Opinión

Consideraciones éticas del trasplante de órganos

by

La muerte encefálica y el trasplante de órganos son conceptos que, como mínimo, suscitan dudas e involucran situaciones personales y médicas complejas y difíciles de abordar. La falta de definición de muchos de los términos que rodean estos conceptos complica el consenso en la toma de decisiones y conlleva una constante evolución en la determinación de sus límites a lo largo del tiempo y el espacio. En este artículo se realiza un breve repaso de los conceptos relacionados con el trasplante y la donación de órganos repasando el diagnóstico de muerte encefálica y planteando los potenciales conflictos éticos que pueden encontrarse en este ámbito de la medicina.
Se ha realizado una búsqueda en las plataformas UptoDate y PubMed de revisiones sistemáticas publicadas durante los últimos veinte años, en español y en inglés, con las palabras clave: muerte encefálica, trasplante, donante y ética.

Respuesta al Dr. D. Sergio Rolando Amaya, Presidente de la Asociación de Anestesiólogos de la Comunidad de Madrid

by

Publicamos la respuesta del Dr. Julián Álvarez Escudero, Presidente de la SEDAR haciéndose notar que se trata de una respuesta a título personal y no de la Junta Directiva. AnestesiaR se limita a exponer el  presente documento sin que sus miembros o la Junta Directiva deban necesariamente estar de acuerdo con el mismo.
Carta recibida el 28 de marzo de 2018.

Carta abierta del presidente de la A.A.C.M.

by

Publicamos una carta abierta del presidente de la Asociación de Anestesiólogos de la Comunidad de Madrid. Entidad englobada en la Federación de Asociaciones Profesionales de Anestesia, una serie de asociaciones vinculadas al ejercicio de la anestesia en el llamado sector privado.
AnestesiaR se limita a exponer el  presente documento sin que sus miembros o la Junta Directiva deban necesariamente estar de acuerdo con el mismo.