Curso DATC (Definitive Anesthesia Trauma Care)

El DATC (Definitive Anesthesia Trauma Care) es un curso intensivo de 2 días y medio de duración dirigido a anestesiólogos y residentes de Anestesiología de último año, interesados en la atención del paciente politraumatizado.

El DATC (Definitive Anesthesia Trauma Care) es un curso intensivo de 2 días y medio de duración dirigido a anestesiólogos y residentes de Anestesiología de último año, interesados en la atención del paciente politraumatizado. Consta de charlas teóricas, prácticas en animales de experimentación y en simuladores, así como discusiones interactivas multidisciplinares de casos clínicos. Se pretende aportar a los alumnos una visión integral y avanzada de atención anestésica, y en una Unidad de Reanimación, de este complejo tipo de pacientes en su «segunda hora», continuación del concepto ATLS sobre la valoración y estabilización durante la «primera hora».

Este curso se desarrolla de manera simultánea y paralela con el DTSC (Definitive Surgery for Trauma Care) diseñado para cirujanos generales. Se comparte muchas de las sesiones teóricas, discusiones de casos y prácticas, enfatizando la necesidad de una visión multidisciplinar en el manejo hospitalario de estas situaciones clínicas.

Cartel

El Curso DATC se desarrolla desde hace algunos años en varios países europeos como Holanda, Portugal, Noruega, Dinamarca y Suecia, encontrándose actualmente en expasión. Por primera vez se imparte en España en mayo de 2014 en el Hospital Gregorio Marañón.

http://altec-lates.pt/es/event/datc-definitive-anaesthetic-trauma-care-for-anesthetists-including-residents/ (Portugal).

http://dsatc.com/om.html (Dinamarca).

https://dstc-datc.nl/dstc-datc (Holanda).

Actualmente se ha incorporado también el Hospital Parc Taulí de Sabadell en Barcelona, y el Universitario de A Coruña, estando previstas la IV, V y VI edición para mayo, junio y noviembre de 2016.

Las normas de inscripción siguen el protocolo del curso DSTC, publicadas en la página web de la AEC (Asociación Española de Cirujanos):

http://www.aecirujanos.es/patrocinadosporlaAEC.php

http://www.aecirujanos.es/patrocinados_por_la_AEC/cursosDATC.php.

El curso se desarrolla bajo el auspicio de la IATSIC (International Association of Trauma Surgery and Intensive Care). Además está patrocinado por la AEC (Asociación Española de Cirujanos) y SAR Madrid (Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor de Madrid). Está acreditado  por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud, con 4,9 créditos.

ENLACE AL PROGRAMA DATC 2016 (haga click aquí o sobre la imagen del PDF)

pdf

 

Written By
More from AnestesiaR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.