La importancia del Citocromo P450

CytP450Oxidase-1OG2
El nombre citocromo P450 proviene del hecho que estas son proteí­nas celulares (‘cito) coloreadas (cromo), con un pigmento que absorbe luz a una longitud de onda de 450 nanómetros, justo donde el hierro del grupo hemo es reducido y forma complejos con el monóxido de carbono.

El CYP (citocromo) constituye el mayor complejo enzimático involucrado en el metabolismo de los fármacos en nuestro organismo, al jugar un papel fundamental en la fase oxidativa del metabolismo (conocida como fase I).

Algunos de estos fármacos tienen la capacidad de aumentar o disminuir la actividad de las enzimas (fenómenos conocidos como inducción enzimática e inhibición enzimática, respectivamente). Esto tiene una trascendencia fundamental en la valoración de las interacciones de fármacos entre sí­.

Si, por ejemplo, un fármaco inhibe la enzima que degrada a un segundo fármaco, en presencia de ambos el segundo fármaco aumentará sus niveles en sangre y, subsiguientemente, las posibilidades de dar patologí­a por sobredosis. De foma inversa, si lo que hace es inducir el metabolismo, las concentraciones del segundo fármaco disminuirán, estando por debajo de los niveles terapéuticos, factor de vital importancia por ejemplo en los antibióticos. Esto nos lleva a que sea necesario un completo conocimiento de las enzimas implicadas en el metabolismo de los fármacos utilizados en el hombre para evitar errores de ventana terapéutica o de efectos secundarios.

Excelente revisión:
¿Qué es el citocromo P-450 y cómo funciona?. MARíA TERESA DONATO. Free download.

Imprescindible para los interesados en Genética:
http://www.genecards.org/index.shtml
http://www.cypalleles.ki.se/

Home Page of the Human Cytochrome P450 (CYP) Allele Nomenclature Committee

Written By
More from GATIV

TIVA-TCI y Obesidad. 3ª parte: Buscando soluciones…

La Alometrí­a estudia el desarrollo o crecimiento de una determinada parte del...
Read More

3 Comments

  • Pingback: Citocromo P450 (CYP450) y Farmacogenética | AnestesiaR
  • Pingback: El jugo de toronja y sus medicamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.