Inducción anestésica con sistemas de infusión automatizados TCI

La TIVA (Anestesia Total Intravenosa) se ha convertido en una técnica aceptada popularmente desde hace relativamente poco. Esto se debe a la aparición de modernos fármacos como el propofol que asociado a opiáceos sintéticos de acción corta consiguen una combinación perfecta para administrarse en infusión continua.

Por otro lado, los avances en modelos farmacocinéticos y tecnologí­a en sistemas de infusión junto a un mejor control de la profundidad anestésica, le confieren una técnica sencilla y a la vez segura.

Las principales desventajas de los antiguos equipos manuales convencionales consistí­an en  la rigidez , lentitud e imprecisión cuando queriamos modificar rápidamente  los niveles de profundidad anestésica.  También debemos tener en cuenta, que el bolus inicial ocasiona mayor inestabilidad hemodinámica. Desconocemos cúal es la dosis final que administramos ya que nos basamos únicamente en nuestra experiencia y no en un  método más objetivo de medir dosis, concentración final y efecto a nivel cerebral.

Los sistemas TCI representan una nueva generación  de bombas de infusión. Permiten al anestesiólogo modificar la concentración del fármaco de una forma sencilla e intuitiva y hacerlo en función de las necesidades del paciente y de los estí­mulos quirúrgicos.

clpt200876f1thEstos sistemas se componen de un ordenador que se une a un equipo de infusión de jeringa mediante un puerto de comunicación. El software contiene un simulador farmacocinético y un algoritmo de infusión.  El anestesiólogo deberá introducir la concentración deseada y unos parámetros biométricos. El programa informático realizará una simulación basada en las propiedades farmacocinéticas del fármaco y la dosis administrada para conseguir la concentración  preestablecida por el anestesiólogo.

Os presentamos una ponencia  interesante realizada por la Dra Véronique Crinquette en el Congreso SCATA/ESCTAIC (Euopean Society for Computing and Technology in Anaesthesia and Intensive Care) .London 2007 . En formato PowerPoint-PDF, seguireis de forma gráfica el manejo de la inducción anestésica mediante sistemas abiertos TCI en procedimientos de cirugí­a plástica.

tci8

Dra. Ana Abad

Hospital de Viladecans-Barcelona

Written By
More from GATIV

REUNION GATIV

Miércoles, 27 de Mayo del 2009. De 10 a 11 horas. Sala...
Read More

50 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.