Body Simulation: Completo simulador de anestesia

Las ventajas de la las aplicaciones y metodología de simulación a la hora de plantear la docencia son evidentes. Nadie que haya participado en alguno de los muchos cursos que organiza Centro de Entrenamiento en Situaciones Clínicas del Hospital de Valdecilla, por citar un centro de referencia en España al respecto, podrá olvidar aquellos casos en los que participó y los errores que pudo haber cometido. Enfrentarse con éxito a situaciones extraordinarias requiere haber interiorizado unos esquemas de actuación sistemática que minimice las omisiones y la visión en túnel que los profesionales, por muy cualificados que estemos, podemos sufrir en un caso concreto.vision-del-paciente

body_logoBody Simulation es un software de simulación de fisiología humana y farmacología que funciona en PCs para el entrenamiento y la docencia en la anestesiología. El software integra un serie de modelos de forma fascinante permitiendo respuestas reales a diversas drogas de uso común en nuestros quifófanos. cardvasmodCon una interfaz sencilla, permite incluso interactuar con el entorno, conversando con el paciente, enfermero o cirujano. Se puede decidir la canalización de diversas vías, la administración de distintos fluidos, el nivel de monitorización necesario y la realización de la anestesia mediante agentes inhalatorios o intravenosos. El control de la situación es total, con la programación del respirador e incluso la visualización mediante un vídeo de las estructuras de la faringe y glotis para decidir el momento óptimo de la introducción del tubo endotraqueal.

monitor2

Las ventajas de la las aplicaciones y metodología de simulación a la hora de plantear la docencia son evidentes. Nadie que haya participado en alguno de los muchos cursos que organiza Centro de Entrenamiento en Situaciones Clínicas del Hospital de Valdecilla, por citar un centro de referencia en España al respecto, podrá olvidar aquellos casos en los que participó y los errores que pudo haber cometido. Enfrentarse con éxito a situaciones extraordinarias requiere haber interiorizado unos esquemas de actuación sistemática que minimice las omisiones y la visión en túnel que los profesionales, por muy cualificados que estemos, podemos sufrir en un caso concreto.

maquina-anestesia

A primera vista es una aplicación muy útil para la docencia a residentes, pero buceando un poco más, se puede programar la aparición de eventos adversos (depresión miocárdica, dificultad de vía aérea, errores de medicación o fallos técnicos de equipamiento) y la situación basal del paciente (con alteraciones de función renal, Fallo hepático o shunt pumonar) de forma que puede poner en aprietos a más de un adjunto experimentado.

Finalmente, la impresión de la gráfica de tendencias con las maniobras efectuadas permite revisar a posteriori y sacar conclusiones sobre cómo se actuó y que hubiera podido ser mejorable. Además, se pueden visualizar gráficas dinámicas de los niveles de gases y drogas y diagramas con los procesos fisiológicos y farmacológicos.grafica-finalLa aplicación completa se puede comprar en Advanced Simulation Corporation.

Para uso más personal y sin ánimo de lucro hemos encontrado una versión en internet a la que puedes acceder en en el área de descargas (sólo usuarios colaboradores y tras iniciar la sesión)

Sobre Daniel Arnal

Anestesiólogo de la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid. Estudié medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, tras lo cuál trabajé tres años en la emergencia extrahospitalaria en el SAMUR de Madrid. MIR en Anestesiología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

There are 4 comments

  1. Wilson Eduardo delgado Lucas

    Por favor soy médico ecuatoriano quienes siente con falencias, necesito llenarla de conocimiento , y quien más que ustedes para que me permitan aprender pero necesito folletos, vídeos,que no se encuentran, a más de los libros que se compra,no hay simuladores para poder aprender si tengo que pagar a alguien por interno que me faciliten información no hay problema, lo que si es difícil viajar . Por favor saque en de la ignorancia y permítame salvar vidas.

  2. Jhon Ferner Hurtado

    Hola amigos de body simulation estoy agradecido por la ayuda que me brindaron , por favor sigan ayudando a todos aquellos quieran aprender este mundo magico de simulation, quisiera me me facilitaran la informacion de las curvas de presion flujo y volumen como se interpreta lasdiferentes patologia respiratoria como fibrosis pulmor,etc y como se realiza un reclutamiento alveolar.
    mil gracias

  3. Marcos Vinces

    Buen día; Por favor necesito conocer sobre los simuladores de farmacología, si los tienen y en Ecuador con quien me puedo contactar
    Gracias

Publica tus ideas