hallazgo radiológico mínimos focos de neumoencéfalo, lo cual hizo que se atribuyera erróneamente la sintomatología a una complicación de la anestesia. En una TAC de control posterior se observó una región isquémica compatible con la clínica neurológica.

¿Por qué no despierta mi paciente? Neumoencéfalo tras craneotomía programada

by

Nuestro trabajo habla de las complicaciones derivadas de la neurocirugía intracraneal que pueden ser causa de un retraso en el despertar de los pacientes una vez finalizada la intervención quirúrgica.
En este caso, hablamos del neumoencéfalo secundario a craneotomía ( a colación de un caso que tuvimos en el hospital de Albacete), su incidencia, repercusiones clínicas y posibles complicaciones asociadas al mismo, así como su manejo.