Propofol espirado y TIVA

Medición en tiempo real de propofol espirado. ¿Nos acercamos a la inhalatoria?

 

01a05mar07Las caracterí­sticas fisicoquí­micas de propofol podrí­an permitir su difusión a tras de la membrana alveolocapilar y un grado mensurable de eliminación pulmonar de propofol. El propofol se puede cuantificar en el aire espirado y sus concentraciones durante la respiración reflejan las concentraciones sanguí­neas. Esto podrí­a permitir la supervisión en tiempo real, de los cambios relativos en la concentración de propofol en sangre arterial, durante anestesia total intravenosa. Métodos: Se midió el propofol en fase gaseosa usando un sistema de espectrometrí­a de masa basado en las reacciones de los iones moleculares acopladas durante la espectrometrí­a de masa cuádruple que proporciona un método altamente sensible para las mediciones en lí­nea, y fuera de ella, de compuestos orgánicos e inorgánicos en gases.
En una primera secuencia de experimentos, muestrearon sangre de los pacientes en neurocirugí­a bajo anestesia total intravenosa y realizaron la determinación del espacio libre del propofol sobre la muestra de sangre usando un auto-muestreador conectado al sistema de espectrometrí­a de masa. En un segundo conjunto de experimentos, el sistema de espectrometrí­a de masa fue conectado directamente a los pacientes de neurocirugí­a sometidos a infusión meta-controlada ví­a una pieza T insertada entre el tubo endotraqueal y el conector Y de la máquina de la anestesia, midiéndose en lí­nea las concentraciones de propofol de final de espiración.

Este comentario forma parte del boletí­n de la «Society Ambulatory Anesthesia» de Abril de 2007:
http://www.sambahq.org/enewsletter/Sp-enews-Apr-2007-part3.html

Pone de manifiesto los avances constantes que la anestesia viene demostrando en los últimos años. La posibilidad de medir a tiempo real concentraciones de propofol espirado, supone mejorar o crear nuevos modelos farmacocinéticos. Podeis descargar los dos artí­culos de la revista Anesthesiology que describen dichos estudios:

 


On-line Monitoring of End-tidal Propofol Concentration in Anesthetized Patients

Akira Takita, M.D.,* Kenichi Masui, M.D., Ph.D.,“  Tomiei Kazama, M.D., Ph.D.“¡

Real-time Monitoring of Propofol in Expired Air in Humans Undergoing Total Intravenous Anesthesia

Cyrill Hornuss, M.D.,* Siegfried Praun, M.Sc., Ph.D.,“  Johannes Villinger, Ph.D.,“¡ Albert Dornauer,“ et al.
Dra Ana Abad
Written By
More from GATIV

Reunión cientí­fica anual de la Sociedad de Anestesia Intravenosa del Reino Unido (SIVAUK)

Annual Scientific Meeting of the UK Society for Intravenous Anaesthesia 26-27 de...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.