TOP 10 en innovaciones médicas para el 2013

Un año más, Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de las que creen serán las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2013. Se espera que tengan un impacto significativo sobre la salud en el próximo año.

The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2013

Haz clic para acceder
Criterios de selección:
  • Impacto clí­nico significativo y ofrecer beneficios para el paciente en comparación con las prácticas actuales.
  • Mejorar las prestaciones de los servicios de salud.
  • Alta probabilidad de éxito comercial.
  • La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clí­nicos finalizados y disponible para el mercado en algún momento de 2013.
Podéis acceder a los ví­deos haciendo clic en cada número
Healthcare Programs with Monetary Incentives

Better Health Medicare Rewards ha sido presentado al Congreso de Estados Unidos, como una forma de mejorar los costes sanitarios y de control para los participantes de Medicare. El objetivo del programa es animar a la población a adoptar un papel más activo en su bienestar mediante el desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables e incentivar económicamente a sus participantes voluntarios. El programa de tres años utiliza las visitas anuales de bienestar Medicare para mejorar en seis áreas clave de la salud: í­ndice de masa corporal, los indicadores de la diabetes, la presión arterial, el colesterol, estado de vacunación, y el tabaco.

Tomosí­ntesis digital de mama

La tomosí­ntesis se posiciona en campos como la imagen mamaria, el tórax y el sistema esquelético, pues aporta información anatómica con mejor resolución espacial y mayor detalle que la radiografí­a convencional. Su utilización puede disminuir el número de estudios escanográficos y de resonancia magnética , pero también los costes.

La tomosí­ntesis es un claro ejemplo de los adelantos tecnológicos en la búsqueda de métodos que permitan realizar evaluaciones detalladas, incluso en población de pacientes sanos (como método de tamizaje), mediante la utilización de menores dosis de radiación.

Dispositivos modulares para el tratamiento de aneurismas complejos

Un 20-40% de las personas  diagnosticadas de aneurismas aórticos no son buenos candidatos para el implante de injertos que se comercializan en la actualidad, ni tampoco para determinadas técnicas de reparación quirúrgica abierta.

Este dispositivo fenestrado «off-the-shelf» tiene un diseño modular de cuatro piezas: un componente tubular proximal con fenestraciones, un segundo componente bifurcado sin tapa superior, y dos ramas ilí­acas. El dispositivo se adapta a la anatomí­a de aproximadamente el 70% de los pacientes.

 Sistema de perfusión pulmonar ex-vivo

Más del 80 por ciento de pulmones donados están potencialmente dañados y no suponen una opción viable para trasplante. Gracias a la perfusión pulmonar normotérmica ex vivo, el pulmón puede ser tratado en el exterior del organismo, lo que conduce a una mejorí­a en el análisis de su funcionalidad antes del trasplante. Un estudio de la Universidad de Toronto, publicado en «The New England Journal of Medicine», ha examinado la posibilidad de trasplantar pulmones de donantes de alto riesgo que han pasado por este sistema de manejo pulmonar. Los resultados señalan que, cuando los pulmones están fisiológicamente estables durante cuatro horas por perfusión ex vivo, este sistema ofrece resultados similares a los obtenidos con pulmones seleccionados por métodos convencionales.

Femtosecond, cirugí­a láser de cataratas

A diferencia de un bisturí­ quirúrgico, un láser de femtosegundo separa por ablación el tejido. El procedimiento de cataratas sin bisturí­ está revolucionando la cirugí­a ya que permite incisiones más pequeñas y precisas. También requiere menos tiempo de trabajo en el interior del ojo, causa menos inflamación, y ofrece más estabilidad cuando se implanta una lente nueva. Un femtosegundo equivale a un cuatrillón de segundos

Escáner óptico portátil  para el melanoma 

Utiliza la misma tecnologí­a de imagen creada por los militares para misiles guiados. Detecta el melanoma en sus primeras etapas, mediante el uso de la tecnologí­a de luz para estudiar  las distintas capas de la piel.
Este nuevo dispositivo de mano ayuda antes de la biopsia, a la evaluación de las lesiones cutáneas clí­nicamente atí­picas pigmentadas que tienen una o más caracterí­sticas de melanoma.

Medicamentos para el cáncer de próstata avanzado

En los últimos dos años, cinco nuevos medicamentos han sido aprobados para el cáncer de próstata avanzado: sipuleucel-T, denosumab, abiraterona, cabazitaxel y enzalutamide. Un sexto, el radio-223 dicloruro, se espera que sea aprobado a finales de este año.

 

 

Espectrometrí­a de masas para la identificación bacteriana

En un futuro cercano, los médicos serán capaces de identificar  infecciones bacterianas en tan solo unos minutos y tratarlas de forma más eficiente. Esta mejora viene gracias a una tecnologí­a que ganó el Premio Nobel en 2002, llamado MALDI, basada en la «espectrometrí­a de masas» .

 

 

Neuroestimulación implantable para el control de las crí­sis migrañosas y cefaleas en racimo

Este sistema de neuroestimulación consiste en un dispositivo diseñado especí­ficamente para tratar el dolor de cabeza grave mediante estimulación del ganglio esfenopalatino con un controlador remoto de mano (un mando) que maneja el propio paciente y que activa cuando tiene dolor. Se coloca en el maxilar superior a partir de un procedimiento mí­nimamente invasivo y con una estancia corta hospitalaria . Se practica una pequeña incisión en el interior de la boca y se coloca bajo visión radiológica.

Cirugí­a bariátrica para el control de la diabetes

Aunque la cirugí­a bariátrica fue concebida inicialmente como un tratamiento para la pérdida de peso, estos estudios abren la puerta a su inclusión como opción eficaz para el abordaje de la diabetes y el sí­ndrome metabólico. Todaví­a no se conoce con exactitud cómo actúa este tipo de cirugí­a para que remita la diabetes, pero según los datos de dichas investigaciones la mayorí­a de los pacientes sometidos a cirugí­a bariátrica lograron un mejor control glucémico que los que reciben tratamiento médico convencional.

Dra Ana Abad Torrent
Adjunto de Anestesia. Hospital de Viladecans-Barcelona
 
More from Ana Abad Torrent

¿Podemos controlar el dolor del trabajo de parto mediante pupilometria?

El reflejo de dilatación pupilar (RDP) después de un estí­mulo nociceptivo se...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.