Utilidad del ácido tranexámico para reducir las pérdidas sanguí­neas en la cirugí­a coronaria sin circulación extracorpórea

Hasta ahora hay pocas publicaciones sobre el uso de este fármaco en OPCAB y en ellas parece demostrarse un efecto beneficioso. El objetivo de la presente es comprobar si el ácido tranexámico puede ser efectivo en reducir las pérdidas sanguí­neas en este tipo de cirugí­a. Revisión de Cardiothorac Vasc Anesth 2009; 23(3):312-5 por Félix Ezequiel Fernández Suárez. Hospital Universitario Central de Asturias

octopus_evo_4positions2

Félix Ezequiel Fernández Suárez.
Hospital Universitario Central de Asturias

Referencia Completa:

Taghaddomi RJ, Mirzaee A, Attar AS, Shirdel A. Tranexamic Acid Reduces Blood Loss in Off-Pump Coronary Artery Bypass Surgery. J Cardiothorac Vasc Anesth 2009; 23(3):312-5. (PubMed)

Introducción:

En la cirugí­a cardiaca con circulación extracorpórea (CEC) se ha demostrado una reducción del sangrado con el uso de fármacos antifibrinolí­ticos como el ácido tranexámico, el ácido aminocaproico y la aprotinina, si bien este último fármaco está desaconsejado actualmente debido a sus efectos secundarios como deterioro de la función renal y aumento de la mortalidad a los 30 dí­as (1), aunque era el único que usado a altas dosis reducí­a el porcentaje de reintervenciones

La cirugí­a coronaria sin CEC (OPCAB) ha ido ganando interés desde su introducción en los años 90, porque evita los problemas intrí­nsecos a la CEC como la respuesta inflamatoria, coagulopatí­as, los clampajes totales de la aorta, etc.

De todas formas el sangrado sigue constituyendo un problema en la OPCAB.

El ácido tranexámico es un análogo sintético de la lisina que parece ser efectivo en la cirugí­a con CEC y que también se ha utilizado como método de ahorro de sangre en cirugí­a hepática, traumatológica, raquí­dea y aórtica.

Su mecanismo de acción se basa en la capacidad que tiene de unirse al plasminógeno y plasmina en los lugares de unión de la lisina, bloqueando la unión de estas proteí­nas a la fibrina, con lo que se frena la fibrinolisis.

Es un fármaco que se elimina casi sin metabolizar por ví­a renal y que tiene pocos efectos secundarios a las dosis recomendadas.

Hasta ahora hay pocas publicaciones sobre el uso de este fármaco en OPCAB (2-6) y en ellas parece demostrarse un efecto beneficioso.

En este artí­culo, los autores han presentado un estudio para comprobar si el ácido tranexámico puede ser efectivo en reducir las pérdidas sanguí­neas en este tipo de cirugí­a.

Resumen:

En el presente estudio, los autores comparan 2 grupos de 50 pacientes cada uno. En el grupo T se administró ácido tranexámico 1 gr 20 minutos antes de la incisión de la piel y 400 mg/h durante todo el procedimiento quirúrgico. En el grupo P se administraba suero fisiológico como placebo

El estudio es prospectivo, randomizado y a doble ciego

La premedicación, uso intraoperatorio de fármacos anestésicos, administración de cristaloides y anticoagulación era similar en ambos grupos. Así­ mismo se siguieron los mismos criterios de transfusión

Resultados: No habí­a diferencias estadí­sticamente significativas entre los 2 grupos en cuanto datos preoperatorios demográficos y hematológicos basales incluyendo edad, peso, sexo, duración de la cirugí­a, número de by-pass, fracción de eyección, toma de AAS, valores del hemograma y de la coagulación. Los resultados obtenidos se observan en la siguiente tabla 1. No habí­a diferencias significativas en las pérdidas intraoperatorias y en los valores del TCA. No hubo fenómenos trombóticos mayores, IAM o disfunciones neurológicas

Conclusiones:

Este estudio, al igual que en los de Casati (2), Vanek (3) y Wei (4), se observa una reducción de las pérdidas sanguí­neas en la OPCAB, tras el tratamiento con ácido tranexámico. Es importante destacar que también se demuestra una disminución en el número de transfusiones al igual que en el estudio de Casati, a diferencia de los otros 2 estudios donde la reducción en el sangrado no parece traducirse en una diferencia en el número de transfusiones.

También llama la atención que tanto el sangrado como las transfusiones eran significativamente menores en las primeras 4 horas del postoperatorio, aunque la vida media del tranexámico es menor; probablemente influya el hecho de administrarlo en perfusión continua. Después de las cuatro primeras horas las diferencias no son significativas, pero el sangrado total y el número global de pacientes transfundidos es claramente menor en el grupo que recibió el ácido tranexámico.

Teniendo en cuenta que es un fármaco barato y en general bien tolerado parece razonable su indicación para este tipo de cirugí­a, aunque quizás sean necesarios más estudios para descartar efectos secundarios, sobre todo a largo plazo, al igual que se hizo con todos los antifibrinolí­ticos en la cirugí­a con CEC.

En cualquier caso, es un artí­culo interesante, ya que todo lo que represente un ahorro de sangre significa una mejorí­a en la calidad y seguridad de los cuidados del paciente.

Bibliografí­a:

1 ““ Fergusson DA, Hebert PC, Mazer CD, et al. A comparison of aprotinin and lysine analogues in high-risk cardiac surgery. N Engl J Med 2008; 358: 2319-2331. (PubMed) (PDF)

2 ““ Casati V, Gerli Ch, Franco A, et al. Tranexamic acid in off-pump coronary syrgery: A preliminary, randomized, double-blind, placebo-controlled study. Ann Thorac Surg 2001; 72: 470-475. (PubMed)

3 ““ Vanek T, Jares M, Fajt R, et al. Fibrinolytic inhibitors in off-pump coronary surgery. A prospective, randomized, double-blind TAP study. Eur J Cardiothorac Surg 2005; 28: 563-568. (PubMed)

4 – Wei M, Jian K, Guo Z, et al. Tranexamic acid reduces postoperative bleeding in off-pump coronary artery bypass grafting. Scand Cardiovasc J 2006; 40: 105-109. (PubMed)

5 ““ Jares J, Vanek T, Straka Z, et al. Tranexamic acid reduces bleeding after off-pump coronary artery bypass grafting. J Cardiovasc Surg (Torino) 2003; 44: 205-208. (PubMed)

6 ““ Casati V, Della Valle P, Benussi S, et al: Effects of tranexamic acid in postoperative bleeding and related hematological variables in coronary surgery: Comparison between on-pump and off-pump techniques. J Thorac Cardiovasc Surg 2004; 128: 83-91. (Pubmed)

Félix Ezequiel Fernández Suárez
[email protected]
F.E.A. de Anestesiologí­a y Reanimación
Hospital Universitario Central de Asturias
Tabla 1 GRUPO T GRUPO P Valor de p
Sangrado 0-4 h (ml) 87 +_ 62 210 +_ 195 0,005
Sangrado 4-14 h 462+_118 570+_184 0,07
Sangrado total 471+_182 844+_363 < 0,001
Transfusión intraoperatoria (pacientes) 0 3 0,36
Transfusiones 0 ““ 4 h 0 19 < 0,001
Transfusiones 4 ““ 24 h 8 9 0,5
Pacientes transfundidos 8 31 0,003
PFC 0 ““ 4 h (U)(pacientes) 6 (2) 5 (2) 0,8
PFC 4 ““ 24 h 0 0 1
More from Félix Ezequiel Fernández Suárez

2 Comments

  • Pingback: Tweets that mention Utilidad del ácido tranexámico para reducir las pérdidas sanguí­neas en la cirugí­a coronaria sin circulación extracorpórea | AnestesiaR -- Topsy.com
  • Hola
    Muchas gracias , es muy interesante el artí­culo .
    ¿Sabéis algo sobre si hay relación entre altas dosis de tranexámico y convulsiones ?

    Tranexamic acid, a widely used antifibrinolytic agent, causes convulsions by a gamma-aminobutyric acid(A) receptor antagonistic effect.
    Furtmí¼ller R, Schlag MG, Berger M, Hopf R, Huck S, Sieghart W, Redl H.
    J Pharmacol Exp Ther. 2002 Apr;301(1):168-73.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.