El European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care (EDA)

Miguel Miró Murillo, Daniel Paz Martín

 

Ante la constante demanda de información acerca del European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care (EDA) hemos decidido crear una sección en AnestesiaR dedicada a este examen. Abrimos esta sección con esta entrada con información general acerca del examen. En futuras entradas iremos ampliando información, avisando de las fechas de inscripción y de los exámenes, y aportando material que pueda ayudar a los interesados en su preparación.

A.- Objetivos del EDA

1.- Evaluar el conocimiento

El objetivo es conseguir un alto estándar de conocimiento en Anestesia y Críticos uniforme para toda Europa.

2.- Efecto sobre los programas de residencia

Propone el examen como el objetivo de conocimiento a conseguir por los residentes y los adjuntos que participan en su formación. La importancia de las ciencias básicas aseguran un conocimiento amplio y bien fundamentado de la especialidad.

3.- Efecto en la promoción

Sirve para valorar las competencias, conocimiento y habilidades de los residentes a la hora de cambiar de nivel.

4.- Evaluación de especialistas extranjero

A la hora de trabajar en otro país de la UE el tener el EDA se valora, ya que asegura un alto estándar de entrenamiento en Anestesia y Críticos.

5.- Conseguir trabajo y mejorar de posición en un Servicio

Se valora positivamente a la hora de conseguir trabajo o mejorar de posición.

6.- Reconocimiento mutuo de otros diplomas

Los poseedores del EDA pueden convalidarlo con la primera parte de los exámenes del Royal College of Anaesthetists (UK) y del College of Anaesthetists of the Royal College of Surgeons in Ireland.

7.- Carrera profesional, OPEs…

Se valora en la carrera profesional (nivel de Máster) y en las OPEs.

B.- Países en los que se realiza el EDA

1.- Países en los que se realiza de forma voluntaria:

Austria, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia y Suiza.

2.- Países en los que el EDA I es el examen oficial de la especialidad:

Hungría, Polonia, Suiza y Austria.

C.-  Exámenes

1.- Parte I (MCQ):

La parte I se realiza todos los años entre Septiembre y Octubre, simultáneamente en diferentes centros e idiomas (España: Madrid y/o Barcelona). Se trata de un examen tipo test con 2 partes cada una, consta de 60 preguntas y dura 2 horas. Cada pregunta tiene 5 opciones, y hay que decidir si son verdaderas o falsas (ejemplo). Desde el año 2.008 las erróneas no restan.

La parte I la puede hacer cualquier residente de Anestesia.

Registro Online

2.- In-Training Assesment (ITA):

El ITA se realiza a la vez que la Parte I y tiene la misma estructura.

Es opcional, y se realiza a modo de entrenamiento. Este examen estaría dirigido a los médicos residentes en las primeras etapas de formación, para evaluar los conocimientos que han adquirido y entrenar para el futuro examen.

Formulario

Guía de la Parte II

3.- Parte II (oral):

La parte II se realiza todos los años entre Marzo y Octubre en diferentes centros e idiomas (España: Madrid y/o Barcelona).

Es un examen oral, donde el candidato es evaluado de los mismos temas que en el examen I, incluyendo valoración de ECG y radiografías de tórax. Realizado por 4 tribunales (compuestos por 2 examinadores cada uno, hasta un total de 8), durante 25 minutos cada uno (ejemplo).

Se precisa ser R4 o adjunto, y haber aprobado la parte I. No es necesario que sea en años consecutivos, y guardan la nota.

Registro Online

Cuando se aprueban ambas partes del EDA el candidato puede usar la distinción de Diplomado Europeo en Anestesiología y Cuidados Críticos.

D.- Tarifas

EXAMENEuros
In-Training Assessment (ITA)100
Part I (MCQ)240
Part II (oral)370
Completion Fee **340
TOTAL1.050

E.- Temario del EDA

Es importante saber que no existe un temario como tal, y que pueden preguntar cualquier cosa relacionada con la anestesia y los cuidados críticos. Sin embargo, es cierto que hay temas recurrentes que es importante dominar.

Ambos exámenes se dividen en 2 partes: Parte A de ciencias básicas, y Parte B de clínica.

A continuación mostramos un modelo de temario basado en la experiencia de temas que caen todos los años:

1.- Ciencias Básicas:

1.1.- Anatomía: Es una anatomía aplicada para el anestesiólogo, referida a áreas donde se insertan agujas, cánulas, tubos.  Anatomía aplicada del corazón y pulmones. Cabeza, cuello. Vía aérea superior e inferior. Sistema Nervioso: Central, periférico (de bloqueos), autónomo. Columna vertebral. Espacio epidural y espinal. Cardiaca. Vascular.

1.2.- Fisiología: La fisiología del sistema cardiovascular y respiratorio será examinado con detalle. Hay que tener un buen conocimiento de fisiología neurológica, renal, hepática y endocrinológica aplicadas a anestesia y cuidados intensivos.

Líquidos corporales: osmolaridad, osmolalidad, difusión membranas. Circulación: resistencia vascular. Viscosidad, hemorragia, valsalva, circulación fetal, barorreceptores, quimiorreceptores, autorregulación cerebral. Cardiaca: potencial de acción, canales, ciclo cardiaco, Ley de Starling, ECG. Hematología: hemoglobina,  hemoglobinopatías, reacciones de hipersensibilidad, transfusión, coagulación. Unión neuromuscular, potencial de acción. Renal: acido-base, electrolitos. Pulmonar: volúmenes pulmonares, espirometría, ventilación(espacio muerto anatómico-fisiológico, shunt), transpore de O2 y CO2, alteraciones V/Q, regulación ventilación central, distensibilidad… Sistema nervioso autónomo, conducción nerviosa. Digestivo: centros vómito, higado… Cambios fisiológicos embarazo, transferencia placentaria. Otros: hipotermia, altitud,oxígeno hiperbárico.

1.3.- Farmacología: Conceptos básicos y Principios de farmacocinética/farmacodinamia. Inhalatoria. Inductores iv. Relajantes musculares. Analgésicos: opióides, AINES… Anestésicos locales. Cardiovascular: Antiarrítmicos, catecolaminas, vasodilatadores, betabloqueantes, diuréticos. Heparinas, antiagregantes. Antieméticos. Principios básicos de la acción de las drogas. Entendimiento de protocolos de investigación y de métodos estadísticos usados para entender los artículos.

1.4.- Física, monitorización, fórmulas: Unidades en el SI, conversión unidades de presión. Leyes de gases. Ley de Dalton. Flujo laminar y turbulento, nº Reynolds. Electricidad, seguridad eléctrica, desfibrilador. Laser, Doppler, diatermia. Sistemas de medición de presión: no invasivo, invasivo (coeficiente Damping). Medición de flujo: Wright, rotámetros. Analizadores de gases. Medición de O2, Co2 y pH. Bombonas de gases, medición de presión, sistemas de seguridad. Contenido de presión y volumen. Sistemas de seguridad de los respiradores. Pulsioxímetro. Monitorización neuromuscular. Monitorización Tª. ECG. Sistemas de medición hipnosis. Vaporizadores. Efecto Venturi, humidificadores. Medición Gasto Cardiaco y fórmulas. Ley de La Place. Ley Poiseuille. Ecuación de Bohr. PAM, GC, RVS, consumo de O2. Presión alveolar de O2. Aclaramiento, EF sodio, déficit de sodio y bicarbonato. Propiedades de  líquidos, gases y vapores.

1.5.- Estadística básica.

2.- Clínica:

2.1.- Anestesiología Clínica. Valoración preoperatoria del paciente: Su  presentación clínica y enfermedades intercurrentes. Interpretación de Rx. Tórax. ECG. Tests de Función Pulmonar. Datos de cateterización cardiaca. Resultados bioquímicos. Uso de sistemas de scoring (ASA). Técnicas de Anestesia General y Regional: Incluyendo agentes, equipo anestésico, monitorización y equipo de monitorización; infusión i.v. Complicaciones de anestesia. Anestesia obstétrica y analgesia incluyendo manejo de complicaciones relacionadas con anestesia obstétrica. Resucitación neonatal. Requerimientos especiales de anestesia para otros subgrupos quirúrgicos, tales como pediatría, ancianos, qx. cardiotorácica y neurocirugía.  Cuidado postoperatorio del paciente: Incluyendo el manejo de analgesia postoperatoria.

2.2.- Resucitación y Medicina de Urgencia. Resucitación cardiopulmonar: Técnicas de soporte básico y avanzado. Medicina de Urgencia: Cuidado pre-hospitalario. Cuidado inmediato de pacientes con urgencias médicas y quirúrgicas.

2.3.-  Medicina intensiva. Diagnóstico y principios del manejo de pacientes admitidos en UCI para tratamiento médico y quirúrgico agudo. Uso y valoración de sistemas de scoring pronósticos. Manejo: Insuficiencia respiratoria y circulatoria incluyendo ventilación artificial. Infección, sepsis  y antibióticos. Balance de fluidos y electrolitos. Administración de coloides y cristaloides incluyendo sangre y productos sanguíneos. Nutrición enteral y parenteral. Alteraciones bioquímicas tales como alteraciones acido-base, cetoacidosis diabética, síndrome hiperosmolar y envenenamiento agudo. Insuficiencia renal. Diálisis. Condiciones neurológicas y neuroquirúrgicas agudas. Paciente con lesiones múltiples, quemados y fallo multiorgánico.  Principios de decisión-actuación médica.

2.4.- Manejo del dolor crónico. Fisiología del dolor. Rango de medidas terapéuticas para el manejo del dolor. Manejo psicológico del dolor del paciente. Concepto de cuidado multidisciplinario. Principios del control del dolor y síntomas en pacientes terminales.

F.- Página oficial del EDA

Guía del Exámen

Miguel Miró Murillo Servicio de Anestesiología y Reanimación.
Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Daniel Paz Martín Servicio de Anestesiología y Reanimación.
Complejo Hospitalario de Toledo.

There are 25 comments

  1. Pato

    Muchas gracias por la información, la verdad es que viene genial para preparar el examen. Solo una pregunta, ¿sabéis cuánto tiempo se “guarda” la nota del examen de la primera parte?

    1. Miguel Miró

      Gracias por tu comentario.
      La nota del primer examen no caduca, sin embargo se recomienda no dejar pasar mucho tiempo entre el primer y el segundo examen para optimizar el esfuerzo del estudio. Lo ideal sería hacer la primerra parte en otoño y al año siguiente en primavera la segunda parte. De esta manera para la segunda parte solo precisas hacer un repaso.

  2. Jennyfeal

    Me parece estupenda esta iniciativa, porque es tanta información y a veces no sé cómo organizarme para prepararme el examen! Se agradece y estamos en contacto!

    1. Miguel Miró

      Gracias por tu comentario.
      En efecto lo más complicado de este examen es que al no tener un temario definido es difícil organizarse para el estudio. De hecho, esto es lo que desanima a la gente a la hora de apuntarse. Nuestra intención es ayudaros en este sentido para que os sea más sencillo. Esperamos conseguirlo para que mucha gente se anime a ser Diplomados Europeos en Anestesia y Críticos.

      1. angel

        Muchas gracias por toda la informacion… existe alguna lista de los libros o apuntes que se puedan utilizar para la preparación del examen? antes en esta seccion aparecian los nombres de los libros… los podemos volve a ver? muchas gracias.

        1. Miguel Miró

          Hola Ángel, gracias por tu comentarior. Estamos ya trabajando en la siguiente entrada sobre la preparación del EDA que va a tratar precisamente de los libros para prepararlo, esperamos que se pueda publicar antes de Navidad. La anterior entrada está ya anticuada y por temas de derechos de autor hubo que quitar los enlaces de los libros. Un saludo

  3. Pablo Partida

    Muchas gracias por abrir esta sección, interesante, necesaria y muy motivadora. Feliz año a todos y muchas gracias por seguir al pie del cañón.

  4. Jenny

    Buenasss! Sabemos algo nuevo por aquí que veo la página muy apagada! Qué tal esa preparación para el Europeo? Hay nueva bibliografía? Hasta pronto!

  5. Andrés Jiménez

    Recomiendo la página http://www.frca.co.uk, (en inglés) tiene muy buenas revisiones y además hay posibilidad de contestar modelos de preguntas con las explicaciones de las respuestas. Además se puede comparar con las demás personas que han contestado estas pruebas.
    También recomiendo los libros de The Anaesthesia Science Viva Book y The Clinical Anaesthesia Viva Book.

  6. Ruben

    Hla, muy buena toda la información, gracias!!!, soy adjunto desde el 2005, si bien ya tengo nacionalidad Española mi titulo está en proceso de homologación, tu sabes si puedo presentarme al examen ???

    1. Ana

      Seguro que puedes, desde hace unos 3 o 4 años el examen europeo lo puede presentar candidatos de TODO EL MUNDO. Para la primera parte te solicitaran copia de Titulo de Medico y para la parte II, deberás enviar copia de tu titulo de Anestesiologia… insisto de cualquier parte del mundo, además es independiente de tu nacionalidad.
      Una vez aceptada la inscripción, te envian todos los datos de sitio de la prueba así como carta de invitación en caso que sea necesario solicitar la visa para el país que haz decidido presentar la prueba.

  7. Ramón

    Hola, me voy a presentar a la siguiente convocatoria. Alguien sabe donde se pueden conseguir exámenes de convocatorias anteriores?

    1. Elena

      Hola, acabo de terminar la especialidad y me gustaria presentarme al examen. Alguien me puede decir si existen centros donde te preparen o algun sitio en España donde te orienten para la oreoaracion del examen? Tambien me gustaria saber si existen libros especificos, tanto de teoria, como de examenes, para el examen! Muchas gracias!!!

  8. teddy perez

    Hola en el caso que un medico extracomunitario logre pasar las dos pruebas y obtener el diplomado puede ejercer como anestesiologo en europa

  9. Elena

    Hola, acabo de terminar la especialidad y me gustaria presentarme al examen. Alguien me puede decir si existen centros donde te preparen o algun sitio en España donde te orienten para la oreoaracion del examen? Tambien me gustaria saber si existen libros especificos, tanto de teoria, como de examenes, para el examen! Muchas gracias

  10. Angel

    Hola a todos y muchas gracias por toda la información y empeño en facilitarnos la tarea a todos. Me gustaría saber si es posible hacer los exámenes de la parte I (escrita) y II (oral) en español o han de ser en inglés.
    Gracias de nuevo.

  11. Morfeo

    Buenas,

    ¿Me podeis informar donde puedo encontrar algo de información de la validación como título de master para carrera profesional y OPEs? ¿Consta en algún sitio que es equivalente a un master?

    Gracias

Publica tus ideas