Historia del audio familiar viral sobre coronavirus: Lavémonos las manos y tranquilidad

Esta es la historia completa del audio familiar viral sobre coronavirus, narrada en primera persona.

El pasado jueves 27 de febrero terminé mi quirófano antes lo previsto. Perfecto. Podría asistir a la sesión general informativa convocada en el salón de actos sobre el coronavirus.

Nunca, y llevo 12 años trabajando en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, había asistido a una sesión con semejante aforo. Asientos ocupados al 100%, pasillos laterales, fondo… Todo lleno. Seguridad tuvo que abrir las puertas laterales de emergencias, que también se llenaron.

La sesión fue impartida por varios ponentes: María Velasco, médico de la Unidad de Medicina Interna y especialista en enfermedades infecciosas, Margarita Mosquera, médico de la Unidad de Medicina Preventiva, y Rafael Timermans, médico del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales, y estuvo moderada por el Director Asistencial, Virgilio Castilla.

Las charlas fueron breves, claras, muy bien estructuradas, documentadas y presentadas. Creo que todos los que asistimos a esa sesión nos fuimos con más información con base científica y veraz que cuando llegamos. En la sesión nos animaron, incluso, a difundirla a nuestras familias. Eso hice.

Me sentía afortunada de haber recibido esa información y siendo consciente del ambiente de preocupación general quise compartirlo con mi familia más cercana. Así, a las 15,30h del jueves, sentada en el coche, grabé un audio de poco más de 8 minutos de duración recordando de memoria lo escuchado: cómo se cree que surgió, cómo éste es solo un virus más de los que ha habido (y los que habrá), cómo se transmite; su clínica y mortalidad según edades; la importancia de lavarse las manos, de estar tranquilos y no de buscar y desabastecer de mascarillas un país….

Tan de memoria hablaba, que fui imprecisa en una cifra que no era el 30% sino el 15%. Además, olvidé recomendar, y lo hice en un segundo audio, escuchar cada día a Fernando Simón, responsable del Centro Nacional de Coordinación de Emergencias Sanitarias, voz técnica y mesurada del equipo que cada día, en no más de 10 minutos en total, nos mantiene informados sin aspavientos de la realidad y del escenario en que estamos.

Envié mi audio sobre coronavirus a un grupo familiar de WhatsApp en el que somos solo 5 personas: mis padres, mis dos hermanos y yo. Y di el asunto por finalizado.

El viernes 28 de febrero a las 15h recibí con sorpresa mi propio audio enviado por una amiga que vive fuera de Madrid. ¿Cómo le habría llegado?

Llamé a mi madre. Efectivamente mi madre, al sentirse tranquilizada al oir el audio lo compartió con sus 5 mejores amigas y ellas a su vez….

Esa misma tarde empecé a recibir algunos mensajes de conocidos, algunos del área donde vive mi madre, en Castilla la Mancha, otros desde ciudades más alejadas como Barcelona preguntándome sobre el audio. Me sorprendió, pero no me imaginé lo que vendría a continuación.

El sábado 29 de febrero por la mañana, el 80% de mis contactos de WhatsApp me escribían divertidos pidiéndome confirmación de si esa voz que circulaba en grupos por diferentes provincias de España era la mía.

Me llamó el Colegio de Médicos de Madrid. Las especulaciones sobre mi identidad eran cada vez más variopintas. Autoricé a publicar en Twitter el audio y a confirmar que era médico. Por la tarde me llamó una periodista del servicio de informativos de RTVE para compartir el audio en su web, confirmar la fuente y conocer la historia. Hablamos apenas 5 minutos y la tarde noche del sábado estaba publicado en web pública y la historia trascrita con fidelidad.

Mis amigos y amigas siguieron escribiéndome durante todo el sábado a confirmar que, aparte de diferentes provincias de España, el audio había llegado a Estados Unidos, Luxemburgo, Bogotá, Chile y Ecuador… increíble… era viral, como ahora se llaman estos fenómenos…

Evidentemente ni yo, profesional de la sanidad pública que ya no cumplo 40 años, ni mi madre y sus cinco amigas, maravillosas señoras que ya no cumplen 70 años hemos sido ni somos nada parecido a influencers en redes sociales. Hasta me ha servido para ponerme al día en la jerga de las redes: Ayer me explicó un amigo que las siglas TT significa trending topic….

Se había convertido en el “audio familiar viral sobre coronavirus”

Llevo reflexionando desde ayer sobre toda esta historia y llego a dos conclusiones principales:

La primera es la velocidad infinita a la que es capaz de transmitirse la información en el mundo en que vivimos. Para lo bueno y para lo malo. Es maravilloso y produce vértigo a partes iguales. Todos lo intuimos, pero yo lo he vivido en primera persona. Ojalá se pudiera medir a cuántas personas, en qué lugares del mundo y en qué tiempo llegó un audio grabado y enviado a únicamente 4 personas. Utilicémoslo con buen fin.

La segunda es, probablemente, derivada de la primera: qué fácil es causar alarma y temor en temas sanitarios a la población, y la responsabilidad y el deber que tenemos los médicos y todos los profesionales sanitarios de, y cito textualmente parte de una frase de un mensaje recibido de mi director gerente, “informar y tranquilizar a una población demasiado necesitada de amparo”.

LINK:

https://www.rtve.es/noticias/20200229/asi-explica-coronavirus-doctora-su-familia-audio-whatsapp/2004973.shtml

Fdo. Dra. Marta Bernardino Santos

Consejo de Redacción AnestesiaR

Especialista en Anestesiología y Reanimación

Directora técnica Centro de Simulación IDEhA

Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid)

Tags from the story
More from Marta Bernardino

Publicadas nuevas recomendaciones de RCP y Soporte Vital: Conferencia ILCOR 2015

Garcí­a Vega, F.J. 1, Bernardino Santos, M. 2 1.- Servicio de Medicina Interna. Revisor...
Read More

41 Comments

  • pues a mi no me parece ni medio normal que la gente reenvíe mensajes de personas a las que no conoce en lugar de consultar las páginas oficiales del ministerio de sanidad o consejerías correspondientes…

    • No puedo estar más de acuerdo contigo Sara. De ahí mi sorpresa creciente. Pero el hecho es que se hace, se hace y recorren el mundo noticias anónimas, algunas veraces y otras menos veraces. Para reflexionar de forma colectiva…. Saludos

  • Enhorabuena Marta. Yo soy una de esas personas que recibió tu audio, consciente de que era un audio familiar y que en unas horas, tu vida probablemente cambiaría algo….y la verdad, nunca difundo nada salvo que sepa que la fuente es fiable, y por eso lo difundí… Y acto seguido me dije a mí misma que la presunción de que eras médico era mía, y podía estar equivocada, pero si lo compartí fue porque todo en tu relato era coherente y se ve que sí tienes conocimientos científicos (yo soy veterinaria, hice investigación en ciencias clínicas, ahora me dedico a la seguridad alimentaria, y créeme que el coronavirus lo hemos tenido siempre muy presente desde que estudiamos en la carrera). Me alegra conocer tu perfil, saber que no me he equivocado y quería que supieras que hay mucha gente que me ha dado las gracias por haberlo compartido. Muchas gracias a ti y a todos los que son verdaderos profesionales de la salud pública.

    • Pues a mi me llegó del grupo que tenemos de whasap de una de las clases de mis hijas y lo reevie a mi padre y a mi prima en Ecuador asi que por mi lado ya cruzó el charco pero yo lo mande realmente sin saber si lo que está persona decía era real o no, simplemente me gustó esa tranquilidad con la que hablaste y como sentí muy preocupada a mi familia que las farmacias ya no tenían ni antisépticos ni guantes ni mascarillas quería tranquilizarnos y tu mensaje cielo de todo lo que he oído por ahí era súper completo y claro que me lo creí y lo pasé y además le dije a mi padre pásalo, …vez que no hay de que preocuparse!!.. así que yo te agradezco este mensaje y ahora más feliz estoy de que es cierto, tantas cosas raras que pasan por ahí y saber que esto es real y muy bueno además pues ojalá y llegue a más partes del mundo mensajes como el tuyo de TRANQUILIDAD un beso y gracias!!!

  • Hola Marta, yo al principio me planteé si era uno de esos audios falsos y lo volví a escuchar. Me transmitía mucha tranquilidad lo que decías y cómo lo decías. Y como todo lo que decías no tenía nada alarmante, también me animé a compartirlo para transmitir esa tranquilidad y prudencia tan bien expresada. Muchas gracias

  • Me ha parecido, aunque Vd. sea médico, que forma parte del sistema político que vivimos. Que impulsa la ignorancia y la iresponsabilidad. Se dice a la población que esta pandemia es menos mortífera que una gripe. !Que se soluciona con Paracetamol¡. !Incluso los profesionales sanitarios¡. En España se está desinformando. No se está haciendo NADA. Dentro de poco estaremos una gran mayoría infectada si seguimos así, propagando estos mensajes y no haciendo nada. Pena de pais y de profesionales. Por cierto, soy enfermera de Andalucía y no nos dotan de ningún EPI.

  • Hola Marta, gracias por tu generoso tiempo y dedicación.
    En mi caso, sucedió lo siguiente: cuando recibí el audio se lo hice escuchar a mi mujer que también es médico y que acababa de recibir formación específica para atender esta posible urgencia sanitaria en Menorca. Su expresión y comentarios me confirmó que el contenido del mensaje era veraz y procedí a difundirlo, acompañándolo de un comentario de admiración por lo bien estructurada que debe estar la mente de la persona que ha resumido magistralmente este mensaje y el amor que lo impregna al decidirse a compartirlo con sus seres queridos.
    Una vez más, te doy las gracias que son las mismas que he recibido por compartirlo y te animo a que sigas transmitiendo porque tienes el don de hacerlo.
    Soy colaborador de Mindalia y quedo a tu disposición, en caso de que desees transmitir un mensaje por este medio audiovisual.
    Salud!

  • Hola, yo vivo en México también soy Anestesióloga y me llego el artículo de tú audio a mi correo me encanto la tranquilidad y a la vez la claridad de tú información, gracias a tú mamá por decidir compartirlo, estoy orgullosa de ti

  • Pingback: vat in bulgaria
  • Pingback: bet365 free bet
  • Pingback: best imei checker
  • Pingback: top aso companies
  • Pingback: 아빠방 면접
  • Pingback: toto ltd
  • Pingback: toto india
  • Pingback: akun vietnam slot
  • Pingback: 60 minutes online
  • صنایع کاشی سنتی خشت آذین فام یکی از بزرگ‌ترین مراکز تولید کاشی سنتی و کاشی مسجد در خاورمیانه می‌باشد که با دارا بودن پرسنلی مجرب ، کارگاهها و امکانات تولیدی کافی و با الهام از نقوش و هنر کاشی سازی ایران و جهان و با خلق و تولید کاشی های زیبا و مقاوم در این زمینه توانسته است بخش بزرگی از بازار داخلی و خارجی را در اختیار بگیرد و نظر اکثر مشتریان را به خود جلب کند، در صفحه اول وب سایت این شرکت متن زیبایی به شرح زیر آمده که نشان از اراده و عشق و علاقه آنان در جهت احیا هنر کاشی سنتی ایرانی دارد:
    ما برآنیم تا بار دیگر همانند روزگارانی نه چندان دور نقوش درهم تنیده کاشی های ایرانی را آذین بخش خشت بنای خانه هایمان کنیم تا درهرسحرگاهان با تابش خورشید بر رنگارنگ شاخ و برگهای متصل اسلیمی یادآور فرهنگ، هنر، اصالت و تداوم تاریخ کهن این سرزمین برای فرزندانمان باشد، ما را در این را یاور باشید.

  • Pingback: Link posjitu app
  • Pingback: genre puisi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.