Presentación de «Protocolos de la UCI de Anestesia»

Presentación del libro:" Presentación de Protocolos de la UCI de Anestesia", dirigido por el Dr. Fernando García-Montoto, Coordinador UCI de Anestesia del HU de Cáceres.

Protocolos de la UCI de Anestesia quiere ser un referente para muchas Unidades de Cuidados Intensivos o Críticos que inician su andadura o que impulsan una mejora continua de su calidad asistencial.

Su carácter multidisciplinar y su actualidad permiten su uso para marcar prioridades en el manejo del paciente crítico y pretende ser útil para cualquier especialista que se enfrenta al manejo de este tipo de enfermos.

El objetivo del libro es llevarte al bolsillo de la bata los principales protocolos de actuación en el paciente crítico. Estos nos dan seguridad en lo que tenemos que hacer a todos los que configuran el trabajo que debe realizarse en el manejo del paciente crítico quirúrgico o médico, con la evidencia científica vigente en cada momento. Y obliga a una permanente revisión sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, mirando a otros que hacen lo mismo pero de forma diferente.

Cada paciente tiene una complejidad y una posible complicación, cada cirugía tiene su particularidad y su manejo específico, y la variabilidad debe tener un nexo común: el paciente como eje de nuestras actuaciones.

Así, la ventilación mecánica, el shock séptico y la sepsis, la neumonía, el paciente politraumatizado, la hemorragia masiva, las técnicas de reemplazo renal, el manejo ecocardiográfico y de ecografía pulmonar del shock, las traqueotomías percutáneas, la analgesia en UCI, el paciente quemado, el paciente obstétrico, etc. son los términos más utilizados en este original manual y son los más utilizados, porque son las actuaciones más frecuentes que se realizan en una UCI con cada uno de los pacientes, algo que debe estar absolutamente rodeado de seguridad y esto solo se puede conseguir con un protocolo para cada actuación, para cada paciente, interiorizado que no automatizado.

Los protocolos deben estar realizados desde la base de la evidencia científica, las publicaciones y la experiencia de centros de referencia, pero además desde la propia experiencia local de su uso diario. El paciente crítico necesita del trabajo en equipo, con humildad, transversalidad y constancia.

Esta segunda edición actualiza y amplía la previa, incluyendo 30 temas distribuidos en 10 bloques temáticos donde se afrontan las patologías más frecuentes en Cuidados Intensivos, desde la sepsis al trauma grave, la ventilación mecánica, la nutrición o las técnicas de depuración extrarrenal, entre otros.

Para ello, hemos intentado aglutinar varios bloques según aparatos con diferentes temas dentro de cada bloque, y  cada tema está  iniciado con el esquema de actuación según dicho protocolo. Tras ello, un breve texto que intenta justificar, o detallar los pilares de la ruta marcada. No se deja fuera ningún tema clave como la ventilación mecánica, shock séptico y sepsis, neumonía, vía aérea, paciente politraumatizado, hemorragia masiva, técnicas de reemplazo renal, manejo ecocardiográfico y de ecografía pulmonar del shock, traqueotomías percutáneas, analgesia en UCI, paciente quemado, paciente obstétrico… e incluso las últimas actualizaciones en el manejo de enfermedades infecciosas de alto contagio en la UCI.

Hemos tratado de buscar un trabajo en equipo, por lo que está escrito en gran parte por los anestesiólogos de un mismo servicio, tratando de darle homogeneidad y un mismo hilo conductor. Así, su desarrollo viene de la práctica clínica, no a la inversa. No se elaboran solo para lograr dicha cohesión, nacen de ella. En algunos capítulos sí se ha capitalizado la experiencia de centros de referencia, pero han sido puntuales.

Por eso, este libro está pensado para todos aquellos especialistas que abordan el manejo del paciente crítico (anestesiólogos, intensivistas, especialistas en urgencias y emergencias, cardiólogos, neumólogos…) tanto MIR de último año como médicos especialistas jóvenes. Es una herramienta pensada para ayudar a todo tipo de unidades de cuidados intensivos, que necesiten una estructura de protocolos de trabajo.

Esperamos que te sea de gran ayuda. Gracias.

Características y precio:

Protocolos de la UCI de Anestesia, en papel.

  • Tamaño: 21x14cm, 615 páginas.
  • ISBN: 978-84-09-25833-8
  • Precio: 56.5 € + Gastos de envío.

Protocolos de la UCI de Anestesia, en ebook.

  • Formatos epub y pdf
  • Precio 9.50 €
Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Ví­a aérea fuera de quirófano: territorio hostil

El manejo de la ví­a aérea en quirófano ha recibido durante los...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.