Retirado a nivel mundial el Ionsys


El 29 de Septiembre se publicó una alerta recomendando la retirada inmediata del mercado mundial de Ionsys. El Ionsys, un sistema de administración en PCA de fentanilo por iontoforesis indicado para dolor postoperatorio moderado o severo, se acababa de presentar en España donde alguna comisión de farmacia ya lo habí­a aprobado. El fármaco estaba ya comercializado desde hace meses en Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia, Secia, UK, Irlanda y Austria.

La alerta puede revisarse en el siguiente enlace.

“Janssen-Cilag Ltd are recalling all Ionsys transdermal system stock, irrespective of batch number, to patient level. Some units of one batch of the transdermal system have been found to self-activate which has the potential to cause overdose.”

Jannsen-Cilag, laboratorio distribuidor del fármaco, asegura que el error se detectó en un control interno de la empresa, no en un paciente, y que se debe a un problema de corrosión de los circuitos internos de dos unidades aisladas. Según las mismas fuentes, se retrasará el lanzamento del producto hasta que se revise toda la cadena de producción, dentro de seis o nueve meses así­ que tendremos que esperar para tener alguna novedad asociada a la anestesia/dolor agudo.

More from Daniel Arnal

Julián Álvarez, próximo Presidente de la SEDAR

El Dr. Julián Álvarez, Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



5 + 8 =