Crecen los apoyos y los hospitales adheridos a SENSAR

Ponemos al dí­a las últimas novedades de este programa pionero de seguridad del paciente en anestesia. SENSAR, el Sistema Español de notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación, crece tanto en hospitales incorporados al programa, como en apoyos institucionales.

SENSAR_en_construccionAprovechando que estos dí­as estamos enfrascados en la renovación de la página de SENSAR, con el objetivo de simplificarla y facilitar la navegación por ella, ponemos al dí­a las últimas novedades de este programa pionero de seguridad del paciente en anestesia.

Desde la primera reunión de Hospitales para implementar SENSAR más allá de las fronteras originales del Hospital U. Fundación Alcorcón, y especialmente tras su presentación oficial en el Congreso Nacional de la SEDAR de Salamanca, la lista de servicios de anestesia adheridos al programa ha crecido de forma mantenida, y eso sin tener en cuenta que sólo se han ido incorporando los hospitales que han contactado con SENSAR interesándose por la iniciativa (bien directamente o bien a través de las sociedades cientí­ficas). En la actualidad, hay 24 hospitales en SENSAR y este otoño se espera la incorporación de otra decena.

Las buenas noticias, además, son los apoyos que poco a poco la iniciativa va consiguiendo. En primer lugar la SEDAR, con la que se firmó un acuerdo de colaboración, y poco después con las administraciones. De hecho, si hasta ahora el sistema de notificación de incidente crí­ticos si habí­a mantenido gracias a becas FIS, hay que celebrar la concesión de la primera subvención para implantar SENSAR en Madrid. Esperemos que no sea la única y que la industria también se implique en el proyecto.

Aprovechamos también la ocasión para recordar que toda colaboración en SENSAR es bienvenida especialmente, aunque no sólo, de aquellos que están implicados en el programa. Cualquier noticia, iniciativa, protocolo o alerta relacionados con la seguridad del paciente será bienvenida.

Para más información podéis visitar www.sensar.org, seguir su twitter (novedad) o revisar lo que en AnestesiaR hemos escrito sobre SENSAR.

Daniel Arnal
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
More from Daniel Arnal

Remifentanilo como analgesia del parto

Artí­culo publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR Referencia completa: HillD. InternationalJournal...
Read More

1 Comment

  • dany me interesa tomar los cursos en linea pero si pudieran hacerse los presenciales en videoconferencia, seria mucho mas sencillo que tomar un vuelo de mexico a madrid..y si el ministerio de educacion podria validar los cursos para que fueran validos. el curso de trasplante hepatico de 1 año en marañon estas gentes no me lo validaron , ni el mundial de anestesia ni el de la european society..
    claro que lo hacen para que no gane las mejores plazas..
    pero bueno a fin de cuentas lo que se aprende bien nadie lo quita..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.