Curso de Medicina Perioperatoria: ¿Qué encontrarás en él?

Programa del curso 2012
Presentamos el 8º Curso de Medicina Perioperatoria, que celebrará el Hospital de La Princesa los dí­as 16, 17 y 18 de Febrero de 2.012.

Programa del curso 2012Hospital de La Princesa. 16, 17 y 18 de Febrero de 2.012

¿Qué buscas cuando asistes a un Curso?

Nosotros buscamos temas y ponentes que nos sorprendan, que nos estimulen, que reaviven nuestros deseos de estudiar, de aprender, de consolidar nuestra experiencia…. Algo que nos entusiasme, que nos recuerde que nuestro trabajo es maravilloso y que somos privilegiados por poder ejercerlo a diario.

Así­ nos devanamos la cabeza para encontrar a gente como Michael Grocott, que organizó una expedición de médicos al Everest para estudiar la fisiologí­a en la altitud y, a la vista de sus resultados, se plantea que quizá podemos tolerar la hipoxemia mejor de lo que creemos. O que se pregunta si la evaluación del riesgo perioperatorio con la información y escalas que empleamos a diario en nuestros hospitales puede ser interpretada de otra manera.

Invitamos a Filippo Bressan que, colaborando con otros entusiastas de muchos paí­ses del mundo, llega a la conclusión que nuestra actitud, nuestro comportamiento, lo que conocemos como“ factor humano“, resulta determinante para garantizar la seguridad de los pacientes quirúrgicos y que, por eso, aprender“ habilidades no-técnicas“ es esencial para hacer de nuestros Quirófanos y Unidades de Reanimación lugares, no solo seguros, sino“ Equipos de Alto Rendimiento“.

Nosotros nos asombramos cuando reconocemos que la infección ha sido durante millones de años el mayor asesino del ser humano y que, en el último siglo, hemos vivido las mayores revoluciones epidemiológicas: el desarrollo de la Salud Pública, la antibioterapia y, ahora, la aparición de patógenos resistentes. Quisimos que viniese a Madrid Anand Kumar para poder conocer y hablar con el autor del artí­culo, publicado en la revista Critical Care, que constituye la piedra angular de la actual doctrina del tratamiento antibiótico en el paciente séptico al mostrar que el retraso en la administración del tratamiento antibiótico en los pacientes en shock séptico disminuye su supervivencia (Presentación1, Presentación2). Con él compartirá experiencia Fabio Taccone, especialista en enfermedades infecciosas, que nos mostrará las lecciones aprendidas a lo largo de una vida dedicada al estudio de la infección.

Queremos hablar de la hemorragia masiva con el Teniente Coronel Médico del Ejército Inglés Scott Frazer, que nos ilustrará con su experiencia en el campo de batalla y en la atención hospitalaria de heridos de guerra. Y que Pedro Acha nos cuente cómo se diseña un dispositivo óptico para manejo de la ví­a aérea, cómo se puede mejorar y cómo obtener, de su uso, el mejor rendimiento.

Programa actualizado

En el Programa encontraréis a nuestros amigos Concha Casinello, Anna Rodrí­guez Pont, Javier Belda, José Ignacio Lora-Tamayo, Rafa González, Joaquí­n Archilla y toda la gente de nuestro Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de La Princesa.

Solo por el placer de compartir con ellos la ilusión en los preparativos nosotros ya nos sentimos más que gratificados. Ahora queremos compartir con vosotros un curso libre, alegre y entusiasta.

Antonio Planas y Fernando Ramasco
Written By
More from AnestesiaR

Interrupcion Diaria de la Sedacion en Pacientes Criticos en Ventilación Mecanica

Parece que el uso de un protocolo de sedación en los pacientes...
Read More

1 Comment

  • Tras 8 años consecutivos, este curso se ha convertido en un clásicon de la anestesia madrileña y todas las primaveras esperamos las sorpresas que Antonio Planas y Fernando Ramasco nos han preparado.
    Un nuevo formato y nuevas propuestas docentes con el objetivo de hacernos desaprender para aprenderlo de nuevo.
    !enhorabuena¡,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.